GRUPO PLAZA

La APV aprueba una segunda fotovoltaica en el puerto para que el 14% de su energía sea solar

30/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha aprobado este viernes el proyecto para iniciar la licitación de la instalación de una planta fotovoltaica sobre el techo del silo de vehículos de Valencia Terminal Europa, ubicado en el dique del este del Puerto de València.

Esta planta solar se sumará a la del dique Príncipe Felipe y, entre ambas, permitirán que el 14 por ciento de la energía eléctrica del Puerto de València sea de origen solar.

Así lo ha explicado este viernes el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en la rueda de prensa posterior al consejo de administración, donde ha destacado el volumen de inversión y la capacidad de generación de esta nueva planta: el presupuesto base superará los 17 millones de euros y generará sobre 8.380 Mwh/año, lo que supone aproximadamente el 11% del consumo de energía eléctrica del Puerto de València.

En concreto, está instalación se ubicará sobre una superficie de 27.700 m2 sobre la cubierta de la terminal operada por la compañía Grimaldi. El presupuesto base de esta planta solar que se licitará en las próximas fechas superará los 17 millones de euros.

La infraestructura --equivalente a cuatro campos de fútbol-- dispondrá de 10.773 módulos fotovoltaicos instalados sobre una estructura metálica inclinada a cuatro grados y con orientación sur. Se instalarán cuatro transformadores en dos centros de transformación con dos unidades de 1.250 kilovoltiamperios (kVA) cada una y otras dos de 1.600 kVA.

Martínez, que ha agradecido las facilidades puestas por el grupo Grimaldi para habilitar esta nueva instalación, ha destacado que esta es la tercera licitación de plantas solares por parte de la APV, dos en el Puerto de València y una en el de Gandia en un "esfuerzo" por alcanzar de cara al 2030 el "equilibrio energético" de los puertos que gestiona. Los tres proyectos se financian con los fondos Next Generation

En ese sentido, ha destacado la voluntad de ampliar la instalación de plantas a otras terminales, si bien ha precisado que es "imposible" ubicarlas en las de contenedores. "En todos los sitios donde haya una superficie plana que lo permita, lo haremos, porque si no no llegamos" a los objetivos de equilibrio energético de 2030, ha apuntado Martínez.

En cuanto a la primera instalación en el dique Príncipe Felipe, se sacó a licitación con un presupuesto base de 3.018.594,19 euros, incluyendo su mantenimiento durante cuatro años. En este caso, los paneles de energía solar ocuparán una superficie de 6.420 metros cuadrados. Esta instalación generará 2.353 Mwh/año, es decir, el 3% de la energía eléctrica que consume el Puerto de València. El presidente de la APV ha señalado que este proyecto ha recibido ocho ofertas y se han admitido seis.

El puerto de Gandia, el primero autosuficiente

La APV también ha publicado el concurso de la planta solar del Puerto de Gandia que se ubicará en el tinglado 4 sobre una superficie de 4.500 metros cuadrados y que generará 990 Mwh/año. Este proyecto cuenta con un presupuesto base de 1.558.001,2 euros. Así, el recinto gandiense se transformará en el primer puerto europeo en ser autosuficiente energéticamente.

Martínez ha indicado que se han admitido dos ofertas de las tres presentadas. Espera que las plantas de Gandia y del Dique Príncipe Felioe se adjudiquen entre finales de octubre y principios de noviembre y "se lleven a cabo en seguida".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme