VALÈNCIA. El Director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, Joan Antoni Llinares, ha tomado medidas ante las presuntas irregularidades en la gestión recaudatoria de tributos municipales en el Ayuntamiento de Alginet, durante el último mandato de Jose Vicente Alemany.
Tras una alerta presentada en el Ayuntamiento de Alginet, se informó a la Agencia sobre posibles irregularidades en la aprobación de la prescripción de deudas por parte de la administración local del municipio de la Ribera Alta. La alerta mencionaba en concreto “prescripción de deudas por dejadez de las funciones del alcalde y perdonando las deudas al teniente alcalde de Alginet con un salario público de 32.000 euros anuales”.
El exalcalde, vinculado al PSPV-PSOE entre 1979 y 1999 y con un periodo respaldado por el PP entre 2017 y 2023 tras una escisión del partido, evitó un juicio anterior por prescripción de supuesto delito de estafa. Se le acusaba de revender un inmueble por el que ya había recibido pagos a cuenta de 66.608 euros, los cuales no devolvió, al haber prescrito los hechos. Actualmente, la alcaldesa en funciones, Elia Ferrer, lidera una coalición con Socialistes d'Alginet, partido fundado por Alemany tras abandonar el PSPV.
Tras analizar la documentación, los hechos fueron corroborados, lo que dio inicio a una investigación más detallada. El informe de la Agencia ha revelado graves irregularidades en la gestión tributaria y recaudatoria de los ingresos municipales por parte del Ayuntamiento de Alginet. En primer lugar, se ha detectado un expediente de prescripción por un total de 1.967.132,59 euros durante el año 2022, con indicios de posible responsabilidad y un alto riesgo de perjuicio a la hacienda pública. Además, se ha encontrado una aprobación indebida de la prescripción de deudas por parte del Ayuntamiento, que afecta en este caso a uno de los concejales municipales. Una resolución de alcaldía perdonó una deuda de 1.837,70 euros, a pesar de estar incluida en un procedimiento concursal.
Una de las conclusiones a las que se ha llegado en el análisis señala que el Ayuntamiento de Alginet ha adoptado un modelo de gestión que implica la recaudación directa de sus ingresos, sin tomar las medidas organizativas y de funcionamiento necesarias. Ello ha generado un potencial perjuicio económico para las arcas municipales, a pesar de las advertencias previas de la Tesorera municipal en noviembre de 2016.
Finalmente, se ha constatado que, pese a que los puestos de tesoreros en entidades locales deben ser ocupados necesariamente por funcionarios, en Alginet, esos han sido ocupados por personal laboral durante ciertos periodos. A lo que se añade la falta de un manual de procesos y procedimientos para el servicio de Tesorería, que dificulta una adecuada gestión del departamento.
Tras la investigación sobre las presuntas irregularidades en la gestión recaudatoria del Ayuntamiento de Alginet, la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana ha emitido una serie de recomendaciones. Estas medidas tienen como objetivo fortalecer las prácticas administrativas y garantizar una gestión transparente de los recursos públicos en Alginet.
En primer lugar, se recomienda la rehabilitación de la deuda tributaria correspondiente, que se suma a la solicitud de presentación de un acuerdo de reconocimiento de compatibilidad para concejales que perciban ingresos derivados de actividades privadas, en concordancia con la legislación vigente.
La Agencia recomienda, asimismo, dotar a los servicios económicos municipales de medios técnicos y personales suficientes para una gestión eficaz y eficiente de los ingresos municipales y sugiere también un modelo de gestión delegada.
Finalmente, se insta a definir claramente las funciones de tesorería reservadas a los funcionarios de Administración local con habilitación nacional, sin atribuir más funciones sin el correspondiente refuerzo de medios humanos.
Concluye así la investigación, lo que da paso a una nueva fase de seguimiento por parte de la Agencia, donde se espera que el Ayuntamiento implemente las medidas necesarias para corregir los incumplimientos detectados.
Las recomendaciones abordan puntos clave como la revisión de decretos anulados, la compatibilidad de actividades para concejales, el refuerzo de los servicios económicos municipales y la clarificación de funciones de tesorería. El Ayuntamiento de Alginet dispone ahora de un plazo de 3 meses para iniciar las acciones recomendadas, en el que a su vez, se solicita que el consistorio informe de forma periódica sobre el avance en la aplicación de las recomendaciones.