X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de caso mas mut sandra gómez EMT VALENCIA Impuesto de sucesiones
GRUPO PLAZA

apuesta por OHL, Codere y Prisa

Así ha 'rebalanceado' la cartera trimestral azValor para tratar de obtener mayores rentabilidades

11/05/2018 - 

MADRID (EP). azValor Asset Management ha apostado en su cartera ibérica por nuevas compañías como OHL, Codere y Prisa a lo largo del primer trimestre, mientras que ha salido de MásMóvil, Viscofan y Semapa, según ha informado el consejero delegado de la firma, Alvaro Guzmán de Lázaro, en la carta trimestral remitida a sus inversores a la que ha tenido acceso Europa Press. En los primeros meses de 2018, la gestora de fondos de inversión ha vendido parte de los valores que poseía en Mota, Técnicas Reunidas y Jerónimo Martins y ha aumentado las inversiones con las que ya contaba en Almirall y Acerinox, cuyas cotizaciones son "más atractivas".

Respecto a las nuevas compras de OHL, Codere y Prisa, azValor indica que se trata de situaciones "un poco especiales", ya que es la primera vez que la gestora adquiere valores de OHL en los 20 años que lleva siguiendo a la empresa. La compra tuvo lugar en los días posteriores a un desplome de más del 30%. "La razón es que tras la venta del negocio de concesiones, el grupo tiene más caja neta de lo que vale en bolsa: así, el mercado, escéptico a más no poder, nos 'regala' el negocio de construcción del grupo", ha explicado.

En este sentido, Guzmán de Lázaro considera que parte del negocio constructor en España "claramente tiene valor", por lo que la penalización del mercado "podría haber sido excesiva". Sin embargo, conscientes del cambio de gestión en el que se encuentra inmerso OHL y la "complejidad" del negocio, azValor ha limitado su exposición al grupo al 2% del fondo. En el caso de Codere, la gestora ha querido aprovechar el "escaso seguimiento" de la compañía por parte de la comunidad inversora para hacerse con "activos de cierta calidad en zonas geográficas atractivas a un precio muy razonable". En Prisa entró tras su ampliación de capital y la consiguiente reducción del riesgo financiero, atraídos por el "extraordinario negocio" de Santillana, muy expuesta a un país como Brasil, que está "apenas al comienzo de un ciclo económico positivo tras años de muy dura crisis".

Nuevo fichaje procedente de Morningstar

Respecto a su cartera internacional, considera que está significativamente más barata que el conjunto de los índices y que además, las empresas que la forman tienen "muy buenas perspectivas de beneficios", una realidad que el mercado "parece haber empezado a reflejar" y a la que ve todavía un recorrido muy significativo. En cuanto a su composición, azValor informa de que aprovechó las fuertes subidas que tuvieron Shutterfly y Trip Advisor en un entorno volátil el mes de febrero para vender sus posiciones a buenos precios y reinvertir en otras como Ensco, Transocean, Diamond Offshore y Hudson's Bay, compradas a precios "muy atractivos" y con una visión de largo plazo.

Con esto, azValor comunica que ha logrado incrementar ligeramente el valor estimado de su cartera ibérica, hasta los 205 euros por participación, lo que sugiere un potencial de revalorización del 46%; mientras que el valor estimado de su cartera internacional ha alcanzado los 250 euros por participación, con un potencial de más del 100%.

En el primer trimestre del año también se ha producido el fichaje del hasta ahora director de Análisis de Morningstar EMEA, Javier Sáenz de Cenzano, como responsable del fondo de managers externos, quien cuenta con casi 20 años de experiencia. "Cuando el producto esté listo a nivel regulatorio, todos podremos invertir en los mejores gestores del mundo, aquellos que llevan muchos años generando rentabilidades extraordinarias en zonas a las que nosotros, por nuestras limitaciones, no podemos acceder", ha explicado el consejero delegado de azValor. Además, Guzmán de Lázaro ha comunicado que la oficina de Londres está ya funcionando a pleno rendimiento, por la que pasan cada semana más de 15 empresas de todo el mundo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email