GRUPO PLAZA

Agencia Internacional de la Energía

Palabra de la AIE: "El peor año en la historia del mercado petrolero"

15/04/2020 - 

MADRID (EP). La pandemia de Covid-19 y las restricciones implementadas para contener la enfermedad provocarán un histórico hundimiento de la demanda mundial en 2020, con una bajada en promedio de 9,3 millones de barriles al día (mbd) en 2020, que la Agencia Internacional de la Energía ha calificado como "el peor año en la historia del mercado petrolero" y que amenaza con llevar al límite de su capacidad de almacenamiento a la industria, con el riesgo de forzar la parada de explotaciones saturadas ante la falta de salida de su producción.

En su último informe mensual, la agencia con sede en París y adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte de que la caída anual récord de la demanda estimada para 2020 supone borrar prácticamente todo el crecimiento del consumo de petróleo registrado en la última década.

Según los cálculos de la AIE, tras la bajada de 10,8 mbd observada en marzo, la demanda mundial de crudo caerá en el mes de abril en un récord de 29 mbd respecto al mismo mes de 2019, hasta un mínimos desde 1995 de 90,5 mbd, mientras que en mayo el descenso interanual será de 25,8 mbd y de 14,6 mdb en junio. De este modo, para el conjunto del segundo trimestre, la agencia calcula que el consumo mundial de petróleo bajará en una media 23,1 mbd respecto al mismo periodo de 2019.

"Si vemos las previsiones publicadas ayer por el Fondo Monetario Internacional, vemos una recesión que supone un año de crecimiento perdido y en el mercado de petróleo la caída de 9,3 mbd supone prácticamente una década perdida", ha señalado en una conferencia de prensa telemática el director de la AIE, Fatih Birol.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email