VALÈNCIA. (EP) La Asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del instituto Josep Segrelles de Albaida (Valencia) critica las "irregularidades" en el transporte escolar para el alumnado de primero de ESO, al tiempo que reclama que se preste este servicio a los estudiantes.
Según explica la asociación en un comunicado distribuido por Fampa-València, el alumnado del IES Josep Segrelles de la localidad de Albaida no puede volver hacia las localidades vecinas de Agullent y Atzeneta en el transporte escolar los jueves a las 14.20 horas "como consecuencia de la resolución de la Conselleria de Educación del 31 de agosto con la cual se establece que el alumnado de primer curso de ESO pasa a tener 30 horas de clase en la semana, de 8.10 a 14.20 horas".
En el instituto, apuntan, cada itinerario de transporte tiene asociado dos autobuses, uno de ellos de recogida a las 14.20 y el otro a las 15.15. "El problema --precisan-- es que los jueves solo acaban a las 14:20 el alumnado de primero de ESO, y por tanto, el autobús de las 15.15 no puede recoger a todo el alumnado del resto de niveles, puesto que su capacidad es de 55 plazas, y es por eso, que esos días los dos autobuses se reúnen a las 15.15 h".
Ante esta situación, desde la AMPA afirman que las familias del alumnado de primero de ESO pueden venir a recoger al alumnado a las 14.20 o pueden dejarlos en el centro hasta las 15:15, con profesorado extra de guardia que han planificado tener para hacerse cargo del alumnado que se quede.
Desde la Conselleria de Educación alegan a la AMPA -siempre según la agrupación de progenitores-, que según la resolución del 30 de mayo de 2023, por la cual se establecen las condiciones para ser alumnado usuario del servicio de transporte escolar colectivo para el curso 2023-2024, para el alumnado escolarizado en Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato que curse actividades o programas específicos que implican variaciones horarias, no se realizarán reiteraciones del servicio de transporte, y tendrán que adaptarse al horario general establecido por el centro docente y autorizado por la dirección territorial competente en materia de educación.
Sin embargo, el AMPA sostiene que "este no es el caso de este centro escolar, puesto que los horarios se han visto afectados por la ampliación de dos horas al alumnado de la ESO en la resolución de la Conselleria del 31 de agosto".
Representantes de la asociación reivindican que se trata de Educación Secundaria Obligatoria y que sus hijas e hijos desde que toman el transporte escolar hasta que son devueltos en sus domicilios "son responsabilidad de la administración pública, en este caso, de Conselleria de Educación".
Añaden que el número de alumnos de vuelta por este servicio los jueves supera la ratio establecida por la resolución de 30 de mayo de 2023 en un mínimo de 15 alumnos. Por todo esto, el AMPA recalca que "será responsable esta entidad de los daños y perjuicios que se produzcan por el mantenimiento en el tiempo de esta situación, así como de todos aquellos gastos de transporte y servicios que las familias tengan que contratar para que sus hijas e hijos dejen el centro escolar en la hora obligatoria establecida y hasta que lleguen a sus domicilios".