VALÈNCIA (EP). La Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) ha concedido la subvención correspondiente a 2020, por un importe total de 7.959.650 euros, a todos los ayuntamientos de los municipios del área metropolitana adheridos a la entidad y que prestan el servicio de transporte colectivo urbano para contribuir a su financiación.
Los ayuntamientos beneficiarios de esta subvención de la ATMV son València, Torrent, Paterna, Sagunt, Manises, Alboraia, la Pobla de Vallbona, Llíria, Riba-Roja de Túria, Moncada, Puçol, Massamagrell, Godella, la Pobla de Farnals y Catarroja, ha informado la Generalitat en un comunicado.
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha indicado que el importe de esta ayuda va destinada a cofinanciar el gasto corriente de los servicios de transporte colectivo urbano de estos municipios.
Para el conseller, "es una muestra más de la importancia de la colaboración entre administraciones para mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía y, en este caso, ayudar a subvencionar un derecho tan fundamental como es el transporte público".
En este sentido, el titular de Movilidad ha destacado "la importancia de apostar por el transporte público y mejorar la eficiencia y calidad del servicio que presta". "Desde las administraciones deberemos poder garantizar un transporte público seguro, eficaz y acorde con las necesidades reales de nuestros vecinos y vecinas, que sea una verdadera alternativa al transporte privado motorizado, y este es un reto al que nos enfrentaremos mejor desde la perspectiva supramunicipal", ha afirmado.
España ha resaltado el carácter "fundamental" del transporte público "para acercar servicios, puesto de trabajo, centros sanitarios, universidades, lugares de ocio, a la vez que estamos luchando contra el cambio climático" y ha reivindicado que la movilidad sostenible "necesita de un esfuerzo colectivo de todos y todas, especialmente de la colaboración de las administraciones".
La Autoridad de Transporte Metropolitano de València es un organismo autónomo de la Generalitat adscrito a la Conselleria competente en materia de transporte. Su principal objetivo es ejercer, en el área de transporte metropolitano de València y en régimen de cooperación institucional para la gestión conjunta y coordinada, las competencias en materia de transporte público regular de viajeros de la Generalitat y las de los municipios integrantes del Área de Transporte Metropolitano de València que se adhieran mediante la delegación de sus competencias en materia de transporte urbano.