X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

abrirá en 2020

Así será la futura Casa de la Música en la Alquería Julià

1/12/2019 - 

VALÈNCIA. “Es una intervención realmente compleja. Aquí hay obra nueva, de nueva planta, como la sala de ensayo; de restauración, de rehabilitación y de jardinería. Es difícil encontrar un proyecto donde todo eso confluye”. Estas palabras las firma Carlos Campos, arquitecto encargado del proyecto de restauración de la Alquería Julià, unos trabajos que se prevé finalicen en pocos meses. El siguiente paso: la inauguración de la nueva Casa de la Música. Con el calendario señalando el primer trimestre de 2020, los trabajos para la recuperación del espacio, declarado Monumento Artístico Nacional en 1978 y Bien de interés Cultural en 2007, no cesan en el inmueble, que se convertirá en centro cultural destinado al apoyo y promoción musical y futura sede de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

Actualmente deshabitada, el proyecto está financiado por Bankia con una inversión de 3,5 millones de euros y dotará al barrio de Nou Moles de un nuevo centro cultural. “Es nuestra apuesta por completar este proyecto de música que tenemos en la Comunitat Valenciana, ¿Por qué música? Porque es un elemento que une a toda la comunidad, del norte al sur. Sabemos lo importante que es para los valencianos y valencianas. Es formación, cultura, recuperación, actividad empresarial… son muchas cosas lo que la industria musical supone para la Comunitat”, recalca por su parte Silvia Bajo, directora corporativa de Marca de Bankia. Con este proyecto la federación dará un paso de gigante por lo que respecta a su posición en la ciudad, física, evidentemente, pero también social, pues sus nuevas instalaciones modificarán su agenda. 

“La junta directiva no tiene sitio para reunirse en nuestra actual sede; también tenemos tres unidades artísticas que, para ensayar, tienen que ir a otros espacios, como el Palau, mientras que en la Alquería habrá un sitio para ensayar, reunirse, hacer jornadas... La imagen de la federación va a cambiar”, explicaba la presidenta de la federación, Daniel González, durante una entrevista con Culturplaza el pasado mes de junio.

Cabe destacar que la Comunitat Valenciana es clave en la cultura de bandas en el ámbito nacional. Esta misma semana el Ministerio de Cultura y Deporte publicaba el Anuario de Estadísticas Culturales 2019, que refleja que la Comunitat cuenta con un total de 533 bandas, más de un tercio del total de 1.510 conocidas a nivel estatal, un listado que deja en segunda posición a Andalucía con 245.   

La nueva Alquería Julià no solo renovará sus espacios existentes, sino que también sumará nuevos. La planta baja estará destinada a las actividades culturales propias de la alquería. Cuenta con tres salas, biblioteca y sala de partituras con un archivo adyacente, fonoteca y videoteca y su correspondiente archivo y un aula multiusos. La entrada, en la zona central que atraviesa toda la planta y desemboca en el jardín, es el espacio de recepción y zona administrativa y sede de la Federación. La primera planta del inmueble acogerá un espacio expositivo para la “interpretación de la alquería”, destinado a las visitas del público en general, espacio que cuenta con las pinturas y bóvedas más relevantes del edificio así como con el acceso al torreón. De nueva construcción será la sala de ensayos, con una superficie de 200 metros cuadrados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email