VALÈNCIA (EFE). El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha procesado a un total de 42 personas en el caso Acuamed, la investigación en la empresa pública por la adjudicación y ejecución supuestamente irregular de una veintena de obras hidráulicas y medioambientales en la cuenca del Mediterráneo, entre ellas, obras en el río Serpis y la desaladora de Torrevieja.
Entre los procesados figura el ex director general de Acuamed Arcadio Mateo, a quier se le imputa haber obtenido de las empresas contratistas dádivas en forma de viajes y estancias dentro y fuera de España e incluso un implante de pelo en Turquía por valor de 4.500 euros.
En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 considera que los hechos por los que se acuerda el procesamiento son constitutivos de los delitos de corrupción en los negocios, falsedad documental, fraude a la administración, prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho.
Entre las obras investigadas se encuentran el sistema de dotación de agua desde el embalse de cerro colorado al valle del Guadalentín (Murcia); el proyecto constructivo de las obras complementarias de la planta desaladora del Campo Dalias, Balsas del Cañuelo y la Redonda (Almería).
También el expediente de proyecto modificado de las obras de control y laminación de avenidas en la cuenca media del río Serpis (Valencia); el contrato de redacción del proyecto, ejecución de las obras y operación y mantenimiento de la planta desaladora de Torrevieja (Alicante) o las obras de eliminación de la contaminación química en el embalse de Flix (Tarragona).