GRUPO PLAZA

entrevista al exalcalde de gandia del Partido Popular

Arturo Torró: "Me encantaría ser el candidato del PP a la alcaldía de Gandia"

31/05/2021 - 

GANDIA. El empresario y exalcalde de Gandia Arturo Torró (L'Alcúdia, 1963) ha salido de su atalaya para hablar con Valencia Plaza y hacer un balance de estos años en los que se ha alejado de la esfera política para dedicarse a sus proyectos, tanto personales como empresariales. Un ámbito, el político, que dejó al estallar la causa de Púnica en 2015, por la cual se investigaba a Arturo Torró por la presunta contratación irregular de trabajos de reputación online. Fue al poco de ganar las elecciones municipales de 2015, cuando el concejal de Ciudadanos, Ciro Palmer, le dio su voto al Partido Socialista, dando la alcaldía a Diana Morant. Y precisamente por el caso Púnica regresa a la esfera pública pues el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado recientemente el sobreseimiento provisional de la investigación.

- ¿Cómo se siente? 

- Bien. Ha sido como quitarme una losa, o esos sacos de cemento portland que cargaba de joven cuando trabajaba en la obra. Ha sido injusto y una vendetta política que te condiciona la vida a todos los niveles. El caso Púnica me ha afectado mucho porque, además, tenía mucha repercusión mediática e incluso me increpaban algunas personas. Fue muy injusto porque no había nada, y así lo dijo el juez a través de un auto clarísimo. Además, de todos es sabido que no tengo demasiados amigos de la parte socialista de Gandia que son mala gente. Y lo son porque cuando una persona se deja la política debe pasar a otro plano pues ya está en otra guerra. Es lo que hice en su día con Fernando Mut y José Manuel Orengo. Pero conmigo no ha sido así, la alcaldesa de Gandia Diana Morant no ha parado de perseguirme y ha iniciado diez causas, todas ellas perdidas. La última la semana pasada —Operación Aplauso— y ya llevará unos 420.000 euros gastados persiguiéndome. Lo que no pudo conseguir en la urna, cuando todo el mundo la vio llorar al perder, quiere ganarlo en los juzgados o en los despachos, como hizo con Ciro Palmer (concejal de Ciudadanos que dio la llave al gobierno de Gandia en 2015). 

- Esa causa que investigaba la reputación online le llevó a alejarse de la política 

Exacto. A Isabel Bonig le dije que abandonaba voluntariamente la política porque consideraba que al estar mi nombre en la causa de Púnica debía hacerlo. Piensa que Ciro Palmer dijo que no podía pactar con el Partido Popular porque estaba Arturo Torró envuelto en una causa judicial. Yo no tenía ningún problema en irme, y así lo hice saber, pero al final Ciro mintió y no pactó con el Partido Popular porque ya lo tenía apalabrado con el Partido Socialista. Eso sí, de no haber estado en Púnica no me hubiese ido nunca y hoy sería el alcalde de Gandia.

- ¿Se ha sentido arropado estos años por el Partido Popular? 

Si no hubiese estado el Púnica hoy sería el alcalde de Gandia y Diana Morant no me hubiera ganado

 - Lo del Partido Popular ha sido muy peculiar. Digamos que son épocas y la propia Isabel Bonig al marcharse lo dijo, que fue demasiado dura, pero también lo fue el partido nacional. Y es algo de lo que hemos aprendido. Creo que hemos aprendido que hasta que el juez no diga realmente que una persona es culpable, no se deberían hacer conjeturas de prensa porque hace mucho daño a la familia y a uno mismo. Sin ir más lejos tenemos a Paco Camps, al que le han archivado todas las causas y le hemos arruinado la vida. ¿Ahora qué hacemos? O Alfonso Rus, al que también le han archivado algunas causas. A mí me han llegado a insultar en los bares y gritarme “ladrón”. Claro, que se admita a trámite una querella no quiere decir que esa persona sea culpable. De hecho, en mi caso, diez causas lleva perdidas Diana Morant y… ¿qué hacemos con mi reputación? ¿Quién paga los daños? Y el problema es que ni lo paga, ni lo paga Diana Morant sino que lo pagan los ciudadanos. Pero bueno, a Diana Morant la catalogo de mala persona. 

- Acaba de mencionar a Camps, quién ha mostrado su deseo de regresar a la política 

- Camps tiene todo el derecho del mundo de mostrar su predisposición. Ha sido un gran presidente y ha sufrido muchísimo. Y lo sé porque yo ya lo he pasado mal sufriendo solo un 25% de lo que ha sufrido y lo han maltratado a él, a Rita Barberá, Rus… Hoy todo eso debería estar prohibido y denunciado. Que ahora Paco Camps, ya sea como alcalde, conseller o lo que sea, regrese a la política y al Partido Popular lo veo bien porque tiene experiencia, aval y es uno de los nuestros. El padre político de Carlos Mazón es Zaplana, que corresponde a una época en la que el Partido Popular no tenía miedo a nada. Era un Partido Popular sin complejos y eso es lo que debemos crear.  Los complejos son sinónimo de miedo, el miedo es sinónimo de inseguridad y la inseguridad es sinónimo de mediocridad. Por eso tememos que ir a ganar sin complejos.

- Dígame, ¿cómo es su relación con el Partido Popular de Gandia? 

- El Partido Popular de Gandia es como mi familia. No tengo ningún problema y, como siempre digo: simio no mata simio. Somos una familia y como tal hay peleas pero luego todos se sientan en Nochebuena juntos. Claro que pueden haber discrepancias pero nada más allá de eso. Además, mi forma de gobernar es un tanto peculiar porque si estoy convencido de algo voy a muerte. Y yo creo que en Gandia recuerdan que he sido el único alcalde del Partido Popular y el único en gobernar con una Mayoría Absoluta de la historia de Gandia. Y lo más importante, en las segundas elecciones (sacó 12 concejales) fue mucho más difícil porque coincidió con el debacle del Partido Popular y aun así fui el alcalde más votado de una población de 50.000 habitantes de la provincia de Valencia. Estoy contento y el trabajo que hicimos ahí está: la vida de la plaza del Prado, del paseo del Puerto, el espacio Baladre, el retén de policía, abrimos la cova del Parpalló… En resumen, hubo un antes y un después del Partido Popular. Hay gente que me dice que aquella época fue de alegría y, ahora, todo es gris. 

- Usted dejó Gandia en 2015, ¿cómo la ve ahora? 

hubo un antes y un después del Partido Popular. Hay gente que me dice que aquella época fue de alegría


- Sin lugar a dudas que Gandia está mucho peor, está arruinada. Y el problema de Gandia es que Diana Morant le ha quitado la ilusión a la gente pero además que la ciudad no está preparada para salir de la crisis porque el gobierno actual no ha hecho nada. No lo ha hecho por llevar una política de ahorro y no una política que fomente la economía. No han hecho nada, solo la Morada —peatonalización del Paseo Marítimo—, que ha destruido la playa de Gandia. Y lo ha hecho porque ta la gente de Gandia le gusta ir a pasear en primera línea de playa con el coche, vivir esa primera línea. Pero también a los que vienen de fuera, a los que debemos dar la bienvenida por nuestra hermosa playa. Gandia necesita capitalidad y ni el Partido Socialista ni Compromís se lo va a dar porque piensan en pequeño.

- ¿Qué debería pasar para que se presentase como alcalde?

- Que me lo pidiese mi partido. Si el señor Carlos Mazón me dice “Arturo, te quiero firmes”, seré el primero en acudir. Pero ahora, no, en marzo o en abril. Yo estoy a disposición de mi partido y nunca iré contra nadie de mi partido. No hay que olvidar que cualquier militante que esté en el Partido Popular puede ser candidato a la alcaldía. Esa es la ilusión de mucha gente, que tiene vocación de servicio y para mí mi amor es Gandia. Nunca he sido tan feliz como siendo alcalde de Gandia. Me siento orgulloso por haber sido alcalde de Gandia y la gente me hace sentir orgulloso a través de sus palabras. Me dicen que cuando era alcalde de Gandia se vivía mejor, había más alegría y tenían más ilusión. Hoy no es así. Y lo peor es que quienes gobiernan no pisan la calle. Son más aburridos que bailar con un hermano o hermana. 

- De todas maneras, antes de que Carlos Mazón le proponga ser alcalde, antes le deberá decir que está interesado…

- Ya sabe que estoy predispuesto porque ya se lo han hecho saber. Pero soy muy respetuoso. Nosotros somos del presidente y vuelvo a repetir: simio no mata simio. Quien no quiera ser del presidente coge el carnet, lo rompe y se va a su casa. Y a partir de ahí, ancha es Castilla. Con Isabel Bonig he tenido una relación extraordinaria y la he apoyado en todo. Y a Carlos Mazón, que he firmado ya su aval, sé que será el próximo presidente del Partido Popular y creo que es el candidato ideal porque ha sido político de base, trabajador de la empresa privada y ahora presidente de la Diputación. ¿Qué mejor aval para ser el presidente del PP de la Comunidad Valenciana? Creo que será un gran presidente del Partido Popular y, si hace bien las cosas, que las hará, será un gran presidente de la Generalitat Valenciana. 

- ¿Si se lo pregunta la ciudadanía se presentaría como alcalde? 

- Me lo tiene que pedir mi partido. Con esto no quiero decir que no deba ser el candidato Víctor Soler —actual presidente del PP en Gandia—. Pero si Carlos Mazón, que creo que será el próximo presidente de la Generalitat Valenciana, me dice: “Arturo, quiero que defiendas la plaza”, no solo defenderé la plaza sino la comarca. Porque otro de los problemas que comentemos es que una ciudad conlleva una comarca por lo que hay que tener unas sinergias de trabajo con los candidatos de esas localidades. Pero no quiero que nos confundamos: No diré nunca que el candidato a la alcaldía no sea Víctor Soler o Guillermo Barber, Cristina Moreno, Vicent Gregori… pero si me preguntan si a mí me gustaría ser el candidato a la alcaldía de Gandia, no solo no me gustaría sino que me encantaría porque los que me conocen saben el amor infinito que tengo por Gandia.

Si el señor Carlos Mazón me dice “Arturo, te quiero firmes”, seré el primero en acudir

- Dígame, ¿se presentaría como independiente?

De momento no he contemplado presentarme como independiente, mi opción siempre es el Partido Popular. Y es con el Partido Popular con el que gané las elecciones de Gandia en 2011. Y no, mi tiempo nunca pasó, lo paré yo después de cosechar dos victorias seguidas. Si no hubiese estado el Púnica hoy sería el alcalde de Gandia y Diana Morant no hubiera ganado las elecciones de 2015.

- Quedan dos años por delante… 

Sí, pero creo que el Partido Socialista va de capa caída. Yo creo que Carlos Mazón ganará porque lo va hacer bien pero también porque creo que viene una ola buena y favorable al Partido Popular. La gente está cansada del socialismo y del popurrí actual del Partido Socialista, que pacta con quien sea para estar en el Gobierno. Además, no saben gestionar, no tienen imaginación y solo hay que ver cómo estaba València antes de que llegara el Partido Popular y cómo lo dejó. No tenía nada que ver la ciudad. En Gandia lo mismo. Deberían abrirse a la ciudad un poco, salir a la calle porque nunca la he visto cenando o tomando algo. El alcalde debe pisar la ciudad para saber lo que ocurre y los concejales deben estar las 24 horas conectados para saber lo que ocurre en su barrio. Así lo hacían conmigo cuando gobernaba. Los políticos que no pisan la calle les recomendaría que se dedicaran a otra cosa porque los alcaldes deben vivir los problemas de las personas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email