X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 16 AL 22 DE OCTUBRE

Agenda Hedonista: Lo verde, lo verde

¿No te enseñaron a comer verduras de pequeño?

Por | 16/10/2017 | 8 min, 45 seg

VALÈNCIA. Atrás han quedado los días de libertad, en los que el trabajo era una mera interrupción de festivos y puentes, pero eso no implica arrinconar la gastronomía. Incluso en las semanas cargadas de compromisos laborales hay espacio y lugar para una buena mesa. La vuelta a la rutina es una excusa maravillosa para conferir un enfoque saludable a nuestras recetas e incorporar nuevos alimentos a la dieta, incluyendo irremediablemente las amadas/odiadas verduras. Porque lo verde es divertido, y además puede resultar mucho más cromático de lo que imaginas. Aprovecha el curso que tienes por delante para descubrir que regodearse en el hedonismo también puede pasar por la lechuga fresca y el calabacín horneado (y del tomate no hablamos, porque en realidad es una fruta). Estás a tiempo. El amor por la cocina se adquiere desde bien pequeño y se cultiva hasta bien mayor.

Lunes: salda cuentas con tu infancia

De 19 a 21 horas – Ma Khin Café – 30 euros

Si eras de esos niños que nunca comían verduras, lucha por convertirte en un adulto que cuide su alimentación. Es temporada de calabaza, pero suena mejor presentada en crema con curry rojo tailandés; también ha llegado el momento del brócoli, que puede incluirse en una ensalada con tirabeques, judías, mango y vinagreta de tahini. ¿Qué tal suena? Lo cierto es que la comida asiática confiere gran importancia a los vegetales, que además encuentran curiosas presentaciones a modo de pakoras, kormas o raitas. Todos estos platos, además del famoso Gobi Biryani (que consiste en una preparación especial de arroz), son los que enseñarán a preparar en el taller que imparte Ma Khin Café este lunes bajo el título ‘Verduras para los que no le gustan las verduras’. El restaurante birmano ha hecho una apuesta decidida por las formaciones, que se procuran a un número limitado de personas (25 en este caso) mediante reserva online. Nunca es tarde para amar las berenjenas.

Hacer el indio los martes

Sin salir de Asia, viajamos a la India. Esta semana se celebra el Diwali, que equivale al Año Nuevo en el calendario lunar, un festivo de celebración obligada en el país. Algunos de los rituales que se llevan a cabo son estrenar ropa, adornar las casas, intercambiar dulces y, por supuesto, reunirse alrededor de la mesa. ¿Por qué no sumarse a la tradición oriental? Cualquier excusa es buena para disfrutar de tanta riqueza cultural, sobre todo cuando en València contamos con restaurantes indios de contrastada calidad. Es el caso de Amarinder (Avenida de Francia), donde hay que pedir el pollo Tikka Masala, o de Swagat (Conde Altea), en el que destaca el cordero con curry. En otro rango de precios, Indian Star (Carrer de la Safor) o Tariq (Pintor Vila Prades), ambos de coloridos y folclóricos salones.

Aquellos que no estén familiarizados con la comida india tienen poco de lo que preocuparse. El pan, en sus diferentes variedades (roti, chapati, naan), es uno de los ejes vertebradores. Como entrantes gozan de fama la pakora, un rebozado de harina de garbanzos, y la samosa, empanadillas rellenas de patata, cebolla, guisantes y otras verduras. Aunque el protagonista absoluto es el arroz, que por supuesto suele ser basmati. Los cuencos se combinan con carnes y mariscos cocinados en potentes salsas y así es como surgen algunas de sus recetas más conocidas, entre las que se cuenta el especiado pollo Tandoori o el picante Butter Chicken.  Puestos a pasar desapercibidos durante este Año Nuevo indio, puedes comer con las manos, pero empieza con la derecha (superstición).

Miércoles: salud, sostenibilidad, Mediterráneo

No solo los hedonistas nos preocupamos por cuidar tu dieta. Este año València ostenta el título de Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, por lo que viene organizando diferentes actividades culturales y gastronómicas que promueven el consumo responsable y los hábitos saludables. Del 18 de octubre al 16 de diciembre, la acción se concentra en el Mercado de Colón, donde tendrán lugar las jornadas ‘Vive la Dieta Mediterránea’. El recinto no solo tematiza su decoración en los alimentos de proximidad, sino que además presenta una programación de charlas y talleres donde se implicarán chefs, nutricionistas y comerciantes. El pistoletazo de salida lo dan Alma Palau, presidenta del CGDNE (Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España) y del CODiNuCoVa (Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana), que este miércoles imparten una charla sobre 'Ética o Estética de la Alimentación' a partir de las 19 horas.

Una vez en marcha, son muchos los nombres que se involucrarán en las jornadas, siempre con el propósito de promover la dieta mediterránea. Los hermanos de carnes Varea impartirán un taller sobre lo que más saben (25 de octubre); el cocinero Steve Anderson hablará sobre legumbres (6 de noviembre) y Luis Lázaro enseñará a abrir ostras y cocer pescado (18 de noviembre). El 23 de noviembre será el turno de Diego Laso, de Momiji, y el 28 le tocará a Toni Padial, jefe de cocina de Canalla Bistro, quien hablará de los productos hortícolas. A estos cinco talleres de cocina saludable se sumarán cuatro más, en esta ocasión orientados a niños a partir de 7 años, para los que hay hasta 60 plazas gratuitas previa inscripción. Por último también participarán varios nutricionistas y expertos en alimentación, que ofrecerán charlas gratuitas relacionadas con la dieta saludable.

La Cuina abre el jueves

Las cocinas ya humean, los fogones están avivados, las mesas del comedor aguardan montadas. Vuelve 'València Cuina Oberta', el popular certamen gastronómico que tiene lugar en la ciudad dos veces al año (una en primavera, otra en otoño) y ya va por su 17ª edición, siempre con éxito de convocatoria. Durante 10 jornadas -desde hoy y hasta el 29 de octubre-, los mejores restaurantes ofrecen menús degustación por 20 euros a mediodía y 30 euros de noche (bebidas aparte). En caso de ser un establecimiento con Estrella Michelin cabe sumar 15 euros. Eso sí, para disfrutar de los platos que los chefs han creado, primero hay que reservar por medio de la web. La mecánica es sencilla: sólo hay que consultar las propuestas, seleccionar el restaurante deseado (o restaurantes) y hacer efectiva la reserva. Luego empieza a contar las horas, minutos y segundos hasta que llegue el festín.

Viernes: vamos a catar el arte

De 19.30 a 21.30 horas – Espacio 40 Arte y Vino

¿Has oído hablar de Espacio 40 Arte y Vino, un nuevo concepto importado a València, que emana amor hacia las dos disciplinas de su nombre? El establecimiento, situado en el céntrico barrio de Ruzafa, está a medio camino entre la galería de arte y el bar de catas, de modo que organiza actividades en las que no solo se bebe, sino que también se aprende. De hecho, en lugar de clientes, apuesta por reclutar “socios del club”. Este viernes recibe a un pequeño grupo de afortunados que recorrerá el espacio y tendrá ocasión de familiarizarse con el concepto, bajo el que se engloban exposiciones, lecturas, clases y presentaciones de productos. A todos ellos se les agasajará con un Pisco Sour chileno. Y es que cabe recordar que, en su bodega, Espacio 40 confiere protagonismo a los vinos chilenos, con botellas como las de Sauvignon Blanc del Valle de Leyda  o el mejor Carignan de Chile 2011.

El sábado en que me hice chef

Que todos los pequeños cocinillas se pongan el gorro y el delantal, porque ha llegado el día de demostrar el talento ante los fogones. ¿Quién dijo que los niños debían alejarse de la cocina? Los hay que están muy cerca, y en lugar de quemarse con el fuego, consiguen arrancarle platos con los que otros mayores ni tan siquiera soñarían. Para reconocer su valía, el Hotel Westin Valencia, en colaboración con Colevisa y Valencia Club Cocina, presenta la segunda edición del concurso Little Chef, dirigido a niños de entre 8 y 13 años que sientan pasión por la cocina. Los aspirantes seleccionados se enfrentarán a diferentes pruebas en pos de una oportunidad, pero sobre todo de mucha diversión.

Los interesados en participar tienen hasta este sábado para enviar un breve vídeo elaborando su plato estrella. De entre ellos, el jurado escogerá a los 18 mejores, que serán quienes afronten los retos culinarios durante el fin de semana que viene en distintos lugares emblemáticos de València, como el Mercado Central o el Restaurante Espai Seda. Pero no todo será competir, ya que los concursantes y sus padres también disfrutarán de una masterclass y de un almuerzo a lo largo de la jornada. Solo tres finalistas pasarán a la siguiente fase, de la que saldrá el ganador. ¿El premio? Un curso de cocina infantil y una cena para él y otras cinco personas en el restaurante japonés Komori.

Domingos como panes

De 17 a 21.30 horas – Tándem Gastronómico – 50 euros

Las manos de un panadero con alma, que se haya fundido al calor de un buen horno, que sepa moldear la harina como si fuera barro, son un bien demasiado valioso como para no compartirlo. Jesús Machi es generoso, así que este domingo imparte un curso (siempre muy solicitado) en el que acerca su oficio al público generalista. Y lo hace en su propia casa, el obrador del Horno de San Bartolomé, cuyos panes de calabaza y pastissets de boniato son motivo de peregrinación desde toda València. Una oportunidad única de cruzar las puertas de la felicidad y meter las manos en harina. Mientras los asistentes amasan, Machi explicará las claves de las fermentaciones, descubrirá cómo trabajar el formado y la masa madre, además de familiarizar a los asistentes con los secretos y pautas del horneado. El pan (caliente, crujiente, esponjoso) es el alimento capaz de hacer mesa por sí mismo. Después de toda una semana de verduras, puedes permitirte la mejor de las hogazas.

Comenta este artículo en
next