GRUPO PLAZA

Así será la festividad del 9 d'Octubre en València: pirotecnia y actos culturales

1/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado los actos previstos para la festividad del 9 d'Octubre que, por primera vez tras la pandemia, "se van a celebrar en el marco de la normalidad" y que incluirán actividades pirotécnicas descentralizadas y actos culturales.

Así lo ha asegurado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, quien ha indicado que se mantendrán "aquellos aspectos" que les "recomienda" la Conselleria de Sanidad para evitar el contagio de coronavirus.

Según Ribó, habrá "actividades pirotécnicas, mascletaes y castillos. Eso sí, descentralizados, porque nos parece importante no hacer una gran concentración de personas".

"Podemos decir que, después de unas Fallas que hemos conseguido hacerlas sin ningún problema de aumento de contagios, debemos abordar ahora la fiesta del 9 d'Octubre en unas condiciones totalmente comparables", ha subrayado.

En este sentido, según fuentes municipales, la Junta ha aprobado unos actos festivos que empezarán el 6 de octubre con un concierto extraordinario de la Banda Sinfónica de València, dirigida por Rafael Sanz Espert, en los jardines del Palau de la Música.

El 7 de octubre habrá también un concierto de la Orquesta de València, dirigida por Rubén Gimeno, en el auditorio del Palau de les Arts.

La víspera del 9 de octubre, el salón de cristal del Ayuntamiento de València expondrá la Real Senyera para que pueda ser visitada de 16 a 21 horas.

También por la tarde la plaza del Ayuntamiento acogerá la muestra de bailes, música y canciones valencianas con la participación de la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana y también habrá mascletaes nocturnas y castillos de fuegos artificiales.

El 9 de octubre se celebrará la procesión cívica, mascletaes a mediodía en varios puntos de la ciudad y, por la tarde, se celebrará la entrada de moros y cristianos, que recorrerán las calles del centro de la ciudad. Por la noche, la jornada finalizará con un castillo de fuegos artificiales.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha asegurado también, al finalizar la Junta de Gobierno Local, que este Día de la Comunitat "podrá recuperar cierta normalidad gracias al esfuerzo de valencianos y valencianas y también, por supuesto, gracias al elevado porcentaje de vacunación que ha reducido ostensiblemente la tasa de incidencia de la Comunitat Valenciana". FOTO:  RAQUEL ABULAILA

'Torna la Llum' llevará espectáculos pirotécnicos a 15 municipios 

La Diputación de Valencia y la Asociación de Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana (Piroval) ofrecerán espectáculos pirotécnicos en 15 municipios con motivo de la la fiesta del 9 d'Octubre, en el marco de la segunda edición del proyecto 'Torna la Llum' para dinamizar al sector tras la pandemia de coronavirus

La corporación ha acogido este viernes la presentación de la segunda edición de 'Torna la Llum', financiada por la Diputación y organizada por Piroval con el objetivo de contribuir a la reactivación de un sector gravemente afectado por la cancelación de eventos y fiestas populares a causa de la pandemia, según ha explicado la administración en un comunicado.

En esta ocasión, los espectáculos pirotécnicos programados para el 9 d'Octubre, con una duración aproximada de 11 minutos, tendrán lugar en Alfafar, Almàssera, Burjassot, Mislata, Moncada, Paterna y Torrent en la comarca de L'Horta; Vilamarxant y La Pobla de Vallbona en el Camp de Túria; Ontinyent y L'Olleria en La Vall d'Albaida; Cheste en La Hoya de Buñol; Enguera en La Canal; Sueca en La Ribera Baja; y Xàtiva en La Costera.

La iniciativa tendrá continuidad en el futuro con este u otro formato, tal y como ha avanzado el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, quien ha asegurado que entre la corporación y los pirotécnicos encontrarán "la fórmula para seguir haciendo cosas juntos y conseguir que la gente vea València y su provincia como la capital mundial de la pirotecnia y la felicidad".

La presidenta de Piroval, Mª José Lora, ha agradecido la implicación de la Diputación y ha destacado el esfuerzo de todas las poblaciones participantes para organizar el evento "en un tiempo récord".

"Trataremos de devolver todo ese esfuerzo e implicación de la mejor manera que sabemos, que es dando lo mejor de nosotros mismos en los espectáculos pirotécnicos del 9 d'Octubre", ha añadido la responsable de Piroval, que se ha encargado de la selección de los municipios con una única indicación por parte de Diputación: no repetir localizaciones de la primera edición del 'Torna la Llum'.

El cartel del evento es obra del artista de Llombai Martín Forés, que combina el cartelismo con las artes plásticas y decorativas. La propuesta de Forés es un gran dragón de vivos colores, símbolo del renacimiento, de cuya boca brotan los fuegos artificiales que iluminarán la velada del 9 d'Octubre en distintas comarcas valencianas.

El presidente Gaspar ha recordado que la primera edición de 'Torna la Llum' "se celebró en un momento de tristeza y sin perspectivas" en el que trataban "de dar oxígeno a los pirotécnicos y otros sectores tradicionales después del confinamiento y en un contexto de cancelación de fiestas populares". Así, ha insistido en la necesidad de "colaborar, cooperar y consensuar" en un mundo que cambia rápido y en el que las instituciones "deben caminar de la mano de la sociedad civil".

'Torna la Llum' es el nombre con el que la Diputación y Piroval bautizaron la iniciativa conjunta para ayudar al sector pirotécnico a recuperar actividad. La corporación que preside Toni Gaspar invirtió el pasado año 300.000 euros en los 15 castillos disparados simultáneamente en otros tantos municipios de la provincia en el mes de julio, con más de 7.000 kilos de material pirotécnico.

En 2021 se ha dado continuidad a esta línea de ayuda con otros 300.000 euros para financiar la segunda edición de un evento múltiple que, en esta ocasión, se ha trasladado al 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

Foto: EDUARDO MANZANA
Foto: EDUARDO MANZANA
el tintero

¿Por qué todo está en Valencia?

Y ¿por qué todo está en Londres, Roma o París? Porque la evolución en la forma de vida de las personas, especialmente en el último siglo, ha seguido un proceso continuo de traslación de zonas rurales a urbanas con grandes concentraciones que conforman las grandes capitales del mundo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email