GRUPO PLAZA

análisis

Naturgy y su ritmo de crecimiento

22/06/2021 - 

MADRID. El análisis semanal se orienta de nuevo hacia el sector energético, en este caso de manos de la pionera catalana en España en la integración de servicios de gas y electricidad. Naturgy acumula casi un 19% de rentabilidad desde enero de 2021, manteniéndose en situación relativamente neutra a nivel sectorial. 

En un maremágnum de acontecimientos que han impactado frontalmente contra las energéticas, Naturgy continúa su ritmo de crecimiento moderado en busca de la consolidación en la frontera de 22 euros/acción.

Son varios los factores que han tenido impacto sobre el sector energético en estas últimas semanas. El proyecto de descarbonización en España y Europa, la reciente OPA a Solarpack a cargo del fondo EQT o, en definitiva, la sucesión de operaciones societarias y proyectos de construcción, han constituido el pistoletazo de salida para este sector bursátil. 


Visión técnica a largo plazo. Fuente: xStation

En el caso concreto de Naturgy, la operación con IFM (fondo australiano) continúa en stand by a la espera de aprobación. Por otra parte, esto no reduce las expectativas alcistas de compañías como CaixaBank, que continúa aumentando su participación en la energética catalana.

Pese a que mantiene una razonable tasa de dividendo (6,45%), Naturgy continúa con un bajo margen de beneficio (-2,4%) y un elevado nivel de apalancamiento (184,7%). No obstante, continúa con un nivel de precios más que aceptable (su ratio precio/valor en libros es de 2,66), con margen para seguir creciendo y mejorando su posicionamiento sectorial.

Visión técnica a corto plazo. Fuente: xStation

En el plano técnico, actualmente el precio se encuentra dentro del canal entre 21,675 y 21,950 euros respectivamente, zona crítica únicamente explorada en enero y mayo de 2021. 

De conseguir romper al alza el extremo superior, su siguiente objetivo será la consolidación por encima de los 22 euros/acción; en caso contrario, de caer por debajo del extremo inferior, apenas dispone de referencias sólidas de precios antes de los 21 euros/acción.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email