VALÈNCIA (EP). La Agencia Valenciana Antifraude se ha incorporado como entidad observadora a la organización internacional NCPA (Network of Corruption Prevention Authorities), una red que se encuentra dentro del marco del Consejo de Europa en la División de Delincuencia Económica y Cooperación.
La red NCPA cuenta en estos momentos con 31 miembros, una entidad observadora (la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrrupción de les Illes Balears) y cinco socios. Entre los miembros de la red se encuentra representantes de Francia, Bulgaria, Estonia, Italia, Dinamarca, Egipto, Túnez, Brasil, Canadá, Ecuador, Jordania o Azerbaiyán.
Para formar parte de la NCPA solo pueden ser miembros las autoridades nacionales de cada país y en el caso de España, al no contar con una autoridad nacional de lucha contra el fraude y la corrupción, solo puede participar como entidad observadora las agencia autonómicas, papel que ejercerá la Agencia Valenciana Antifraude junto con la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de les Illes Baleares.
La actual presidencia de la NCPA recae en la Autoridad Nacional de Transparencia Helénica (NTA) de Grecia.
La NCPA se puso en marcha en octubre de 2018 con el objetivo de abordar la necesidad de cooperación entre las autoridades anticorrupción para mejorar la recogida, la gestión y el intercambio de información así como la puesta en común de sus respectivas experiencias y buenas prácticas.
Así mismo, la red ayuda a los diferentes miembros y entidades observadoras a implantar políticas que favorezcan el desarrollo de estrategias anticorrupción más efectivas que incluyan tanto al sector público como al privado.
Uno de los trabajos más importantes desarrollados por la NCPA se encuentra la publicación de un mapa de las autoridades anticorrupción existentes en el mundo en el que aparece incluida la AVAF.
Una vez aceptada la incorporación de la Agencia, la semana pasada participó en una reunión de la NCPA dando a conocer al resto de miembros de la red el trabajo que realiza la Agencia Valenciana Antifraude.