VALÈNCIA. Aticco Living ultima su aterrizaje en València. La gestora catalana, especializada en espacios de 'coliving', negocia la puesta en marcha de tres proyectos en la ciudad, con más de 300 habitaciones en total, para atender la alta demanda de nómadas digitales y profesionales desplazados que buscan este tipo de modalidad alojativa para residir en la ciudad. Unas operaciones que todavía están en fase de negociación, pero que la compañía prevé cerrar el próximo año para que los nuevos complejos estén operativos en 2025.
Lo cierto es que el coliving es uno de los segmentos que más está tirando en los últimos tiempos de la inversión en el mercado inmobiliario al calor de los nuevos hábitos de la sociedad. Se trata de un producto residencial para vivir 'en comunidad' y en la que el usuario tiene su zona privada, pero comparte con otros inquilinos áreas comunes para propiciar el networking. Así, por ejemplo, Aticco Living ofrece actividades semanales a sus usuarios para generar esa unión entre residentes, informando a través de una aplicación móvil o de una newsletter.
La compañía es una división del Grupo Aticco, constituida hace ocho años en Barcelona y especializada en el desarrollo de espacios de coworking. Actualmente, cuenta ya con unos 40.000 metros cuadrados con centros en la ciudad condal y Madrid y más de 5.000 puestos para trabajar en sus espacios. Hace tres años, con esa vocación de seguir generando 'comunidad' y ante la demanda que detectaron en el mercado, lanzaron dos nuevas áreas de negocio: Aticco Living, para coliving; y Aticco Lab, una aceleradora que ya ha impulsado más de un centenar de startups.
Ahora, impulsan su división de coliving con un ambicioso plan de expansión con el que van a atacar Madrid, donde tienen próximamente su primera apertura, València y Málaga. "La ciudad de València nos parece un mercado muy atractivo por todo el ecosistema de emprendimiento que se ha generado y que coincide a nuestro perfil de usuarios", explica David Uriarte, CEO de Aticco Living.
En concreto, la compañía, con más de 350 unidades en gestión, negocia con family offices locales y un fondo la puesta en marcha de sus tres primeros proyectos de coliving en el 'cap i casal'. Se trata de dos complejos de nueva planta en suelos de la ciudad y la rehabilitación de un edificio, que sumarán una oferta de más de 300 nuevas habitaciones, 100 unidades cada proyecto. "Uno de ellos se ubicará en el centro de València y los otros dos a escasos 15 minutos de las principales zonas comerciales de la ciudad. Además, los centros de coliving de obra nueva incluirán centros de coworking para generar sinergías entre los espacios", detalla Uriarte.
Por ahora, no hay nada cerrado, pero las negociaciones avanzan a buen ritmo y su previsión es cerrar un acuerdo el próximo año y que los espacios estén operativos en 2025. "València era una de las ciudades en la que teníamos el foco puesto porque son muchas las empresas y los profesionales que necesitan soluciones habitacionales más innovadoras. Además, hay mucho nómada digital, que elige la ciudad por sus buenas comunicaciones y sus precios, que son más bajos que otras ciudades como Londres o Madrid y, por eso, hay una alta demanda", explica.
Y es que el perfil de sus colivers, como llaman a los usuarios de estos alojamientos, es de entre 30 y 45 años, con estancias medias que van desde los 32 días al año completo. "Mayoritariamente son profesionales internacionales que trabajan en tecnológicas o son emprendedores y necesitan un alojamiento de forma temporal hasta conocer bien la ciudad. De hecho, en nuestros espacios tenemos 46 nacionalidades diferentes", señala.
La facilidad de la movilidad y el teletrabajo han sido dos factores clave para la irrupción de este tipo de activos en varias ciudades de España. "Cada vez hay más perfiles de personas que trabajan en lugares diferentes a los de su procedencia. Llegar a una ciudad es complicado y más si no tienes amigos. En la universidad es fácil conocer gente, pero para este tipo de profesionales es más difícil, más allá de los de su trabajo, por lo que buscan este tipo de oferta. Por eso, el coliving está creciendo tanto", remarca Uriarte.
En este sentido, el CEO de Aticco Living considera que este tipo de solución residencial viene para quedarse y no es una alternativa puntual, sino que se ha convertido en una preferencia para ciertos segmentos de la población, entre los 30 y 45 años. Eso sí, reconoce que todavía está por explotar y falta oferta y profesionalización en el mercado español.
"Hay más demanda que oferta porque todavía no se conoce tanto. Ahora mismo está creciendo, pero poco a poco veremos una concentración de empresas porque ahora hay pequeños gestores, pero que será difícil que sobrevivan porque se necesita cierta escala. Al final, quedaremos operadores más grandes e iremos creciendo", afirma.
En estos momentos, Aticco Living cuenta con 350 unidades en gestión, entre habitaciones y apartamentos, con un pipeline de otras 500, además de seguir buscando oportunidades en el mercado nacional para ampliar su cartera. Operan en Barcelona, principalmente, aunque próximamente abrirán su primer coliving en Madrid. ¿Sus próximos destinos? València y Málaga, aunque no descartan otras ciudades como Bilbao, Pamplona o Alicante.
Además, su hoja de ruta también contempla su salto al mercado internacional, aunque no hay ninguna zona concreta en su punto de mira. "En dos o tres años queremos llegar a otros mercados fuera del territorio nacional, pero no hay nada fijado más allá de alcanzar las 10.000 unidades en cinco años", concluye el CEO de la gestora.