VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha extendido el radio de acción en la lucha contra el 'cotonet' de Sudáfrica (Delottococcus aberie) con la decisión de ampliar el reparto de trampas de atracción y muerte mediante feromonas y el insecticida piretrina a otras tres comarcas: la Plana Alta, Camp de Túria y Los Serranos.
Estas áreas se suman así a Camp de Morvedre y la Plana Baixa, donde ya se estaba aplicando este procedimiento para hacer frente a la plaga.
El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha apuntado que, "pese a que el proceso de distribución de estos dispositivos resultó complejo en un primer momento, se van superando las dificultades iniciales y poco a poco hemos logrado alcanzar una velocidad de crucero que debe permitirnos atender la demanda de los agricultores interesados en apostar por este sistema de trampeo".
La Conselleria de Agricultura entrega de forma gratuita un dispositivo a cada agricultor que previamente haya adquirido otro en el mercado y acredite la compra con la presentación de la correspondiente factura.
Actualmente, el servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria dispone de un stock de 200.000 trampas, lo que ha propiciado que pueda extender el reparto de las mismas a otras tres comarcas. En un primer momento la distribución de los dispositivos estuvo circunscrita a las dos comarcas más afectadas por el 'cotonet' procedente de Sudáfrica: Camp de Morvedre y Plana Baixa.
Llanes considera "muy importante que los productores de cítricos instalen las trampas en sus parcelas para combatir el cotonet porque la persistencia de estos dispositivos es superior a un año y esa circunstancia va a permitir reducir las poblaciones y la dispersión del Delottococcus de cara a las próximas campañas".
Además, y dentro de las acciones que la Conselleria de Agricultura está llevando a cabo para combatir esta plaga, destaca igualmente la intensificación de las liberaciones masivas del parasitoide Anagyrus aberiae, que fue importado de Sudáfrica a propósito como aliado en la lucha contra el Delottococcus.
En estos momentos los puntos de liberación del parasitoide ascienden ya a 98, repartidos a lo largo de 33 municipios y 11 comarcas, que van desde el Maestrat hasta la Vega Baja.