X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

del 26 de junio al 2 de julio

Agenda Hedonista: Clotxinas y brunch es posible

Vamos a por otros seis meses de gula

Por | 26/06/2017 | 7 min, 19 seg

VALÈNCIA. Hemos cruzado el ecuador. Atrás quedaron los primeros seis meses del año, esos en los que comimos Roscón de Reyes, mojamos buñuelos en chocolate y dimos buena cuenta de las monas de Pascua. Por delante tienes un verano de helados y granizados, un otoño donde empezarán a humear los hornos y volveremos a morir en una Navidad a base polvorones. ¿No te da hambre de solo pensarlo? Pero quizá nos estamos precipitando. De momento empecemos por una semana donde habrá lugar para soplar velas, para maridar vinos y aprender de coctelería, para combinar una buena ración de clotxinas valencianas con un copioso brunch al estilo americano. Open mind, my friend.

Empecemos por lo que viene

Lunes: vino en familia

Si llegas más tarde de las 18 horas, a lo mejor te encuentras las copas vacías. La firma Bodegas Gratias presenta sus nuevas añadas y ha escogido el Bar Tonyina para un momento tan destacado. ¿Se te ocurre forma mejor de empezar la semana? Estas invitado a una cata donde se maridará el esfuerzo de esta empresa familiar con el desenfado culinario de Román Navarro, el hostelero que también está a cargo de Anyora.

En cuanto a la oferta de Gratias, nos encontramos con un surtido de productos éticos, hechos desde la honestidad. Tras esta bodega hay un equipo de personas que, después de muchos años cultivando para grandes empresas, decidieron emprender su propio proyecto dentro de la zona geográfica de la Manchuela (Albacete-Cuenca). Trabajan viñedos viejos, en vaso y en secano, de una variedad tan controvertida como es la Bobal.

Martes: echa helado al cóctel

El arranque de la semana seguirá poniendo a prueba tu hígado, aunque esta vez será con finalidad didáctica (en serio). ¿Alguna vez te has planteado que el Daiquiri pudiera mejorar con una bola de helado? ¿Te atreverías a mezclar tu vaso de Martini con un sabor frutal? Pues el noble arte de la coctelería incluye un capítulo entero sobre la materia. Y lo mejor de todo: no hace falta ser un maestro para acceder a las recetas. A partir de 22 euros, es posible recibir una formación completa de tres horas, y sin salir de la ciudad de València.

El martes tendrá lugar una masterclass que liderará Santi 'Sis' en La Barra (Eugenia Viñes, 229). Estará organizada por la empresa Rossflair Coctelería, acostumbrada a los eventos y formaciones en este campo, incluyendo los shows acrobáticos. Pero respira, porque a los que participen en el taller no se les pedirá tanto. Los asistentes se aproximarán al uso del helado en el postre y en el cóctel, donde no siempre es fácil acertar con las cantidades y la combinación de sabores. Luego todos empinarán el codo a discreción. Lo del working flair queda para más adelante.

Únete al club de los miércoles

¿Sabes quién es Kisko García? Quizá lo reconozcas por su programa para Canal Cocina, pero este cordobés tiene mucho más recorrido gastronómico y forma parte de la nueva ola de chefs andaluces que han revolucionado oas cartas sureñas. Al frente del negocio familiar, Choco, ha logrado una estrella Michelin y dos Soles Repsol. 

García está dispuesto a descubrir algunos de sus secretos en nuestra ciudad, ante un reducido grupo de estudiantes. Valencia Club Cocina (VCC) acogerá, del 26 al 28 de junio, un curso de alta cocina a cargo del reputado chef. La formación está dirigida a profesionales y amantes de los fogones que tengan conocimientos avanzados. De hecho, su coste asciende a 390 euros y sólo tiene 40 plazas. Los que cojan asiento recibirán diplomas, entrarán en un sorteo de cenas y disfrutarán de la degustación de sus propios preparados.

Jueves: soplemos las velas

Parece que fue ayer cuando anunciamos la llegada de Doña Petrona a València. El restaurante de la mesa única, Fierro, por fin se había echado novia. Desde entonces hemos andado de acá para allá, en un viaje lisérgico para el paladar, entre empanadas mendocinas, cocas de oli con sardina, chorizos criollos y berenjenas de wasabi. El concepto informal de Carito Lourenço y Germán Carrizo, abierto para comidas y cenas, para desayunos y meriendas, ha demostrado que hay espacio para la fusión de mercado a precio razonable.

Pues bien, sí, parece que fue ayer, pero ha pasado un año. Este jueves el establecimiento de la calle Padre Perera celebrará su primer aniversario con una tanda de cervezas en su terraza. Además ofrecerá un menú especial para la ocasión. En él se incluirán greatest hits como la empanada argentina, las berenjenas en escabeche, la ensaladilla de sepia, el revuelto de gramajo o el flan de queso Mascarpone. Con bebida, por solo 25 euros.

Viernes: que no pare la clotxina

No nos cansamos, para nada, de promocionar un producto tan valenciano y tan auténtico. Ya te contamos cómo, dónde y por qué comer clotxina. Pero ahora vamos a darnos otro atracón de moluscos. Esta vez la cita tendrá lugar durante todo el fin de semana en la plaza del Mercado de Tapinería, por lo que el acceso será totalmente gratuito. Allí es donde Bierwinkel organiza la primera 'Beer&Clóchina’s Party' con la colaboración especial de la Associació de Cerveseres Valencianes y la Asociación de Clochineros de Valencia. 

No solo se intentará batir el récord de consumo en un fin de semana. Además habrá cuatro paellas gigantes, conciertos de jazz y electrónica y amplias barras de bebida a precios populares. Entre las firmas de cerveza artesana invitadas se encuentran Birra & Blues, Lluna Cervezas, Zeta Beer o Tyris Valentivm. También tendrá su espacio Salsa Mi Cub, con una receta elaborada especialmente para la ocasión, inspirada en el mestizaje valenciano, belga y francés. Productos gourmet con carácter local al servicio de la fiesta.

El brunch, también en sábado

Y de lo local a lo global sin un ápice de complejo. València es tierra de esmorzaret, pero desde hace unos años ha incorporado el brunch. Son muchos los restaurantes de la ciudad que se han apuntado a esta costumbre de desayunar y almorzar a media mañana, con un menú compuesto a base de productos salados y dulces. Entre ellos se encuentra Mar de Avellanas, cuya oferta gastronómica ya recomendamos, pero que ahora además se lanza a una propuesta específica desde las 11 horas de los sábados y los domingos.

A partir de 14 euros, el establecimiento de la Plaza del Patriarca ofrece café o infusión, tostadas de mermelada o aceite, yogur y zumo. Luego el comensal puede elegir entre los tradicionales huevos benedictinos o una hamburguesa especial diseñada para la ocasión, con cebolla caramelizada y patatas. No falta el dulce: brownie de chocolate. Y si el homenaje todavía es insuficiente, se puede completar con un cocktail. Con solo abonar un suplemento de 4 euros, se suman a la fiesta el Bloody Mary, la Mimosa, el Negroni o el Gin.

Domingo: nos vamos a La Marina

Los días frente al mar siempre son mejores días. La Marina es un enclave privilegiado para disfrutar de los fines de semana de verano, con una amplia oferta gastronómica, deportiva y de ocio para toda la familia. Mucho más si acoge un evento que potencie sus virtudes. De los creadores del Día del Parque y Días de Campo (theBasement), llega a València la primera edición de Días en La Marina, que se celebrará este sábado y domingo.

Habrá actividades deportivas, juegos infantiles y mucha música. El eje central, de hecho, será la electrónica en directo. Clases de yoga, zumba, diseño, surf... ¿Que por qué aparece la cita en Hedonista? ¡Adivina! Los foodtrucks vuelven a la carga en los Tinglados del Puerto, donde será posible disfrutar de la mejor oferta callejera, que irá desde el vegetarianismo, a los bocatas o las tapas de autor. Frótate las manos, que el domingo las tendrás pringadas.

Si para cuando hayas terminado con todos estos planes todavía tienes hambre de nuevas propuestas, recuerda... LOS VIERNES, Guía Hedonista.

Comenta este artículo en
next