GRUPO PLAZA

Lo han logrado en los últimos cinco años, desde la puesta en marcha de este servicio

Alzira ahorra 4,3 millones de euros en los contratos municipales con la Oficina de Contratación

1/03/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Alzira logra un ahorro de más de 4,3 millones de euros en los últimos cinco años, según han explicado, gracias a la gestión centralizada de los contratos a través de la Oficina de Contratación. Este departamento municipal empezó a funcionar en junio de 2017 con el objetivo de "mejorar la gestión de la contratación administrativa, referida en los contratos de obra, suministro, servicios y el resto de contratos, además de conseguir la eficiencia, la eficacia y el ahorro y, al mismo tiempo, la mejora de la calidad de los servicios públicos y el interés general", ha explicado el regidor de Hacienda y Función Pública, Albert Furió.

Según han señalado desde el consistorio, durante estos cinco años de funcionamiento, el ahorro acumulado ha sido de 4.341.661 euros y se han tramitado 414 expedientes. De hecho, el 2021 ha sido el ejercicio con mayor volumen de expedientes tramitados con un total de 107 expedientes. Pero también, tal como han destacado de mayor ahorro, ya que la suma del total de los expedientes licitados en el año 2021 es de 11,8 millones de euros, y los contratos se han adjudicado por el precio total de 9.898.468 euros. Por lo tanto, esto supone un ahorro para la administración local de 1,9 millones de euros.

Estos datos contrastan con los del primer año de funcionamiento del servicio, cuando solo se tramitaron 65 expedientes, ya que la oficina abrió en junio. Así, el primer ejercicio de funcionamiento completo fue el 2018, cuando se gestionaron 105 expedientes, con un ahorro de 556.678 euros. En el 2019, el cómputo se redujo a 84, con un ahorro de 935.989 euros; y el 2020, cuando se decretó el Estado de Alarma, el número de expedientes descendió a 53. La suma del total de los expedientes licitados en el año 2020 es de 1,8 millones de euros, y los contratos se han adjudicado por el precio total de 1,3 millones de euros, con un ahorro de 464.400 euros.

Tal como han expresado desde el ayuntamiento, esta Oficina de Contratación permite "mejorar la gestión de la contratación pública a través de la licitación de manera electrónica de los expedientes de contratación". Para llevar a cabo este trabajo, utilizan diferentes plataformas, y consideran que se trata de un sistema que "agiliza la tramitación y posibilita, así mismo, la fiscalización previa y posterior de los expedientes por parte del personal técnico del Ayuntamiento", ha explicado Furió.

En este sentido, la oficina publica periódicamente todas aquellas facturas que por su importe no tienen que estar sometidas a expedientes de contratación, pero que el consistorio ha decidido que se reflejen en su Portal de Transparencia. Y, otra de las tareas de la Oficina de Contratación es la remisión de la información contractual de la administración local a otros organismos como el Tribunal de Cuentas y el Registro de Contratos del Ministerio de Hacienda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme