X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA

Alicia Martín (LB Oprent): "Prevemos invertir 60 millones en empresas industriales valencianas en 2020"

9/12/2019 - 

VALÈNCIA. Hablar de LB Oprent es hacerlo de una compañía nacida en 2013 por los antiguosdirectores del negocio de leasing español de ING (José Antonio Lozano y Pablo Buxens), que desde entonces se ha convertido en una de las más importantes en España a la hora de financiar a empresas de renting industrial. La misma que hace mes y medio vio como el gigante estadounidense KKR compraba el 10% de dicha plataforma de leasing, comprometiéndose a invertir 200 millones de euros para destinarlos a financiar nuevos alquileres. Lo hizo con Deutsche Bank como coinversor y con Aguila Capital como originador de la transacción.

La que es una de las mayores entidades del planeta en lo que a capital riesgo se refiere (KKR) acometió dicha inversión en LB Oprent a través de su fondo privado de oportunidades de Crédito II. "Nacimos con una filosofía de plataforma de fondos, con capacidad de 'fondearnos' por diversas vías porque cada uno tiene sus particularidades diferentes a la hora de identificar oportunidades para cada fondo. Si no son elegibles para ese fondo probablemente lo vaya a ser para otro porque cada uno tiene determinadas características". Son palabras de Alicia Martín, directora de Levante de LB Oprent, que el pasado jueves estuvo en las instalaciones de Valencia Plaza.


A lo largo de una hora explicó en profundidad esta plataforma de financiación alternativa, que apoya a las empresas industriales españolas ofreciendo financiación para gastos de capital en equipo y otros activos industriales. "Trabajamos con empresas industriales con un colateral de maquinaria productiva, que tengan un componente de inversión productiva para la adquisición de equipamientos. Ofrecemos financiación tanto para las inversiones nuevas (capexcomo para todas las instalaciones productivas que ya tienen en sus plantas (sale and lease back)Básicamente monetizamos la línea de los inmovilizados de las empresas".

Y ciertamente no les está yendo nada mal porque el pasado año firmaron 285 operaciones con un volumen total de 137 millones de euros, lo que arrojó una media por operación de algo menos de medio millón de euros. "Esto es debido a que aunque las operaciones de sale and lease back las hacemos a partir de 1 millón de euros, también cubrimos operaciones de capex recurrente anual equipo a equipo a partir de 100.000 euros. Esto aporta un número de operaciones mayor muy recurrente pero de menor importe, que baja las medias", apunta Martín, que advierte que de cara al cierre de este año "cerraremos con unos 170 millones de euros de financiación y un número de operaciones proporcional al de 2018".

Desde que LB Oprent materializó el acuerdo con KKR -recordemos que los americanos han invertido más de 5.000 millones de dólares en España desde 2010 en compañías como Alvic Group, Pulsar, Telepizza y la valenciana Coemac (Uralita)-, ha invertido 40 millones de euros en toda España de los que 12 millones han ido a parar a empresas de la Comunitat Valenciana. ¿Y para 2020 por estas tierras? "Prevemos invertir 60 millones en empresas industriales de la Comunitat Valenciana durante el año que viene de los más de 200 millones a nivel nacional. Estamos creciendo todos los años a doble dígito". 


Lógicamente -por cuestiones de confidencialidad- la responsable en Levante de LB Oprent no da nombres de empresas pero sí de sectores donde tienen puesto el ojo -o ya han realizado operaciones- y no son otros que alimentación, automoción, cerámica/azulejo, industria química, metalúrgica, textil, cosmética y equipos médicos, transporte y logísitica y apeleras, cartón e industria del plástico. Muchos de ellos con amplia presencia en la Comunitat Valenciana. "El sector azulejero es claramente muy intensivo en inversiones; como el de alimentación por el componente de maquinaria que tiene para el procesamiento de alimentos... Estamos siempre con la cañada echada", sonríe. "Tenemos capacidad que nos permite estar en disposición de financiar operaciones, siempre tenemos disponibildad de dinero para destinar a la financiación de las transacciones que aparezcan", añade.

Martín recuerda que son "tenemos un gran conocimiento de maquinaria, de su valor y de los equipos productivos de las industrias; además como complemento a la banca la ayudamos a darle salida al equipamiento productivo que resultado adjudicado por fallido porque tenemos capacidad de gestionar un mercado secundario de la maquinaria por nuestro expertise. La banca no suele apoyarse en el subyacente de maquinaria porque normalmente lo hacen en hipotecario, pero nuestro colateral es distinto y siempre es la maquinaria".

Preguntada por si las empresas de la Comunitat Valenciana acomenten inversiones productivas (capex), su respuesta es clara y tajante: "Más del que parece. Es verdad que esta no es una comunidad que aparentemente se muestre como una CC AA productiva en términos de capex y no es comparable con otras como el País Vasco que tiene una larga tradición. No tenemos esa visibilidad de comunidad inversora, pero dicho esto nos hemos encontrado compañías de la Comunitat Valenciana con proyectos interesantes en el ámbito industrial".


LB Oprent tiene debidamente registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el fondo de inversión libre (SIL) Spanish Direct Leasing Fund gestionado por Solventis "que está totalmente invertido y estamos en el fundraising del segundo", señala mientras recuerda que las operaciones que realizan tienen una vida entre 5 y 7 años con un ratio deuda/ebitda que normalmente no supere las 3,5 veces aunque también damos financiación a compañías que alcanzan un ratio de 7 veces, cuando se encuentran en niveles más incómodos para la banca. Nosotros podemos aportar financiación adicional sustituyendo la bancaria y no consume CIRBE por ser una financiación alternativa". 

Lo que sí piden cuando inyectan liquidez en una empresa es que tengan un fuerte componente de inversión productiva y con las cuentas anuales auditadas. "El término medio por operación está comprendido entre los 3 y 5 millones de euros pero podemos llevar a cabo operaciones más y menos grandes".

Para terminar, y preguntada en qué momento se encuentra el sector del leasing en España en general y en la Comunitat Valenciana en particular, no duda en responder que "tiene un crecimiento exponencial y un recorrido muy importante a medio/largo plazo, tanto en España como en la Comunitat porque históricamente hemos tenido la cultura de la propiedad. Lo importante es usar las cosas no tener la propiedad y desde el punto de vista de una empresa no conviene tener balances tan pesados y sí más flexibles para destinar recursos al desarrollo y el crecimiento del negocio, que es lo que permite el leasing".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email