GRUPO PLAZA

análisis

Ferrovial apunta a cotas más altas en bolsa

11/05/2021 - 

MADRID. El análisis de esta semana aterriza sobre el sector de construcción e infraestructuras, esta vez de la mano de Ferrovial. La compañía continúa tratando de despegar en suelo bursátil pese a su posición actual a nivel sectorial, que -junto con Acciona y ACS- las sitúa en cierta desventaja con respecto a otras competidoras como FCC o Sacyr. 

Pese a que los resultados empresariales del primer trimestre de 2021 han vuelto a registrar pérdidas reseñables, la comparativa con el mismo período del año anterior ha sido interpretada como positiva, lo que se ha traducido en un crecimiento de casi el 2% desde la apertura de sesión del pasado jueves. Esto sitúa el precio en 24,710 euros/acción actualmente, cifra no observada desde junio de 2020.


Actualmente, la compañía continúa trabajando en dirección a minimizar el impacto de la covid-19 en sus estados financieros, algo que en los resultados del primer trimestre de 2020 dejó una clara huella en términos de beneficio neto (-111 millones de euros). Los resultados del primer trimestre de 2021 sin embargo han mostrado una mejora en este aspecto (-86 millones), sumándose adicionalmente cifras más positivas en lo referente a ventas en el sector de construcción (+2,3% frente a 1T 2020), la división de negocio de servicios (+7.2% frente a 1T 2020) o el beneficio bruto de explotación del grupo (+38% frente a 1T 2020). 

A la espera del reparto de su próximo dividendo el 7 de junio de 2021, Ferrovial aún cuenta con recomendaciones bien de 'comprar' o bien de 'mantener' por parte de entidades financieras como Barclays, Bestinver, BNP o Alantra Equities.


Pese a las cifras trimestrales del grupo, las acciones en curso están destinadas a revertir el margen de beneficio neto (-6,45%), drenar el nivel de apalancamiento (252,53%) y colocar de nuevo en cifras verdes el retorno sobre la inversión (-10,95%). Pese al precio frente al valor en libros (5,64), de momento no parece preocupar esa ligera sobrevaloración.

A nivel técnico, el precio actual (24,710) podría ser el precedente de una subida más fuerte (no se observa dicho nivel desde mediados de junio de 2020). Según el retroceso de Fibonacci trazado desde el último máximo anterior en noviembre de 2020, el precio finalmente ha conseguido atravesar el nivel 78,6% (tras 3 intentos sucesivos), agudizándose el crecimiento tras la publicación de resultados empresariales (6 de mayo de 2021). El siguiente nivel a vigilar, de continuar el momentum alcista, se sitúa en 26.400.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email