GRUPO PLAZA

algunos elementos como el monasterio de la murta se encuentran muy dañados

Alzira batalla ante el Ministerio de Cultura por ayudas a la rehabilitación de su patrimonio

3/06/2021 - 

VALÈNCIA. Alzira fue la ciudad donde vivió y murió rey Jaume I y, su condición de Vila, ha dejado como herencia un gran patrimonio histórico y cultural que se expande desde el centro de la ciudad hasta la Murta. Sin embargo, muchos de estos elementos patrimoniales se encuentran en una grave situación de deterioro y su recuperación ha sido una histórica reivindicación vecinal. 

Esta batalla por la recuperación del patrimonio local es la que ha llevado al alcalde de Alzira, Diego Gómez, hasta el Ministerio de Cultura para reunirse con el Secretario General de Cultura, Javier García, con el objetivo de "explorar vías y abrir nuevos caminos", en palabras del primer edil. Es decir, para buscar líneas de ayudas para poder rehabilitar algunos espacios considerados por el ayuntamiento como "urgentes". 

"En los últimos años Alzira ha pedido el tren de las ayudas al patrimonio histórico y cultural", ha admitido Gómez quien señala que otras ciudades como Gandia, Xàtiva o Sagunt, consideradas "turísticas", sí que han tenido acceso a ellas: "han tenido inversiones del ministerio, e incluso de Europa, para llevar adelante la recuperación patrimonial, nosotros solo hemos podido hacer la peatonalización de la Vila", ha destacado Gómez.

Entre las actuaciones que el consistorio le trasladó al ministerio de Cultura se encuentra, principalmente, la Murta y, concretamente, la recuperación y rehabilitación de la Torre dels Coloms. "Es el referente comarcal y es importante que se mantenga para evitar que acabe de destruirse, creemos que, o hacemos urgentemente una actuación o la perderemos en algún episodio de lluvias", ha alertado el alcalde. Precisamente, uno de los partidos de la oposición, Ciudadanos, presentará una moción en el próximo pleno para reclamar inversiones en el Monasterio de la Murta, en la que recogen su preocupante situación.

De puertas para adentro de la ciudad, otro de los elementos patrimoniales que la administración local reivindicó ante el gobierno central fue la recuperación de las Murallas y la Casa Reial de Jaume I. De hecho, en este último espacio únicamente quedan las murallas y una de las paredes de la casa. La respuesta por parte del Ministerio de Cultura, no obstante, no ha sido demasiado halagüeña. Según han asegurado desde el ayuntamiento, les han redirigido a las áreas más adecuadas para lograr estas ayudas, y han planteado la posibilidad de optar a las ayudas del 1,5% cultural que se convocarán en los próximos meses, a la que podrían optar la Torre de la Murta o alguna de las actuaciones necesarias en la ciudad.

Un proyecto arquitectónico en busca de fondos europeos

En 2020 un proyecto emplazado en la ciudad de Alzira fue uno de los ganadores del concurso internacional de arquitectura Richard H. Driehaus. En él se planteaba la recuperación del tejido urbano de la zona oeste de la Vila y del templo de Santa Maria. Sin embargo, desde entonces, el consistorio está en búsqueda de financiación para llevarlo a cabo. "Le trasladamos al ministerio que necesitamos fondos europeos para llevarlos adelante", ha asegurado el primer edil.

Y es que, el premio que obtuvieron valorado en 12.000 euros no contemplaban la puesta en marcha del plan, "ganar el concurso tienen un carácter de reconocimiento, nos da una cierta preferencia de cara a subvenciones, especialmente de los fondos europeos", sostiene Gómez. Por ello, le han pedido a los arquitectos artífices de la candidatura, que desarrollen un proyecto base para presentarlo al ministerio y a la Unió Europea. En este caso, la visita tampoco derivó en ningún compromiso concreto por parte del gobierno central, a pesar del apoyo que, según el alcalde de Alzira, recibieron del conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà.

La oposición presiona para que lleguen ayudas

Los partidos de la oposición, Partido Popular y Ciudadanos, por su parte, también están batallando por estas actuaciones. En el caso de Ciudadanos a través de la moción que tiene previsto presentar al pleno en la que recuerda que, en 2017, la Dirección General de Patrimonio se comprometió a empezar las obras del monasterio de la Murta en un proyecto valorado alrededor de un millón de euros. Así como que en 2018, desde la conselleria de Cultura "explicaron que estas obras se recogían en el capítulo VI de inversiones directas de la dirección general, pero sin ningún tipo de especificación en el proyecto".

En este sentido reconocen la insistencia de la regidoría de Patrimonio y de la asociación Amics de la Murta, pero lamentan que todavía no hayan llegado las inversiones pese a su urgencia. "Somos conscientes de que se ha tratado por todos los medios su mantenimiento y restauración, pero tanto desde el equipo de gobierno como desde la oposición nuestras reivindicaciones han quedado en saco roto, por tanto, creemos que debemos pasar a una movilización o manifestación pacífica, pero activa contra las administraciones superiores", explican en el documento.

Por ello, en la moción propondrán que los portavoces de cada grupo político "den cuenta a sus respectivos partidos, tanto a nivel autonómico como nacional, para la redacción de una Proposición no de Ley (PNL) conjunta y que se vote la urgente necesidad de actuar". Con ello pretenden presionar a las administraciones autonómicas y estatales para conseguir fondos y apuestan por "movilizaciones o acciones conjuntas por parte del equipo de gobierno, oposición y ciudadanía".

Una visión que comparten, en parte, los populares, quienes también reivindican la llegada de las ayudas para el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, y reconocen la unión de todas las fuerzas para lograrlo. Sin embargo, se muestran mucho más escépticos ante la posibilidad de lograr fondos para ello y que el encuentro con el gobierno estatal llegue a buen puerto. 

"Echamos en falta inversiones de otras administraciones, por la razón que sea, el equipo de gobierno no tiene capacidad para atraer inversiones", ha valorado el portavoz del PP en Alzira, José Andrés Hernández. "Desconocemos por qué desde la Generalitat Valenciana o la Diputació de València no nos ayudan con estas inversiones", ha añadido.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme