X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 10 AL 16 DE JULIO

Agenda Hedonista: los guisos son para el verano

Cómo te vas a alegrar de quedarte en la ciudad

Por | 10/07/2017 | 7 min, 31 seg

VALÈNCIA. Qué difícil es la vida del Hedonista… Esta semana nos toca beber los mejores vinos valencianos, descubrir la potencia de los guisos fríos (porque a ver quién se atreve con los calientes) y tapear hasta las tantas en las mejores terrazas de la ciudad. Sin importar que estemos de vacaciones, o todavía suene la alarma para ir a la oficina, cumpliremos con nuestro deber ancestral. El amor por la gastronomía requiere sus sacrificios, como cargar una buena cucharada de arroz, darle un bocado fuerte a ese chuletón y aprender a preparar las mejores salsas con el rumor de las olas de fondo. No todo es la vida contemplativa desde las barras de los bares (¿qué te pensabas?). Aquí hay que estar a las duras y a las maduras.  

Lunes: el estreno de la semana

Puestos a abrir, hagámoslo con una apertura. La de Paraiso Travel, el nuevo restaurante de Junior Franco, chef que llevó la cocina colombina a sus máximas cotas de fusión en Origen Clandestino, y del que se esperan similares proezas en su próxima aventura. Como ya han contado otros compañeros, la nueva oferta pasa por la cocina latina, mediterránea y los cócteles; o lo que es igual, sobre la mesa habrá arepas, ceviches, empanadillas y mojitos, pero con recetas y elaboraciones originales. Los servicios tendrán lugar en el mismo local que su predecesor (Carrer de la Carda, 6), pese las pequeñas dimensiones. Lo suplirán a golpe de barra y una mesa central donde sucederán cosas que todavía no se pueden desvelar.

Martes: contra el calor, platos de cuchara

Lienzo estrena su carta de verano para incorporar propuestas tan frescas como… los guisos. El restaurante de María José Martínez, cocinera murciana a la que las raíces le tiran sin remedio, apuesta por el producto de temporada y las recetas clásicas con un toque de renovación. Hay platos de cuchara, pero frío. Es el caso de las clóchinas con caldo de hinojo y leche de coco, o una amplia gama de guisos frescos que el comensal tendrá que descubrir por sí mismo. Otros invitados a la fiesta son el fartón con pastisset (ya contamos que el dulce valenciano tira mucho a la chef) y la sobrasada con miel y almendras. También propuestas arriesgadas como el calamar con dashi y mantilla de tinta.

Dos novedades. El menú del chef ya no habrá que reservarlo, puesto que será fijo, y mucha atención a la vajilla, porque se ha renovado por completo. Las nuevas piezas, firmadas por Francesco Sollitti, hacen alusión al nombre del restaurante para que la obra de arte sea completa. Y hablando de broches de oro, hay sorpresa para los hedoners de la bebida. Para rematar la comida se sirve, nada más y nada menos, que el Fintonic (jerez con tónica y polvo de oro). Juan José Soria, jefe de la sala, también apuesta por una bodega seleccionada más acorde a los meses de calor, que hará las delicias de los fanáticos del maridaje.

Ponle salsa al miércoles

El verano es la época de las ensaladas, y toda ensalada que se precie requiere de aliño. Saber preparar un salsa de yogur o de miel y mostaza es básico para la supervivencia. Conscientes de que este conocimiento es trascendental en tu vida, desde Salsas Chovi han organizado un taller gratuito que se llamará ‘3 salses i una cuina vora mar’. Tendrá  lugar este miércoles, de 10.30 a 13 horas, en el restaurante Portolito de la playa de la Malvarrosa (Avenida Paseo Neptuno, 34). Al frente de la clase estará Miquel Gilabert, más conocido en Instagram y el mundo blogger como Suculent Gilabert, junto al que la diversión está garantizada. Aprender con el rumor de las olas de fondo es mejor idea que seguir comiendo lechuga seca.

Vamos calentando las terrazas, que es jueves

No hay que perder las buenas costumbres, como tapear a cualquier hora del día en las terrazas. Una religión que se profesa en toda España, pero que en ciudades con tan buen tiempo como València se agradece especialmente, mucho más durante las bochornosas noches de verano. Hasta 20 restaurantes de la ciudad se han apuntado a la primera edición del evento ‘Terraceo en València’, que tendrá lugar por distintos puntos del centro histórico, la Plaza Redonda, Ruzafa, la Alameda, la Ciutat de les Ciències o la Marina. Hasta el próximo 16 de julio ofrecerán menús especiales que podrán degustarse a pie de calle.

Se trata de una manera única de acercarse a la gastronomía local. No faltarán a la cita platos tan característicos como las patatas bravas, las croquetas caseras, las cocas de sardina o la ensaladilla rusa en sus distintas variedades. También especialidades como el salpicón de marisco, la presa ibérica o las alitas de pollo cajún y barbacoa de naranja. Es posible consultar toda la información sobre los locales participantes y su listado de sugerencias en la página web de Turismo de València, donde también hay un efectivo mapa geolocalizador. 

Viernes: un viaje a la mejor Navarra

Los viernes se han puesto mucho más interesantes desde que el Casino Cirsa de València, a través de su restaurante ONE Vlc, prepara jornadas gastronómicas ligadas a la actualidad. En esta ocasión, con motivo del mes grande de Pamplona, ciudad que celebra sus fiestas de San Fermín, se ha decidido rendir homenaje a una autonomía con tanta tradición culinaria como Navarra. La aproximación se llevará a cabo en forma de menú cerrado, que cuesta 24’95 euros por comensal, y está disponible durante todos los viernes de julio.

El chef Julio Sanchís y su equipo han diseñado un recorrido por la gastronomía popular navarra a través de seis tapas y dos postres: espárragos blancos con jamón de pato y vinagreta de tomate; cogollos de Tudela con bonito en escabeche; pincho de pimiento del piquillo de Lodosa rellenos de bacalao y reducción de P.X.; pencas rellenas de jamón ibérico, rebozadas y con salsa de queso Roncal; tosta de revuelto de perrechicos; y ciervo con salsa de arándanos y patatas nuevas asadas. Para terminar: cuajada de queso Idiazábal y canutillos de Sumbilla. Si todavía no se te hace la boca agua, no tienes papilas gustativas.

El brindis de los sábados

Vale, normalmente ya brindas con vino todos los sábados, para qué negarlo. Pero ahora lo harás con mucha más razón. Llega la Mostra de Vins d’Estiu, incluida en el programa de la Gran Fira de València, para reivindicar la calidad de los vinos autóctonos. Durante las noches del 14, 15 y 16 de julio (es decir, durante todo el fin de semana) habrá actividades en la Plaza del Ayuntamiento que servirán como palanca de promoción a los productos de la Comunitat. A los talleres infantiles y las actuaciones musicales se sumará una amplia oferta gastronómica, que siempre mejora su sabor cuando se marida con una bebida de nivel.

Tapeo vegano para un domingo diferente

Quienes conozcan El Patio de Ruzafa (calle Literato Azorín, 13) sabrán que se trata un espacio oportuno para procrastinar. Este es el objetivo último de todo Hedonista, no sin esfuerzo para su estómago, que llega altamente castigado (o beneficiado) al cierre de la semana. Sabedores de esta realidad, el local que nos ocupa ha organizado una propuesta muy suave para pasar el día al aire libre, que consiste en un tapeo vegano. El recinto acogerá diferentes puestos de comida y bebida vegana y vegetariana, además de cócteles y licuados. La lista de invitados a la fiesta podría crecer, porque se anima a participar en la cita a todos aquellos productores locales que tengan una oferta acorde a la temática. 

Da igual que seas vegano o no. Desde la hamburguesa de lentejas al zumo de papaya, todo estará bueno. Con el plus de que te vas a pasar el día en el barrio de la modernor valenciana. Te pides una cervecita, te pones al sol y te olvidas de que sigues en la ciudad mientras el resto de la humanidad chapotea las olas. Es lo que tiene la comida (la buena), que te quita cualquiera de los males. Además, ¿sabes qué? Esta vez no tendrás problemas para aparcar. 

Si para cuando hayas terminado con todos estos planes todavía tienes hambre de nuevas propuestas, recuerda... LOS VIERNES, Guía Hedonista.

Comenta este artículo en
next