GRUPO PLAZA

Aerte pide eliminar la reserva de plazas en residencias tras tres semanas sin fallecidos

Foto: KIKE TABERNER
23/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comnitat Valenciana ha vuelto a reclamar este martes que se elimine la reserva de plazas en los centros de mayores ya que situación con la tercera dosis es "muy estable" y llevan tres semanas sin fallecidos por covid, según fuentes de la patronal.

Así, durante la semana del 8 al 14 de noviembre ha habido solamente cuatro casos positivos y ningún fallecimiento en ese periodo, según los datos del IMSERSO. Al respecto, el presidente de Aerte, José María Toro, ha resaltado que estos datos "confirma la tendencia que se ha venido desarrollando durante los últimos dos meses en la que los casos positivos han ascendido a 72 casos y se han producido cuatro fallecimientos".

En ese sentido, ha resaltado que la aplicación de la tercera dosis a las personas usuarias "ha reforzado aún más la protección" de estos centros y "sigue demostrando la eficacia de la vacuna como principal herramienta de lucha contra la enfermedad".

Por ello, ha recalcado que, aunque la situación general es "otra", la situación en los centros permite eliminar algunas restricciones como la reserva de plazas que "está impidiendo atender a muchas personas que necesitan un centro residencial y que tienen que desplazarse lejos de sus domicilios para encontrar una plaza". "Esto va en contra totalmente de la atención centrada en la persona", ha lamentado.

1.400 plazas bloqueadas 

Así, ha recordado que desde el mes de enero de este año, la Conselleria de Igualdad obliga a que el 5% de las plazas residenciales estén libres para llevar a cabo aislamientos. Esta medida, que ya no mantienen prácticamente ninguna Comunidad Autónoma, está "reduciendo aún más las ya escasas plazas residenciales para personas mayores que se cifra para el conjunto de la Comunidad Valenciana, en relación con la media española, en más de trece mil plazas".

Además, ha recalcado que los planes de contingencias elaborados por los centros permiten llevar a cabo estos aislamientos "sin perder capacidad de atención, a través de la reubicación de las personas afectadas en las zonas destinadas a aislamiento con las garantías debidas".

"Llevamos meses reclamando la eliminación de esta reserva sin que la Conselleria escuche al sector y vuelve a haber una demanda muy alta de plazas, por la carencia que hay sobre todo en determinadas zonas, y esto está afectando negativamente a muchas personas y a sus familiares", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email