GRUPO PLAZA

ANÁLISIS

Naturgy rompe resistencias en bolsa

15/11/2022 - 

MADRID. Inicio prometedor de semana para la energética del Ibex 35, que ya ha roto la primera resistencia de 26,55 euros y se encamina hacia la segunda en los 27,3 euros. Lo cual le haría batir la media móvil a 200 días y le daría fuerza para iniciar un nuevo rally con objetivo final en los 30 euros. Se puede apreciar la rotura alcista vivida en este arranque de semana, que repuntaba más del 3% a la hora de hacer este análisis el lunes 14 de noviembre a las once de la mañana.

Naturgy (NTGY) concluyó octubre muy cerca de superar la media de 200 sesiones tras el rebote iniciado a mediados de mes. Para poder sobrepasar la media de 200 sesiones tendría que perforar la resistencia de los 27 euros. Esto devolvería a la gasista a la senda alcista, abriendo el camino a unas ganancias hasta el nivel de los 30 euros. 

Por debajo, el soporte clave se encuentra en los 22 euros, mínimos del pasado mes. Previos a ese soporte, tiene otros 2 más débiles a 23,98 y 24,79. A lo largo del 2022 ya ha atacado la zona de los 30 euros en varias ocasiones sin poder rebasarla, afianzándola aún más como resistencia clave desde hace más de una década.

Hace cinco semanas se cumplió el primer aniversario de la OPA parcial de IFM sobre Naturgy, ofertada a 22,7 euros por acción. Desde que finalizó la OPA, las acciones de NTGY se alzan más del 13%. Todo ello a pesar de la volatilidad por la guerra de Ucrania y la incertidumbre por la nueva regulación en materia fiscal en el sector por parte del Gobierno.

Gráfico con velas H1 (horarias). Fuente: Xstation5 - Plataforma de XTB

Una incertidumbre que ha generado que los cuatro grandes accionistas de la gasística (Critera, CVC, IFM y GIP) hayan confirmado su compromiso con el actual plan estratégico y con su paquete accionarial. De esta forma se busca también poner fin a la posibilidad de que GIP y CVC aprovecharán el proceso de escisión de Naturgy anunciado el pasado mes de febrero, conocido como Proyecto Géminis, para vender sus participaciones de la compañía gasista, hecho que habría lastrado su cotización en bolsa.

Dicho proyecto pretendía dividir el grupo en dos -uno para negocios regulados y otro para no regulados- evitando así que ninguna de las dos ramas tuviera influencia sobre la otra. Esta operación, que inicialmente se esperaba completar antes de final de año, está en proceso de stand by, sin visos de retomarse a principios de 2023, pero sin ser descartada al 100% por el mercado.

Escenario a corto plazo, ¿impuesto al sector?

Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola y Naturgy serían las compañías más afectadas por este nuevo gravamen que plantea el Gobierno del 1,2% en las ventas del sector energético, con cargo a los ejercicios fiscales de 2022 y 2023. Si se llevara a cabo este nuevo impuesto y se confirmara ese 1,2% sobre la cifra de ventas, el impacto en las cuentas de la compañía presidida por Francisco Reynés se situaría por encima de los 300 millones, teniendo en cuenta que los ingresos en el primer semestre del año han sido de 16.000 millones.

Por otro lado, la gasística espera cerrar el año con un beneficio bruto operativo (Ebitda) de 4.800 millones de euros. Todo en un contexto en el que el coste de los aprovisionamientos se ha duplicado, pasando de 10.376 millones en los 3 primeros trimestres de 2021 a los 22.284 de los mismos 9 meses de este año, aumento que se justificaría para disponer de un mayor colchón en caso de que finalmente se apruebe el impuesto extraordinario que prepara el Gobierno.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy
Sería un Ebitda un 36% más elevado que el obtenido en 2021. Esta proyección está en línea con lo ya logrado entre enero y septiembre de este año (Ebitda de 3.502 millones ante los 2.560 del mismo periodo de 2021). De esos 3.502 millones, 1.207 se obtuvieron del negocio de redes en España, que creció un 15,7% respecto al año anterior.

En beneficio neto, Naturgy ha alcanzado los 1.061 millones, batiendo ampliamente los 777 millones de hace un año. Su deuda neta se mantiene pareja a la ya publicada a finales del ejercicio anterior, situada en los 12.831 millones de euros. Sin embargo, este beneficio neto quedó por debajo de las previsiones del mercado, que esperaban que esta cifra se aproximara a los 1.390 millones de euros, por lo que la reacción inmediata al conocer los resultados fue de una ligera corrección del 0,42% el pasado viernes en la cotización de la compañía.

Paga dividendo esta semana

Naturgy mantiene su compromiso de invertir 14.000 millones de euros en su Plan Estratégico 2021-2025. En estos nueve primeros meses del año, se han invertido 1.119 millones en sus redes de distribución de gas y electricidad y en el desarrollo de gases renovables. Se suman a los 1.500 millones ya invertidos en 2021 para potenciar su competitividad industrial en el marco de la transición energética.

Por último, el consejo de administración de NTGY confirmó el segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2022, que será de 0,40 euros por acción, el cual se liquidará el 18 de noviembre.

Adrián Hostaled es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme