GRUPO PLAZA

opinión

Un atípico marzo para los mercados financieros marcado por la guerra

Durante el mes pasado gran parte de los índices subieron, lo que no tiene ninguna lógica desde el punto de vista fundamental, económico y social, según el analista

4/04/2022 - 

MADRID. El primer trimestre de 2022 se saldó con correcciones importantes en las bolsas, muy especialmente durante la segunda mitad del mes de febrero. Desde que la inteligencia de Estados Unidos indicase en la madrugada del día 16 que la invasión de Rusia a Ucrania era inminente, los mercados no dudaron en tomar posiciones al respecto. Apenas una semana después, el día 24 para ser exactos, se producía de facto la invasión.

En el trimestre recién terminado, todos los índices de los mercados de referencia cedieron posiciones, salvo con una excepción: el FTSE 100 del Reino Unido, que apoyado por las subidas de tipos de interés del Banco de Inglaterra -tres en los últimos cinco meses- consiguió cerrar en positivo (+1,94%). Por el contrario, el resto de sus homólogos continentales han retrocedido. 

El índice Dax alemán, que ahora cuenta con 40 valores, lideró las bajadas en Europa con un 8,95%; seguido del paneuropeo Euro Stoxx50 (-8,6%) y el FTSE Mib italiano (-7,76%). En el caso del Ibex 35, el selectivo español logró ser el que menos retrocedió (-2,24%), algo que no está nada mal y descuenta un comportamiento similar al del mercado británico. El sector financiero salvó los papeles del resto que lastraron al índice.


Por supuesto, la bolsa norteamericana también corrigió, en este caso sin excepción. El que más cayó -con lógica- fue el tecnológico Nasdaq (-9,10%); seguido del Russell 2000 (-7,74%), que en mi opinión tuvo un comportamiento más 'realista' de las expectativas económicas de Estados Unidos, al representar las compañías de mediana y baja capitalización. Por su parte, los históricos S&P 500 y Dow Jones fueron los que menos descendieron, con un 4,95% y 4,57% respectivamente.

Por supuesto, el 'farolillo rojo' lo ocuparon los índices bursátiles rusos (RTSI y Moex), que acusaron duros correctivos del 34,70% y 27,15%. El motivo no fue otro que la salida de capitales motivada por el sentimiento inversor de rechazo a los actos de Rusia, así como por las medidas sancionadoras multilaterales hacia la economía rusa. Todo ello ponen en jaque los fundamentales de sus compañías cotizadas.

Ganadores

Sin embargo, también hay ganadores. Los problemas de inflación, que han disparado los precios de la materias primas de cualquier índole, permitieron que economías emergentes con un peso importante en la exportación de metales, materias primas agrícolas y derivados alimenticios. Ahí está el caso del Ibovespa brasileño con fuertes alzas; además del resto de mercados latinoamericanos y asiáticos con esta estructura económica.

Esperemos que este próximo trimestre sea el que ponga punto y final a la guerra, así como un poco de normalidad en los mercados. Durante el mes pasado, con el conflicto bélico en curso gran parte de los índices subieron. Y eso, desde el punto de vista fundamental -así como desde el económico y social- no tiene absolutamente ninguna lógica.

Darío García es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme