GRUPO PLAZA

El objetivo es disponer de un corredor ferroviario destinado al tráfico de mercancías

Adif adjudica las obras para el ancho estándar en el tramo de Fuente de San Luís-Almussafes

24/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Adif ha adjudicado por más de 15 millones de euros el contrato para las obras de implantación del ancho estándar y la electrificación del tramo comprendido entre la estación de València Fuente de San Luis y Almussafes, que se enmarcan en el desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana, según ha informado la compañía en un comunicado.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Vías y Construcciones y Electren, por un importe de 15.076.600 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 12 meses y 15 días.

Las obras contemplan la ejecución del conjunto de operaciones necesarias para la implantación del ancho mixto en este tramo, de más de 18 kilómetros de longitud, y su electrificación a 3 kV, adaptando las instalaciones para permitir una óptima explotación con trenes de mercancías.

Asimismo, se pretende garantizar en todo momento "una adecuada prestación de la explotación ferroviaria con óptimos parámetros de capacidad, flexibilidad y fiabilidad para estos tráficos", según las mismas fuentes.

Esta actuación también incluye las correspondientes conexiones con las líneas y derivaciones particulares existentes (línea Valencia-Xátiva y acceso a la factoría de Ford) y futuras (Línea de Alta Velocidad Valencia-Alicante).

El objetivo es disponer de un corredor ferroviario destinado al tráfico de mercancías, que se enmcarca dentro de las actuaciones planificadas en materia de transporte ferroviario para la potenciación de este tipo de transportes en el Corredor Mediterráneo, definido como prioritario en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

Esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano; y al ODS 11 que, entre otras metas, persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte "seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email