MADRID. Hoy analizamos a una debutante del Ibex 35, que esta semana cumple dos meses desde su entrada en el principal selectivo del país. El grupo Logista distribuye productos tales como tabaco, bienes de farmacia y libros, y oferta servicios de transporte de larga distancia, en especial de paquetería industrial.
En la reciente aprobación en junta de 183 millones de dividendo -mayor importe en este concepto hasta la fecha para Logista- se estableció como hoja de ruta preservar esta sólida retribución al accionista para los próximos años.
La junta general de accionistas de Logista ha aprobado el reparto de un dividendo de 1,38 euros por acción en relación al ejercicio 2022, lo que aumenta la retribución en un 11% con respecto a la entrega anterior y sitúa a la compañía en una rentabilidad por dividendo cercana al 5%.
Esta remuneración que se dividirá entre un dividendo a cuenta de 0,43 euros y un dividendo complementario de 0,95 euros es acorde con el EBIT ajustado de la cotizada, que sumó un total de 84 millones de euros para el ejercicio 2022, también un 11% por encima de su dato previo.
Fluctuación con retrospectiva a tres años y medio. Análisis con velas semanales. Fuente: Xstation5.
El pasado ejercicio fue un año reseñable en el crecimiento inorgánico para la compañía liderada por Íñigo Meirás, con adquisiciones como la de Speedlink Worldwide, empresa de paquetería urgente de Países Bajos. En el territorio nacional también ha absorbido sociedades importantes de nuestro tejido logístico para tener mayor presencia en el transporte de grandes mercancías y productos congelados por carretera.
La distribuidora dará continuidad a su crecimiento inorgánico en los próximos años, sección para la que reserva 700 millones de euros con la intención de seguir diversificando su línea de negocio lejos del sector tabacalero (actualmente foco principal de los ingresos del grupo).
Cotización desde tres semanas antes a su entrada al Ibex 35 hasta el 20/2/2023. Análisis con velas diarias. Fuente: Xstation5.
El valor del título de Logista creció un 43% en el último año natural, y en el acumulado del año ya gana por encima del 5%. Tras acceder al Ibex 35 en máximos y cotizar con volatilidad en las jornadas en las que se conocieron sus resultados anuales, la acción cotiza estos días confrontándose con el canal de los 24,8-25,3 euros, con ganas de rebasarlo con fuerza en un 2023 que la compañía espera que continúe con el patrón de crecimiento orgánico e inorgánico de los últimos años.
Desde XTB creemos que es fundamental el soporte de los 23,5 euros, referencia en la que se ha movido durante la mayor parte de diciembre y enero. Imprescindible vigilar esta cota en caso de cambio de tendencia de la cotizada.
Adrián Hostaled es analista de XTB