VALÈNCIA (EP). El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado un contrato correspondiente a la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras de mejora del Centro de Regulación de Circulación (CRC) situado en València Fuente de San Luis.
El contrato se ha adjudicado a CAF Signaling por un importe de 7.516.777,73 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 24 meses, de los que 4 meses corresponden a la redacción del proyecto constructivo y 20 meses a la realización de las obras, según ha detallado Adif en un comunicado.
La actuación pretende incorporar nuevas soluciones tecnológicas que permitan simplificar y normalizar las herramientas que dan soporte a la gestión del tráfico ferroviario, para facilitar "una explotación más eficiente, segura y regular".
Además, entre sus objetivos figura también mejorar la funcionalidad de los puestos de Control de Tráfico Centralizado (CTC), desde los que se telemandan las instalaciones, mediante la incorporación de nuevas herramientas de interfaz hombre-máquina con nuevas funciones de operación e información a clientes.
Del mismo modo, el proyecto tiene la finalidad de flexibilizar la explotación para que pueda ser realizada desde diferentes ubicaciones técnicas, sin la actual dependencia de dónde se encuentren instalados los sistemas de servidores y comunicaciones.
Asimismo, pretende aumentar la disponibilidad de los recursos de gestión ante situaciones de inclemencias o catástrofes naturales, como también incrementar los períodos de uso tecnológico, tanto de hardware como de software y agilizar el desarrollo de nuevas soluciones para la gestión del tráfico ferroviario.
Desde este centro de València Fuente de San Luis, Adif se ocupa fundamentalmente de la gestión telemandada de los sistemas de señalización que permiten la circulación y operaciones de 500 trenes diarios, que circulan por las provincias de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Albacete, Cuenca y parte de las provincias de Tarragona, Teruel, Ciudad Real y Almería.
Además, este centro resuelve incidencias en el tráfico diario a través de la aplicación de los correspondientes protocolos de actuación, proporciona información del estado del tráfico ferroviario y coordina y moviliza recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo de 1.761 km de la red ferroviaria de ancho convencional. También gestiona operaciones de telemando y control del suministro de energía eléctrica en líneas electrificadas.
Sus instalaciones cuentan con una plantilla compuesta por 120 empleados, entre personal técnico y operativo.
Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea (CEF).