Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

junta telemática martes 3o de junio

Los accionistas de Enagás, a dar el visto bueno como nuevos consejeros a Montilla y Blanco

29/06/2020 - 

MADRID (EP). Enagás someterá a la junta general de accionistas que celebra este próximo martes, día 30 de junio, los nombramientos como consejeros de los exministros socialistas José Blanco y José Montilla, así como el de Cristóbal José Gallego, miembro de la Comisión de Expertos para la transición energética que impulsó el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y del El Observatorio Crítico de la Energía, afín a Podemos.

La asamblea anual será, a pesar del levantamiento del estado de alarma por la crisis del coronavirus, finalmente con asistencia exclusivamente telemática, es decir, sin asistencia física de accionistas ni representantes, debido a las limitaciones derivadas de la situación de riesgo para la salud pública como consecuencia de la pandemia.

Enagás ha justificado los 'fichajes' como consejeros de los exministros de gobiernos socialistas José Blanco y José Montilla, así como de Cristóbal José Gallego, en la necesidad de traer nuevos perfiles a su consejo de administración que "aporten valor añadido" en la gestión de una situación de emergencia como la actual por la crisis del Covid-19.

Dividendos

En la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la convocatoria de la junta, Enagás señalaba que en el actual contexto debía de estar preparada para los efectos económicos del Covid-19 en sus actividades reguladas y su retribución, por lo que se veía en la "necesidad de reforzar" su consejo ante una situación de emergencia "con nuevas aportaciones y sin prescindir de las que siguen siendo necesarias", llevando así a proponer el aumento de los actuales 13 miembros a 16, el número máximo de consejeros.

La compañía someterá también a sus accionistas el abono de un dividendo complementario de 0,9304 euros brutos por acción y de otro extraordinario de 0,0296 euros, que se abonará el próximo 9 de julio. Con estos importes, más el dividendo a cuenta de 0,64 euros pagado el pasado mes de diciembre, la retribución total correspondiente a 2019 a los accionistas de la empresa ascenderá a 1,6 euros brutos por título.

Por otra parte, Enagás planteará también a su junta general de accionistas añadir a sus estatutos la expresa previsión de que los dividendos puedan ser satisfechos total o parcialmente en especie. Para ello, se propone la introducción de un nuevo artículo 53.Bis que recoge que el dividendo y las cantidades a cuenta de dividendos podrán ser satisfechos total o parcialmente en especie, siempre y cuando los bienes o valores objeto de distribución sean homogéneos; estén admitidos a cotización en un mercado oficial -en el momento de la efectividad del acuerdo- o quede debidamente garantizada por la sociedad la obtención de liquidez en el plazo máximo de un año; y no se distribuyan por un valor inferior al que tienen en el balance de la compañía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email