VALÈNCIA. Los representantes de la Xarxa d'Alcaldies del departamento de salud de Manises se han reunido con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, un encuentro que ya estaba previsto antes del anuncio del pasado viernes de que Sanidad asumirá la gestión directa de los departamentos de salud de Manises y Denia.
Durante la reunión, los alcaldes y alcaldesas han explicado al conseller que siempre han trabajado con el objetivo de que la recuperación de departamento para la gestión pública no se paralizara. Ahora bien, desde la Xarxa d'Alcaldies han advertido a Marciano Gómez que van a hacer un seguimiento del proceso para que este se realice con todas las garantías.
La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha señalado que "le hemos trasladado al conseller nuestra voluntad de estar informados en todo momento del proceso porque sabemos que la clave va a estar en qué servicios se mantienen privatizados. Ahí es donde está el verdadero beneficio económico para las empresas privadas". Ha añadido Mora que "ahora es el momento de que el gobierno de Carlos Mazón demuestre si realmente quiere apostar por la sanidad pública valenciana o si esto no es más que una operación de maquillaje que lo único que pretende es mantener los privilegios de las empresas concesionarias a través de la prestación de servicios externalizados en detrimento de la sanidad pública y de sus trabajadores y trabajadoras. Vamos a estar muy pendientes de que la recuperación sea completa".
Por su parte, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha manifestado que "tenemos que ser positivos pero, a la vez estar expectantes, en la previsible reorganizacion del mapa sanitario que ha anunciado el conseller para que, en ningún caso, vaya en detrimento del sistema público".
La Xarxa d'Alcaldies del departamento de salud de Manises también ha solicitado información al conseller sobre la marcha de las obras del Hospital Militar Manuela Solís Clarás de Quart de Poblet-Mislata, cuya primera fase debe estar finalizada en junio de 2024.
Los miembros de la Xarxa han mostrado su interés por el proyecto de ampliación y reforma del edificio, presupuestado en 37 millones de euros. La primera fase de las obras, que contempla la construcción de dos edificios y la adaptación de los actuales para atención de pacientes crónicos y de salud mental, debe estar finalizada en junio de 2024.