Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Una propuesta de Ximo PUig para crear un consorcio entre FGV y empresas valencianas 

Alianza público-privada para entrar en el transporte ferroviario marroquí 

20/02/2020 - 

TÁNGER. Reforzar los intercambios económicos y conseguir nuevos negocios para las empresas valencianas. Ese era el principal cometido de la misión institucional y comercial en Marruecos que desde el pasado domingo encabezaba el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Y el área de infraestructuras ha sido la principal puerta de entrada para lograr este objetivo. Si hace unos días se anunciaba un fortalecimiento de las conexiones marítimas y áreas, ahora la conquista de este mercado en pleno crecimiento se quiere hacer por tierra.

Y es que el Estado que preside Mohamed VI tiene previsto lanzar en los próximos meses un plan de inversiones por valor de 400 millones para transporte ferroviario, dividido en varios lotes, entre ellos Alta Velocidad y Corta y Media distancia. La Comunitat Valenciana no quiere desaprovechar la oportunidad de hacerse con alguno de estos suculentos contratos que permitirán a empresas valencianas dedicadas al transporte, la logística y la construcción entrar en el segmento ferroviario marroquí.

Aunque todavía "embrionaria", la propuesta que lanzó este jueves el president pasa por la constitución de un consorcio público-privado para pujar por algunos de esos concursos y dejar la impronta valenciana en la movilidad ferroviaria del país. No será tarea sencilla ya que actualmente se trata de un mercado copado por empresas francesas como Alstom o Cofely-Ineo y turcas como Yapi Merkez, que participó en la ejecución del 82% de la segunda línea del tranvía de Casablanca. 

"Queremos proponer la formación de un consorcio público-privado para acceder a alguna parte de estos lotes públicos porque tenemos experiencia y una empresa como Stadler que produce trenes de alta calidad y Vectalia ya tiene aquí líneas de autobús", subrayó el jefe del Consell. Una iniciativa que surgió tras el encuentro de trabajo con el secretario general del departamento de Equipos, Transporte y Logística de Marruecos, Khalid Cherkaoui, a quien se le expuso el know how de la división de consultoría de la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para colaborar como socio-asesor en materia de gestión de redes de transporte en una posible alianza con empresas privadas valencianas.

Concurso para que las empresas presenten ofertas

En el encuentro se citaron los nombres de grandes compañías como son Vectalia, que ya cuenta con una flota de autobuses en el territorio marroquí, y de Stadler por su trayectoria en la construcción de trenes y su interés por crecer en este mercado, pero se abrirá a más compañías. Para ello, se lanzará un concurso, en función del concurso al que se vaya a pujar, para que cualquier empresa interesada pueda presentarse y formar parte de ese consorcio.

Incluso, la fórmula jurídica está en el aire. “Tendremos que ver cómo lo hacemos, pero lo que sí les interesó a los representantes del Gobierno de Marruecos fue el mix de una empresa pública con una privada”, puntualizó el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, quien incidió en que todavía hay que articular la propuesta para lo que irán manteniendo reuniones con representantes del ejecutivo alauita. "Esto es a largo plazo, pero tenemos que ir sembrando para que en Marruecos nos conozcan y formemos parte de su paisaje", reivindicó.

Íñigo Parra, presidente de Stadler Valencia. Foto: Eduardo Manzana

A falta de conocer los detalles de la propuesta de la Generalitat, a la firma con sede en Albuixech le gusta la música y valoran esa ayuda de la administración valenciana, según confirman a Valencia Plaza fuentes de la compañía que preside, Íñigo Parra. No sería la primera vez que Stadler se embarcaría en una aventura parecida. Ya lo hizo en el pasado precisamente junto a FGV y Torrescamara para hacerse con la construcción y gestión de dos líneas ferroviarias de tranvía de la capital colombiana bajo la denominación de Bogotram. Sin embargo, y tras años de trabajos, el proyecto no cuajó.

Asimismo, está pendiente un concurso para el AVE que conectará Casa Blanca con Marrakech. Aunque por el momento el punto fuerte del negocio de Stadler pasa por las locomotoras y los trenes de transporte urbano e interurbano como metros y tranvías, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, apuntó a la posibilidad de participación de la compañía valenciana que, precisamente, hace unos meses ya mostró su interés de dar el salto a los trenes de Alta Velocidad en España para pujar en todos los concursos que Renfe está presentando para el suministro de trenes y renovación de su flota, contratos valorados en 3.000 millones de euros. "Estamos analizando seriamente presentarnos al concurso de máquinas de alta velocidad", aseguró en rueda de prensa Parra

Últimas paradas de la misión comercial 

La última jornada de esta expedición concluyó con una visita al puerto de Tánger con el que Valenciaport y el Puerto de Castellón quieren reforzar su relaciones y también a Baleària para conocer su proyecto de empleo juvenil en Marruecos que ha permitido a 15 de los 20 alumnos formar parte de la bolsa de trabajo del grupo naviero. "Se han colmado toda las expectativas. A día de hoy sabemos que hay más oportunidades en Marruecos de las pensábamos. Hay muchas sinergias que tenemos que poner en funcionamiento porque estamos muy cerca, aunque parezca que estamos lejos", subrayó Ximo Puig.

Marruecos ha experimentado una importante transformación en los últimos años convirtiéndose en un país emergente y estable a las puertas de Europa que se posiciona como un centro regional de producción y exportación dadas sus múltiples ventajas competitivas como las ambiciosas estrategias sectoriales destinadas a preparar una oferta atractiva en Marruecos y apoyar a los sectores de valor agregado que están impulsando su crecimiento del país como son ‘agronegocios, el turismo, la industria, las tecnologías de la información y comunicación (TIC), energías renovables, comercio y distribución e innovación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email