MADRID (EP). Prosegur ha comenzado una colaboración con GoSupply para la homologación y monitorización del riesgo de sus más de 23.000 proveedores en todos los mercados en los que opera y fortalece, así, todas las iniciativas en materia de compras que la compañía viene desarrollando desde 2021 con el objetivo de lograr un comportamiento sostenible de su negocio.
El proceso aborda un exhaustivo análisis de criterios tales como los aspectos financieros, sostenibilidad, cumplimiento normativo, ciberseguridad o geopolítico y, gracias a la combinación de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el machine learning, e información generada desde múltiples fuentes, Prosegur dispondrá en tiempo real del detalle de todas las amenazas que presenta un proveedor para, en función de la criticidad, definir planes de mitigación de riesgo. Además, todos los proveedores recibirán su análisis de riesgo y una serie de recomendaciones de mejora, así como una certificación en caso de recibir una valoración positiva.
Para el director global de Gestión de Medios de Prosegur, Curro Berral, este acuerdo con GoSupply acerca a su compañía a "construir un modelo de negocio más sostenible". En este sentido, ha señalado la importancia de una "adecuada gestión" de su cadena de suministro. "También queremos involucrar a nuestros proveedores para lograr un impacto positivo más allá de nuestra organización", ha añadido.
Durante la primera fase de ejecución, Prosegur ya cuenta con el análisis de score de sostenibilidad de los primeros 3.600 proveedores pertenecientes a España, Portugal y Colombia. Adicionalmente, la compañía ya dispone de un análisis de riesgo completo, incluyendo el score Sostenibilidad, score financiero, score Compliance y score Geopolítico, para proveedores críticos. A partir de este ejercicio, Prosegur ha activado alertas y notificaciones de riesgo latentes.
En la actualidad, Prosegur cuenta con más de 23.000 proveedores en 18 países -con una elevada contribución a sus economías ya que el 85% de ellos son locales-, y en sectores tan diversos como tecnología, flotas, mantenimiento de edificios, viajes, telecomunicaciones, maquinaria, equipamiento, marketing o asesorías, entre otros.
El acuerdo con GoSupply refuerza todas las iniciativas en materia de compras que la compañía viene desarrollando desde que a principios de 2021 el consejo de administración aprobara el nuevo Plan Director de Sostenibilidad.
En octubre de ese mismo año, Prosegur actualizó su política de compras. Una norma de obligado cumplimiento que aplica a todas las compras y contrataciones de bienes y/o servicios y que tiene el objetivo de asegurar un procedimiento estándar de aprovisionamiento sostenible, una adecuada gestión del gasto y proteger a la compañía y sus grupos de interés de potenciales riesgos.
Prosegur, además, incluye la gestión de proveedores en su Código Ético y de Conducta. Con ello la compañía selecciona a sus proveedores atendiendo a criterios de independencia, objetividad y transparencia, conciliando su legítimo interés empresarial a obtener las mejores condiciones, con la conveniencia de mantener relaciones estables con colaboradores éticos y responsables.