VALÈNCIA. Valencia Plaza presenta su anuario de 2023 con una recopilación de los hitos más relevantes y significativos del año. Un resumen de los 12 meses del año 2023 en forma de anuario económico y social que recoge los acontecimientos informativos más significativos del año en Valencia y en la Comunitat Valenciana.
El anuario de 2023 de Valencia Plaza es un documento de más de 150 páginas de análisis y valoración de los distintos ámbitos que afectan a la sociedad valenciana y que cuenta con el impulso y colaboración de entidades como Caixabank, Generalitat Valenciana, Telefónica, Gesmed, Consum, Alain, Statkraft, IMED y Mapfre que ayudan a hacerlo posible.
El año 2023 fue un año histórico para la Comunitat Valenciana y para la ciudad de València, tan histórico como lo fue 2015, ya que se produjo una alternancia en el poder tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas a finales de mayo. El PSPV y Compromís, que habían llegado ocho años antes con la ayuda de Podemos, primero externa y luego dentro del Consell, fueron superados por el Partido Popular, que se vio obligado a contar con la ayuda de Vox para lograr las investiduras al no contar con mayoría absoluta. Primero se produjo la de María José Catalá en el Ayuntamiento de València, después la de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat y, finalmente, con algo de suspense, Vicent Mompó fue elegido presidente de la Diputación.
Un año de alternancia que se quedó a medias para el PP en el Gobierno central, porque Núñez Feijóo no pudo arrebatarle el poder a Pedro Sánchez pese a ganar claramente las elecciones generales, dos meses después de las autonómicas, en medio de un creciente clima de crispación que no ha amainado desde entonces. Tampoco fue 2023 el año en que el ‘poder valenciano’ logró que se resolvieran las grandes reivindicaciones de los últimos años: ni la reforma de la financiación autonómica ni la recuperación del derecho civil propio ni un acuerdo sobre el agua para Alicante.
Sí se avanzó en las obras del Corredor Mediterráneo ferroviario, que parece que por fin cogen velocidad. En lo económico, el año nos trajo alegrías y disgustos, alegrías más bien en términos macro y sinsabores si nos vamos al detalle y a la economía doméstica.
En la parte positiva está el imparable crecimiento del turismo, con todo lo que mueve, que no deja de ganar peso en el PIB a costa de otros sectores más renqueantes como la construcción y la industria. Es una de las claves que ha permitido a España lograr una cifras de crecimiento y empleo por encima de las previsiones de los expertos.
La parte negativa está en los detalles, como paulatino aumento de la desigualdad y del número de familias en riesgo de pobreza; las dificultades para encontrar vivienda, ya sea para comprar o para alquilar; la inflación que apenas dio respiro y llevó al Banco Central Europeo a mantener altos los tipos de interés… Y la Ford, que entró en una indefinición sobre el futuro de la planta de Almussafes, que veía como iba perdiendo producción sin que estuviera claro qué nuevos modelos iban a venir, ni siquiera si serían de motor eléctrico o híbrido.
En lo cultural, 2023 fue un año de transición, con el hito de la inauguración del Centro de Arte Hortensia Herrero, igual que en lo deportivo, donde hubo pocas alegrías —por ejemplo, el Valencia Basket femenino—, muchos disgustos y casi una tragedia.
Todos estos hechos se recogen al detalle en el anuario de Valencia Plaza de 2023, donde además, hemos seleccionado algunos de los desayunos y jornadas organizados por Ediciones Plaza. Así como también, hay espacio para entrevistas, los personajes del año, las cifras y las fechas para recordar el pasado año 2023.