VALÈNCIA (EFE). Un 90 por ciento de los adolescentes que reciben apoyo del Ayuntamiento de València no reincide mientras cumple condena, según el informe del programa que desarrolla la Concejalía de Servicios Sociales del consistorio y que en 2023 atendió a 407 jóvenes (328 chicos y 79 chicas).
El objetivo de este recurso municipal, que presta asesoramiento psicoeducativo y jurídico a los menores en su entorno, es prevenir la reincidencia y facilitar su reintegración social, según fuentes municipales.
El informe del programa desarrollado por la Sección del Menor del Servicio Municipal de Atención Especializada para ayudar a adolescentes y jóvenes que cumplen sentencias judiciales en su entorno ha sido dado a conocer por la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado.
Lo ha hecho tras visitar las instalaciones de la Creu Coberta en las que un equipo multidisciplinar impulsa este programa “para que los menores cumplan su condena con un acompañamiento psicoeducativo y un asesoramiento jurídico que facilite su reinserción”.
La concejala ha destacado el "impacto positivo" de este programa en la prevención de la reincidencia”, y ha subrayado que el índice de no reincidencia entre los adolescentes y jóvenes atendidos se sitúa cerca del 90 % frente al 11 % en el que sí se produce esta circunstancia (44 casos, de los cuales 40 corresponden a chicos y 4 a chicas, con situaciones de mayor complejidad y con presencia de factores de riesgo).
“Estos datos avalan y ponen en valor el trabajo de este recurso municipal”, ha asegurado Torrado, quien ha compartido su “satisfacción” con los once profesionales “que trabajan implicados en este servicio y que, con intervenciones personalizadas y diferentes metodologías, consiguen atraer a los menores y entablar con ellos una relación de confianza para, finalmente, ayudarlos a reconducir sus vidas”.
En cada caso se analizan los factores de riesgo (individuales, familiares y sociales) y se trabaja "en consecuencia”, ha explicado el director de este Programa Municipal de Medidas Judiciales, Juan Pérez, quien ha enumerado circunstancias comunes entre los jóvenes condenados.
“Algunos de ellos cuentan con vínculos afectivos de poca calidad, sufren conflictos familiares o están expuestos a actos violentos. También se dan casos vinculados al consumo de drogas, a un desapego del sistema educativo, o a reclamaciones de atención”, ha concretado.
Por lo que respecta a los delitos cometidos y juzgados, “destacan aquellos que se registran contra la propiedad y también los filioparentales”, ha dicho el director, quien ha aclarado que una vez dictada la sentencia y regulados los trabajos de servicio a la comunidad que deben prestar estos menores, el Ayuntamiento inicia una labor socioeducativa con ellos.
Entre los recursos que completan la labor de este programa se encuentran los centros de atención diurna, a los que en el año 2023 fueron derivados 42 jóvenes (36 chicos y 6 chicas).
Entre estos centros se encuentra el Espai sociolaboral per a Joves Marítim, de carácter municipal, al que el año pasado se derivaron 7 chicos, y el Ayuntamiento también cuenta con el respaldo de asociaciones que prestan servicios sociales como Cruz Roja.
Así, actualmente, un par de jóvenes del programa municipal participan como voluntarios en “Baixem al carrer”, una iniciativa de esta entidad para sacar de casa a personas que no pueden hacerlo por sus propios medios.