GRUPO PLAZA

análisis

Las claves de los resultados de Acerinox

23/04/2020 - 

MADRID. Acerinox (ACX) presentará resultados este viernes, 24 de abril, con la gran amenaza del Covid-19 en el horizonte. Estos son algunos de los aspectos que podrían tener un impacto en las cuentas de la compañía presidida por Rafael Miranda en el primer trimestre del año y que están llamados a marcar el curso de la acción en los próximos meses.

1) Estimaciones de resultados de Acerinox para el primer trimestre de 2020

Pese a terminar el año con un resultado negativo de 60 millones de euros por ajustes contables y situarse por debajo de las expectativas, el castigo del mercado a los números presentados por Acerinox fue comedido, al ver cómo sus márgenes seguían manteniendo una progresión ascendente. Sin embargo, en el cómputo global del ejercicio, los números acumulados por Acerinox fueron peores que los visto al término de 2018, con una caída total de la producción del 9%, que se tradujo en un descenso de los ingresos del 5%, por debajo incluso del umbral de los 5.000 millones de euros.

De cara al primer trimestre de 2020, el mercado espera ahora que la facturación pueda situarse en línea con los 1.200 millones de euros recaudados en igual periodo del año anterior, que permitan volver a ver un salto en los resultados hasta el entorno de los 40 millones de euros (unos 0,15 euros por acción), frente a los 33 millones de euros obtenidos entre enero y marzo de 2019.


2) La evolución del Ebitda podría decantar el veredicto del mercado más que sus ganancias

Sin embargo, al igual que sucediese en el trimestre anterior o como pasa también cada vez que su rival ArceloMittal presenta sus números, el mercado tiende a mirar más a la parte media de su cuenta de resultados (Ebitda) que a los extremos (ventas y beneficios). 

En un entorno de precios reducidos como consecuencia del desembarco en Europa de una cantidad creciente de acero que tenía como destino Estados Unidos, la compañía ha sabido ir incrementando sus márgenes brutos conforme pasaban los trimestres, a pesar de que los ingresos se han ido reduciendo. En este sentido, el porcentaje del Ebitda sobre la facturación en el pasado curso fue en aumento, desde el 7% del primer trimestre (90 millones de Ebitda, sobre 1.202 millones facturados) a un 10% en el último cuarto (112 millones sobre 1.093 ingresados) y, según las previsiones de la compañía, el objetivo para los tres primeros meses de 2020 es que el ebitda repita en torno a estos últimos.

Además, a comienzos de este mes, la Comisión Europea acordó poner medidas de castigo (gravamen extra del 19%) a la entrada de bobinas y láminas de acero procedente de China, Taiwan e Indonesia, al considerar que estos países estaban incurriendo en competencia desleal. Esta situación podría provocar una subida de los precios en los próximos meses, lo que ayudaría también a mejorar las perspectivas de negocio de Acerinox.

3) Acerinox tendrá que pronunciarse sobre el impacto del coronavirus en su actividad

En líneas generales, 2019 fue un mal año para Acerinox, muy marcado por la guerra comercial y el impacto que las medidas proteccionistas intercambiadas por Estados Unidos y China tuvieron en toda la economía en general, y en el sector del acero en particular. Como para muchos sectores muy vinculados al ciclo económico, 2020 prometía ser un año mucho más favorable después de que Washington y Pekín enterrasen el hacha de guerra, pero la irrupción de la pandemia del COVID-19 ha puesto en jaque la economía mundial y, con ella, los planes de futuro de todos la empresas del globo.

En su anterior informe de resultados, realizado el pasado 28 de febrero, la compañía española se limitaba a señalar que todavía “no podía confirmar el impacto” de esta nueva crisis sanitaria global en sus cuentas, pero ahora está obligada a dar explicaciones mucho más detalladas sobre cuál estima que será el peaje económico que deberá pagar por esta eventualidad. No solo en lo que hace referencia al primer y segundo trimestre del año, sino en cuanto a sus previsiones en el conjunto del ejercicio y de cara al año próximo. Por el momento, la compañía ya ha anunciado un ERTE como consecuencia de la reducción de pedidos que ha recortado sus necesidades de producción.

Todo parece indicar que, más allá de lo que se distancie el ebitda del objetivo en una u otra dirección, las estimaciones sobre el impacto de coronavirus en sus cuentas será el gran factor que haga moverse este viernes a las acciones de la compañía.

4) Acerinox cierra la adquisición de VDM en un momento en el que primará la liquidez

El pasado 19 de marzo, Acerinox cerraba la compra de la alemana VDM Metals Holding en una operación cifrada en los 532 millones de euros, de los que la española pagará 310 millones de euros por realizar la transacción y asumirá una deuda de 57 millones de euros y obligaciones por importe de otros 165 millones de euros. Este movimiento abrirá mercado a la compañía y le ayudará a diversificar su oferta, pero también llega en un momento el que las compañías están priorizando la liquidez para soportar los gastos corrientes en momentos de paralización forzosa de la actividad y deterioro de las perspectivas de demanda.

Por el momento, Acerinox no ha sacrificado el dividendo, pero algunas firmas del sector, como la mencionada anteriormente ArcelorMittal, han recurrido ya a líneas de crédito adicionales para blindar sus posiciones de liquidez.

5) Cotización actual de las acciones de Acerinox y recomendaciones de los analistas

El precio de la acción de Acerinox trata de agarrarse hoy al nivel de los 6 euros por acción, en su cuarta sesión consecutiva a la baja, la sexta de las últimas 7, y que ha acercado de nuevo su cotización al mínimo histórico marcado el pasado 19 de marzo en los 5,30 euros por acción.

Con una caída acumulada en lo que llevamos de 2020 próxima al 40%, su cotización se ha alejado mucho ya del precio objetivo medio a 12 meses del consenso de los analistas, que se sitúa actualmente en los 10,05 euros por acción, más de un 65% por encima de su precio actual. Este potencial alcista permite al valor disfrutar del apoyo mayoritario de los grandes bancos de inversión y sus títulos cuentan a día de hoy con 14 consejos de compra, frente a 6 de mantener de un total de 20 emitidos.

Aitor Méndez es analista de IG

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme