X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 5 de abril y se habla de coronavirus estado de alarma COMERCIO el callejero AUTÓNOMOS
GRUPO PLAZA

el grupo de reservas de viajes ya ha logrado superar (por momentos) a telefónica

Amadeus se lanza a por BBVA para ser el cuarto valor más grande del Ibex 35

13/01/2020 - 

VALÈNCIA. Amadeus (AMS) superó por momentos el pasado viernes la capitalización bursátil de Telefónica convirtiéndose durante la sesión en la quinta cotizada del Ibex 35. Finalmente la operadora española, que cerró con un valor en bolsa de 32.082 millones de euros, adelantó al proveedor de servicios turísticos que lo hizo con 31.966 millones. Y por delante de ambos está BBVA con 33.319 millones, que ya siente el aliento de AMS.

La tecnológica dirigida por Luis Maroto ha puesto rumbo hacia sus máximos históricos marcados en el verano de 2018, cuando superó los 81 euros. La compra de la estadounidense Travelclick, completada en octubre de ese año pagando 1.320 millones de euros al cambio, tuvo mucho que ver. Una adquisición que ya se recogió en los últimos resultados de Amadeus, los correspondientes a los nueve primeros meses de 2019, donde la cotizada española creció en beneficios, ingresos y reservas.

El grupo presidido por José Antonio Tazón logró un beneficio ajustado de 992,5 millones de euros entre enero y septiembre pasado, lo que representó un 11,9% más respecto al mismo periodo de 2018. Los ingresos subieron un 15%, hasta los 4.236,6 millones; mientras su resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 11,1%, hasta registrar 1.763,8 millones. A lo largo de los nueve primeros meses de 2019, las reservas aéreas totales a través de agencias de viajes crecieron un 0,5%, hasta 447 millones, mientras que los pasajeros embarcados se elevaron un 7,1%, hasta los 1.496,6 millones.

Sin posiciones cortas en su accionariado declaradas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), o de tenerlas son inferiores al 0,50% a partir hay que desvelar el nombre y apellido del bajista en cuestión, Amadeus presenta un avance del 1,81% durante lo poco que va de ejercicio bursátil. Sin embargo, conviene recordar que AMS se revalorizó casi un 22% a lo largo del pasado ejercicio. Asimismo, abonará el próximo viernes un dividendo a cuenta de los resultados del pasado año de 0,56 euros bruto por cada acción.

Todo ello mientras sigue firmando acuerdos de distribución. El último tuvo lugar la semana pasada con Air India, con lo que las agencias de viajes en India tendrán acceso a todo el contenido internacional de la aerolínea, mientras que las del resto del mundo accederán a toda la gama nacional e internacional de Air India. Mediante este acuerdo, la aerolínea hindú se beneficiará de la comunidad de distribuidores de viajes de Amadeus, utilizando su plataforma profesional de ventas, que utiliza "la mejor tecnología".

Acuerdo con Air India

El director comercial de Air India, Meenakshi Mallik, destacó que la renovación de la relación con AMS servirá para apoyar la estrategia de crecimiento global de la aerolínea y se ha mostrado convencido de que este será "el primer paso en el nuevo viaje juntos". Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Amadeus para las aerolíneas de Asia Pacífico señaló que el sistema "sencillo, abierto y ágil" de Amadeus permitirá a Air India "innovar, experimentar y colaborar para crear nuevos productos que agregarán valor a los clientes".

Mientras tanto, Inditex sigue siendo la mayor empresa por capitalización bursátil del Ibex 35 con una valoración de casi 93.400 millones de euros, seguida de Banco Santander, con cerca de 61.780 millones de euros. A continuación se sitúa Iberdrola, con un valor de mercado de más de 57.150 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email