Hoy es 9 de octubre
VALÈNCIA (EP). La Plataforma de afectados por la Nueva Ley del Taxi ha criticado que la "dejadez de funciones" de la Conselleria de Movilidad con la entrega de las tarjetas identificativas "provoca multas y deja sin trabajar durante meses a los taxistas de València".
La asociación ha denunciado que no se resuelvan "en tiempo y forma las tarjetas identificativas, por lo que los taxistas se ven incapacitados para trabajar durante meses".
Según ha expuesto en un comunicado, "cuando una persona decide trabajar como taxista, precisa cumplir con una serie de requisitos y soportar varios gastos" de "decenas de miles de euros y, en muchos casos, está obligado a endeudarse", por lo que necesita "trabajar lo más pronto posible". En ese sentido, "hasta que se tramita el documento definitivo, los taxistas reciben un justificante telemático, que solo está vigente durante 15 días".
Sin embargo, la plataforma ha denunciado que "la Conselleria
tarda hasta cinco meses en otorgar la tarjeta y deja desamparados a los trabajadores", que "deben decidir entre no trabajar durante meses o enfrentarse a sanciones de miles de euros".
Ha afirmado que para los trabajadores del taxi que tienen personal contratado "la situación es igual de crítica" porque "ellos sí pueden salir a prestar servicio" pero, hasta que llega la tarjeta, "deben pagar el salario de un empleado al que Conselleria impide salir a trabajar".
"Los taxistas no tienen alternativa: multa o no salir a trabajar", ha lamentado la plataforma, que detalla que se enfrentan a sanciones de "2.001 euros". "La Conselleria desampara a los trabajadores del taxi y la misma policía admite no entender la situación", ha señalado.
La asociación se ha referido al caso concreto de una taxista que, "tras cumplir con todos los trámites necesarios y ver cómo la tarjeta identificativa seguía tramitándose, no se podía permitir tener más tiempo el coche en el garaje". "Su taxi fue multado, pese a tener toda la documentación en regla y fue a la Policía local a pedir explicaciones. Los policías también se enfadaron porque no entendían que se tardara tanto en expedir la tarjeta, cuando la normativa dice que sin ella no puedes sacar el vehículo", asevera.
La plataforma ha afirmado que "no es la primera vez que la Conselleria dirigida por Rebeca Torró actúa deliberadamente contra el sector del taxi" porque "a esto se le suman otras actuaciones como los constantes cambios en el calendario laboral o la no actualización de tarifas". "Todo ello ha provocado que diversas asociaciones se vean obligadas a manifestarse de forma regular en la Generalitat", ha lamentado.