Hoy es 21 de noviembre
GRUPO PLAZA

Así avanza el canal de acceso: construcción de muros y remodelación de Joaquín Sorolla

3/10/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). La Comisión de Seguimiento del Convenio del Canal de Acceso de València ha celebrado este martes la primera reunión, en la que Adif ha informado sobre el avance de los trabajos, que empezaron el pasado 6 de febrero y tendrán una duración aproximada de cinco años. Han participado en esta reunión la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València y Adif Alta Velocidad.

Conforme al convenio, la Comisión se reúne para evaluar el desarrollo de las obras de cara al cierre del presupuesto de 2023 y la elaboración del presupuesto de 2024, ya que la financiación de la actuación corresponde en un 50 % a Adif Alta Velocidad; un 25 % a la Generalitat y un 25 % al Ayuntamiento.

Tras las primeras actuaciones de topografía, gestión y modificación de los servicios afectados, ejecución de sondeos complementarios y movimiento de tierras, ya ha comenzado la construcción de los muros de pantalla que conformarán el canal de acceso y se ha iniciado el desvío de la línea de alta velocidad.

Igualmente son ya visibles las actuaciones de remodelación de la urbanización del entorno de la estación Valencia Joaquín Sorolla para acoger el traslado hacia el lado este de los andenes de 400 metros para poder dar más servicios a los viajeros, según ha informado Valencia Parque Central Alta Velocidad.

Las obras del canal de acceso  a Valencia contemplan el soterramiento del canal, que es el pasillo por el que los trenes accederán en modo subterráneo a las estaciones de Valencia Nord y de Joaquín Sorolla. Es la parte más costosa en tiempo y presupuesto.

También el traslado de las líneas ferroviarias de la Alta Velocidad, del Corredor Mediterráneo y Gandía-Xàtiva, con el fin de dejar libre el espacio que ahora ocupan para construir el recinto subterráneo por el que discurrirán a futuro.

Igualmente, se deberá desviar el colector sur que pasa bajo las vías en las inmediaciones del viaducto de Giorgeta -que será derribado-, dado que el canal soterrado intercepta dicho colector, uno de los más importantes de la red de aguas residuales y pluviales de la ciudad.

Por último, se remodelará la estación de Joaquín Sorolla para que pueda funcionar con las vías que accedan por el pasillo soterrado y para mejorar los servicios a los viajeros y a los operadores ferroviarios que prestan servicios de alta velocidad en ella.

Durante la reunión, por parte de la Generalitat se ha destacado el espíritu de colaboración manifestado por las administraciones en torno al proyecto de remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de València y ha apostado por continuar con "la máxima comunicación, colaboración y ambición en los objetivos concertando una fecha objetivo para la finalización del conjunto de la actuación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas