GRUPO PLAZA

Aprobado el decreto que armoniza la normativa autonómica sobre acogimiento familiar especializado

26/05/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto que modifica los decretos anteriores sobre la regulación del acogimiento familiar y la regulación y coordinación de los órganos de la Administración de la Generalitat, de participación infantil y adolescente y de protección de la infancia y adolescencia, para armonizar la normativa autonómica con la Ley orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (Lopivi), aprobada por las Cortes Generales.

Así, se modifican los requisitos de cualificación, formación específica y experiencia necesaria para la realización de acogimientos familiares de carácter especializado para adaptarlos a la normativa estatal.

Entre las modificaciones que incluye el decreto, se establece que las familias acogedoras especializadas deberán contar, además de con los requisitos comunes exigibles para la formalización de cualquier acogimiento familiar, con la cualificación en el ámbito sanitario, socio-comunitario y socio-educativo y de los informes técnicos favorables.

También deberán tener un mínimo de 100 horas de formación específica, pertinente y adecuada al perfil de las niñas, niños y adolescentes, recibida en los cinco años inmediatamente anteriores al de la valoración de su aptitud.

Una vez obtenida la aptitud para la formalización de acogimientos especializados, las familias acogedoras deberán participar en un curso obligatorio de formación específica y complementaria orientado a la atención de niñas, niños y adolescentes con necesidades especiales impartido por la entidad pública.

Regulación de los órganos

El decreto aprobado por el Consell también modifica el decreto de la regulación y coordinación de los órganos de la Administración de la Generalitat, de participación infantil y adolescente y de protección de la infancia y adolescencia.

La modificación introducida se circunscribe a la regulación de los dos órganos colegiados decisores en materia de protección de la infancia y la adolescencia: la Comisión de Protección de la Infancia y la Adolescencia y la Comisión de Adopción y Alternativas Familiares.

El objetivo de estas modificaciones es armonizar la regulación de las competencias de ambos órganos colegiados, delimitando las funciones concretas que se atribuyen a cada un de ellos y especificando que la competencia para constituir y reconocer el carácter especializado de los acogimientos familiares permanentes, con o sin dedicación exclusiva, corresponde a la Comisión de Adopción y Alternativas familiares.

Asimismo, el decreto aprobado por el Consell modifica también la composición de la Comisión de Adopción y Alternativas Familiares, estableciendo que las personas vocales que forman parte de esta deberán tener competencias en materia de protección de la infancia y la adolescencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas