VALÈNCIA. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha subrayado este martes en Les Corts que los Presupuestos de la Generalitat de 2023 destinan un total de 332 millones de euros a reforzar la digitalización de la administración y, especialmente, a agilizar los sistemas de tramitación de ayudas y reforzar la lucha contra los ciberataques.
El presupuesto de la dirección general de las TIC, que quedará integrada en la futura Agencia Valenciana para la Digitalización, contará en 2023 con 66 millones de los recursos europeos del MRR para transformación e innovación digital que se suman a otros 266 millones de recursos propios "para contribuir a actuar como palanca del tejido productivo valenciano".
Según ha explicado durante su comparecencia en la comisión de Economía de Les Corts para presentar las líneas del presupuesto de su departamento, estos recursos propios para respaldar la digitalización suponen 36 millones más que en el ejercicio 2022 y un aumento de 148 millones desde el año 2015. Igualmente, el personal del departamento se ha reforzado desde 2015 con más de 150 nuevos profesionales, hasta los 470 trabajadores y trabajadoras.
El conseller de Hacienda ha incidido en el crecimiento que ha experimentado la apuesta por la transformación digital de Educación con un aumento de un 86,1 % de los recursos hasta los 43,6 millones, con proyectos como el Plan Valenciano de Digitalización en centros educativos y la implantación de las aulas digitales “con lo que pretendemos evolucionar la educación valenciana hacia un modelo de aprendizaje digital permanente”.
De la misma forma, la sociedad mercantil Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (ISTEC) contará en las cuentas de 2023 con 8,5 millones para la ejecución de nueva infraestructura tecnológica sobre la que prestar servicios cualificados de identidad digital -certificados digitales- así como garantizar y asegurar la red de comunicaciones como la xarxa Comdes, a través de la que se comunican los servicios de emergencias.
la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico contará en 2023 con un presupuesto de 561 millones de euros, lo que significa un aumento del 1,6 % con respecto al ejercicio anterior, “un crecimiento moderado, pero que contribuye a adaptar las cuentas al nuevo contexto socioeconómico marcado por la inflación y la crisis energética”.
Por otro lado, también ha remarcado que la Generalitat va a destinar más de 100 millones de euros entre créditos del Institut Valencià de Finances y ayudas directas en los próximos presupuestos de la Generalitat a las industrias gasointensivas de la Comunitat Valenciana como el sector cerámico. “Trabajaremos de la mano del sector para garantizar el empleo y la continuidad de una industria clave para nuestra economía y que está sufriendo como ninguna otra el incremento de los costes del gas”, ha apuntado el responsable de Hacienda.
Asimismo, ha detallado que el área de Modelo Económico crece un 65,1 % hasta alcanzar los 21,5 millones de euros. “Queremos apostar por una actuación proactiva en la transformación del modelo económico, impulsar la inversión empresarial y garantizar que más proyectos y empresas decidan instalarse en la Comunitat”. Arcadi España también ha subrayado el apoyo ofrecido por la Generalitat durante el último año a las empresas valencianas a través de las ayudas directas y del IVF “lo que ha permitido el crecimiento de negocios, hacer realidad proyectos empresariales y resistir en los momentos difíciles”.
En esta línea ha explicado que la Generalitat también potenciará la implementación de grandes empresas y multinacionales en la Comunitat Valenciana como Volkswagen con hasta 40 millones para la construcción de infraestructuras básicas en Espais Econòmics Empresarials o la compra de nuevo suelo empresarial”.
“En concreto, Parc Sagunt II, donde se ubicará la gigafactoría de baterías- tiene asignada una partida de 12 millones para financiar actuaciones en infraestructuras prioritarias y un préstamo de 25 millones que se suma a los 15 millones entregados este año “para asegurar que la Comunitat Valenciana se convertirá en el mayor polo de movilidad eléctrica y conectada del sur de Europa”.
Del mismo modo, -ha proseguido Arcadi España- se aumentan los incentivos a la inversión empresarial para impulsar la transformación del modelo económico con cerca de 4,5 millones más que el año pasado, hasta alcanzar los 12 millones en las próximas cuentas.
“Con estos presupuestos se refleja el apoyo al tejido empresarial y de forma simultánea entramos en una tercera revolución industrial que digitalizará nuestras empresas, las hará más productivas, competitivas y sostenibles”, ha afirmado el conseller.
El máximo responsable de Hacienda se ha referido al incremento experimentado por el Instrumento Financiero FININVAL, dependiente del IVF, que experimenta “el mayor crecimiento del Sector Público Instrumental con el 130,35 %, y a través del cual se dará apoyo al tejido emprendedor con una nueva línea de 25 millones dirigidos específicamente a startups”.
Respecto a la Dirección General de Fondos Europeos, cabe reseñar que experimenta un aumento del 18,1 % hasta alcanzar los 17,1 millones de euros para garantizar una eficiente gestión, programación y certificación de los fondos FEDER y FSE. Para ello se ha reforzado la plantilla responsable de la gestión de fondos europeos “para ser más ágiles y lograr captar la mayor cuantía posible de recursos procedentes de la UE”, ha indicado.
“La Comunitat recibirá 719 millones del nuevo Programa Operativo Feder 2021-2027, un 22 % más de lo recibido en el anterior plan, por lo que es fundamental mejorar su gestión”, ha apuntado España tras poner en valor la gestión de la Generalitat con el anterior programa. “Conseguimos la plena ejecución dos años antes de que concluya el plazo, con los que pudimos financiar líneas tan importantes como la L10 de Metrovalencia, Formación Profesional o la contratación de personal en Labora”, ha expuesto el conseller.
Según ha expuesto Arcadi España, en estas cuentas se consolida el gasto de la sección de Financiación Autonómica y Tributos y Juego de la Generalitat con un importe similar al del ejercicio anterior y se refuerza la actuación de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) con un incremento presupuestario del 2,5% respecto al año anterior.
De esta cantidad, Arcadi España ha destacado que se destinarán cerca de 1,5 millones más a seguir luchando contra el fraude fiscal “a través de la prevención, control y cooperación, así como mediante la asistencia integral a los contribuyentes para favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias”.
De este modo, se ha conseguido el mayor número de autodeclaraciones voluntarias desde que la Agencia tiene registro y se ha incrementado un 22,5% la recaudación derivada del fraude fiscal respecto al ejercicio anterior.
En su réplica al conseller, el portavoz de Economía del PP, Rubén Ibáñez, criticó la descoordinación que ha supuesto la aprobación por primera vez de forma separada del anteproyecto de Ley de Medidas y el anteproyecto de Presupuestos para 2023. Como ejemplo, criticó que las cuentas incluyan una previsión de ingresos de 3,3 millones por la tasa de inspección de obras públicas a pesar de que esta tasa ha sido eliminada con la Ley de Medidas.
El conseller Arcadi España explicó que se comprobará y se corregirá, pero el diputado popular dijo que la única manera de solucionarlo es retirar uno de los dos anteproyectos porque su partido no va a aceptar una corrección de errores.