La Denominación de Origen Arroz de València y el Ayuntamiento, con la colaboración de la Regidoría de Agricultura, organizan una jornada para acercar las labores del campo a los vecinos del Cap i Casal
València es, históricamente, la primera zona de España en la que comenzó a cultivarse el arroz. Un ingrediente principal y tradicional en nuestra dieta, cuyas propiedades son conocidas por todos, si bien son pocos quienes conocen realmente en qué consiste su proceso de cultivo.
Por ello, la D.O. Arroz de València, con la colaboración de la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de València, quiere dar a conocer no solo las infinitas maneras de cocinarlo, sino también cómo se siembra y se recoge este cereal, convirtiendo a todo aquel que quiera en arrocero por un día. Una forma de poner en contacto a los participantes con nuestra tierra, cultura, tradiciones y medio ambiente, y que tendrá lugar el próximo sábado 16 de octubre a partir de las 10, de manera totalmente gratuita, previa reserva.
Se trata de la primera iniciativa de este tipo pensada para el público en general, una acción que permitirá acercar a las personas interesadas a un oficio que mantiene vivo a un ecosistema y a toda una sociedad, dentro de un entorno único a nivel mundial como es la Albufera. A principios de junio, aproximadamente, se siembra el arroz y se deja crecer hasta mediados de agosto, momento en el que se secan los campos. Entre septiembre y octubre se recolecta el cereal dejándose secar, y a continuación se seleccionan, clasifican y elaboran los granos.
La actividad comenzará con una descripción del ciclo de cultivo y las tareas propias de este, seguido de una explicación de la técnica de siega a mano, que incluirá el manejo de la hoz y el modo en que se configuran las garbas. Tras la explicación teórica, los participantes (acompañados de agricultores experimentados) segarán un campo de arroz situado en las inmediaciones de El Palmar. Antes de acabar, los asistentes recibirán consejos sobre las variedades y las diferentes maneras de cocinar el arroz. Sin duda, la oportunidad perfecta para pasar una mañana didáctica y divertida junto a los arroceros de la Albufera.