Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

Así se ha comportado la economía británica durante sus cuatro décadas en la UE y la CEE

A juicio de los expertos de DWS, una de las muchas cuestiones que quedan en el aire es si Reino Unido logrará permanecer realmente unido tras el Brexit

3/02/2020 - 

MADRID. Reino Unido ha dejado de ser miembro de la Unión Europea (UE). Tras más de cuarenta años juntos, la mayoría de los votantes británicos han decidido que su país no seguirá formando parte de un proyecto que nació con el nombre de Comunidad Económica Europea (CEE). Aunque quizás sería más correcto decir que la mayoría de los votantes de Inglaterra y Gales lo han decidido, ya que los votantes de Escocia e Irlanda del Norte hubiesen preferido quedarse. De hecho, una de las muchas cuestiones políticas que quedan en el aire es si el Reino Unido logrará permanecer efectivamente unido tras el Brexit.

Más sencillo resulta analizar el comportamiento económico del Reino Unido durante sus cuatro décadas de pertenencia a la UE y la CEE. En nuestro Gráfico de la Semana, nos fijamos en cómo ha evolucionado el producto interior bruto (PIB), el indicador más habitual para medir el bienestar económico de un país. Tras registrar ciertas dificultades en los años setenta, la economía británica se ha comportado notablemente bien.

Como puede verse en el gráfico, Reino Unido consiguió alcanzar a Francia en los ochenta gracias a la implementación de reformas para estimular la oferta; mientras que se puso en cabeza a partir de la década de los noventa. Aunque la comparación con Alemania resulta un poco más complicada, debido a la reunificación, tomar la Alemania unificada como referencia no hace sino subrayar aún más la impresionante trayectoria del Reino Unido.

Fuentes: Eurostat, DWS Investment GmbH a 28/01/2020

Los británicos no ocultaron el motivo de su éxito y no nos estamos refiriendo al aumento de la deuda. A nivel europeo, Reino Unido también continuó abogando por una política monetaria orientada al mercado y favorable a la oferta. Desde una perspectiva económica, Bruselas tiene mucho que agradecerle a las autoridades británicas por todo lo que contribuyeron al proyecto europeo en los años previos al Brexit: el mercado único, sin ir más lejos. 

Afortunadamente aún no nos despedimos del todo de nuestros amigos británicos: el Reino Unido seguirá formando parte del mercado único hasta finales de 2020, y puede que incluso después. Como tema político, es muy posible que el Brexit siga manteniéndonos ocupados durante muchos meses más.

 Equipo de Análisis de DWS

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email