GRUPO PLAZA

L’Alqueria, un centro cultural de referencia en Alfafar

18/01/2023 - 

VALÈNCIA (VP). Alfafar ha recuperado y abierto al público uno de los edificios históricos más importantes del municipio. L’Alqueria del Pi, rebautizada como L’Alqueria, Centre Cultural d’Alfafar, es un edificio declarado Bien de Relevancia Local, construido entre los siglos XVI y XVII que, tras su rehabilitación, pasa a convertirse en el punto de relevancia cultural y turístico del municipio de Alfafar. En su interior podemos encontrar el centro de interpretación del paisaje del arroz, Sebastià Bou Torrent, en honor al mítico agricultor alfafarense desaparecido el pasado año, y que nos explica las diferentes etapas, herramientas y paisaje que se puede disfrutar durante toda la temporada de siembra, crecimiento y recogida del arroz, parte vital de la economía de Alfafar durante el siglo pasado.

Además, el edificio contiene diversos espacios expositivos, sala de conferencias y, en el edificio adjunto, la sala perteneciente a las antiguas caballerizas, y la andana, el espacio más amplio con capacidad para más de 150 personas, en el que ya se han comenzado a celebrar exposiciones, cumbres, charlas y otros actos que pongan de relevancia tanto el edificio como el municipio a nivel autonómico, e incluso mundial, con la última cumbre iberoamericana de desarrollo sostenible, a la que asistieron más de 10 países iberoamericanos, o la reciente exposición de Playmobil, la más grande montada estas fechas en todo el país, que ya ha recibido cerca de 10.000 visitas. También cuenta con un patio, con capacidad para 100 personas, que ya ha sido utilizado para cócteles, actuaciones infantiles de magia o teatros, entre otras acciones.

Actualmente, se está trabajando en el entorno para evitar posibles inundaciones en caso de fuertes lluvias, y en una apuesta por la sostenibilidad, existe un proyecto de ajardinamiento, para convertir todo el entorno del edificio en un lugar amable para la ciudadanía y las familias, transformando el actual jardín en un lugar abierto donde poder realizar espectáculos culturales, actividades y que sirva como punto de partida de varias rutas ciclistas tanto dentro del municipio como de conexión con el Parque Natural de la Albufera.

En definitiva, el Centre Cultural l’Alqueria tiene como objetivo la generación de distintas actividades y sinergias que permitan promover elementos culturales, deportivos, patrimoniales y naturales tanto en Alfafar como en todo el entorno metropolitano de Valencia. Sirviendo de inicio, y con el futuro punto de información turística, con esta remodelación se ha buscado a la vez tener un centro cultural e histórico de referencia en el municipio, y un lugar donde centralizar, ampliar y promover la cultura de Alfafar, la historia, sus monumentos y tradiciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme