GRUPO PLAZA

análisis

El escenario técnico de Ferrovial es alcista

29/11/2022 - 

MADRID. Ferrovial está de enhorabuena, dado que ayer lunes inauguró la autopista I-66, una de sus mayores iniciativas logradas mediante colaboración público-privada en Estados Unidos. Con una inversión de más de 3.600 millones de euros y dos carriles de peaje dinámico, este proyecto transforma una arteria esencial del norte de Virginia y ha sido concedida por un periodo de 50 años.

Continúa así el foco en Norteamérica como el mayor mercado por volumen de ingresos para Ferrovial (FER), donde aterrizó en 1999 de la mano de la célebre concesión de la gestión por 99 años de la autopista canadiense 407 ETR. Se trata de la 'joya de la corona' para la constructora del Ibex 35, activo cuyo valor ha aumentado en 39 veces desde la inversión inicial. En los últimos 10 años, las ventas se han incrementado de media un 9,8% por año. Esta infraestructura fue la primera autopista que contó con un sistema de facturación totalmente electrónico en el mundo.

La expansión ha continuado, y podemos destacar también de la hoja de ruta de FER el consorcio en el que participa para construir y operar la nueva terminal del Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York.

Aspecto técnico

El escenario técnico es alcista, pero con mucha atención a si en su trayectoria durante el mes de diciembre FER opta o no por hacer un pullback al alcanzar resistencias clave del último año situadas en los 26,75 y en los 27,6. Por debajo, la pérdida del soporte de los 24,3 impediría mantener la calificación alcista.

En el último mes, la presión de los inversores compradores ha llevado a un ascenso en la cotización de casi el 7%. El valor lleva oscilando lateralmente desde abril de 2021, pero los 25,9 alcanzados el pasado viernes y la posibilidad de un pequeño rally a final de año hacen que debamos estar muy atentos a la fluctuación de una de las compañías más seguidas de nuestro índice.

Análisis con velas horarias. Cuña ascendente. Fuente: Xstation5

La empresa propiedad de los hermanos Del Pino refleja un RSI que toca su máximo valor en las últimas 14 sesiones para situarse así por encima de 70 y sustentar la expectativa de una proyección breve y positiva.

Se puede observar que desde mediados de noviembre la cotización se ha visto impulsada con una clara cuña ascendente, que le podría llevar hasta un precio objetivo de 27 euros.

Análisis con velas semanales. Fuente: Xstation5

Alejando la perspectiva hasta la gráfica semanal, podemos observar como FER aún podría tener un largo recorrido alcista si, más allá de llegar a la referencia de los 27 euros por título, opta por rebasarla y atacar la zona de la siguiente resistencia del doble techo marcado hace 13 y 11 meses en la cota de los 27,6 euros.

Adrián Hostaled es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme