VALENCIA. “Renacer”. Palabra mágica en la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Pinoxxio, de Ananda Dansa, se convirtió en la gran vencedora de unos premios que, sin esa intención, acabaron siendo la palmadita en la espalda que tanto necesita el sector en la Comunitat. Siete manzanas a las que se sumaron otras dos: una para Víctor Sánchez, como mejor autor revelación por Nosotros no nos mataremos con pistolas, y otra para L’Aneguet lleig, de lbena Produccions y Centre Teatre Escalante, como mejor espectáculo musical. Sin olvidar las necesidades del castigado sector, los galardones han levantado la autoestima escénica, un buen momento para reivindicar aquellas piezas de origen valenciano que han marcado a los creadores que tienen en sus manos seguir generando obras que transformen conciencias. Cultur Plaza propone hacer extensible esa recompensa y ofrece a algunos de los representantes de las artes escénicas la oportunidad de recomendar 'de tú a tú' aquellas piezas que les han marcado como espectador o como profesional. La cadena empieza en tres, dos, uno.
Recomienda: Historia del soldado
De: Toni Aparisi
Producción: Orquestra Ciutat de Llíria
Sinopsis: Un soldado que vuelve a casa de permiso mientras la guerra continúa, pero en su camino se encuentra con el diablo, que le propone cambiar su violín por un libro mágico.
"Elegir una sola propuesta es muy complicado, pero me nace espontáneamente hablar de una que ejemplifica cómo puedes convertirte por unos días en el centro de la noticia y parece que todo el mundo estuvo siempre contigo, cuando en realidad has pasado muchos años luchando solo. Me refiero a Toni Aparisi, que estos días copa portadas con su reciente doblete en los Premios Max al ser galardonado como Mejor Bailarín y a la Mejor Coreografía, junto a Rosángeles Valls.
En 2013 estrenó Historia del soldado, un espectáculo absolutamente lleno de vida y desbordante de talento. Le acompañaban sobre el escenario un espléndido Ángel Fígols, que hacía las veces de narrador para contar la historia de un combatiente que, en su vuelta a casa tras obtener un permiso, es captado por el diablo. La coreografía de Aparisi la interpretaba él mismo, las bailarinas Paloma Calderón e Inés Ballester y hasta el propio Fígols. Y la música en directo de Stravinsky venía de la mano de la Orquesta Ciutat de Llíria. Aparisi hizo no sólo una magnífica interpretación sobre el escenario, también a la hora de coreografiar y dirigir proyecto, captando los elementos de esta historia que podían contactar con un público actual, proponiendo una dramaturgia y una puesta en escena original, divertida, emocionante y muy inteligente. Una pequeña muestra de su potencial creativo. Lástima que este espectáculo sólo pudo verse un par de fines de semana en Valencia: al principio en Sala Russafa y, pasados unos meses, en el Rialto. Creo que entonces no contó con ningún apoyo público. Quizás ahora sería un buen momento para mostrarlo, rescatando esta pieza de catálogo de objetos perdidos de nuestra escena".
Recomienda: Alicia en Wonderland
De: Chema Cardeña
Producción: Sala Russafa y Arden Producciones
Sinopsis: Versión libre del clásico de Lewis Carrol que convierte el cuento en una comedia satírica con tinte social en la que cabe política, religión y corrupción.
"Aunque he participado en el montaje y he asistido a bastantes espectáculos de teatro este año, mi voto va para Alicia en Wonderland. Esto es así porque el público ha abarrotado la sala función tras función. Ha reído y pensado. Chema Cardeña hace una crítica mordaz de la sociedad y los gobiernos consiguiendo que, sea cual sea tu opción política, reconozcas que la sociedad está enferma, a riesgo de morir si no cambia su escala de valores. De danza, aunque podría citar muchos, me decanto por IM-PERFECTOS, del coreógrafo Abel Martí. Por el trabajo que hay detrás, su dificultad en ensamblar las energías y el movimiento de alguien con diversidad motriz. Creando un trabajo donde la sorpresa y la calidad salen a tu encuentro en cada paso".
Recomienda: Nosotros no nos mataremos con pistolas
De: Víctor Sánchez
Producción: Wichita Co y Tabula Rasa
Sinopsis: Una reflexión sobre la generación de los 80 a través de un grupo de amigos que se reunen en torno a una mesa para celebrar la Virgen del Carmen.
"Me hizo observar un amigo una de las grandezas de Notre Dame, imperceptible pero muy significante: no tiene escalones en sus puertas de entrada, es decir, es absolutamente accesible. Una arquitectura tan grande que no requiere ningún esfuerzo para ser penetrada. No puedo dejar de recordar esta cualidad al recordar Nosotros no nos mataremos con pistolas. Víctor Sánchez autor y director es, a mi juicio, una de las sorpresas más alentadoras de las que doy fe como espectador que fui de tan precioso espectáculo. Buen director y mejor dramaturgo, Víctor conjuga en la pieza oficio, carácter, sencillez, sensibilidad, escucha, humor, sinceridad, arquitectura, pulso firme y alma propia. Y todo ello sin ruidos ni pretensión de tsunamis. Y sin embargo, esta red tejida de historias de los que no les ha salido bien del todo la vida, me atrapó en lo más profundo del alma. Un retrato de los devastados por las circunstancias del país, del mundo en que vivimos, recogido en un pequeño salón que podría ser el de mi casa, horas antes de que la procesión de la Virgen del Carmen pase de largo frente a su balcón. Para mi, grandeza y poesía. Y también sin ningún escalón en la entrada. De fácil acceso, de fácil tobogán hacia el alma. Víctor, cuídate, y cuida a los tuyos, a esa maravillosa compañía, que deseo seguir sabiendo de tus personajes y de tus historias".
Gabi Ochoa, director artístico de Creador.es
Recomienda: Construyendo a Verónica
De: Jerónimo Cornelles, Juli Disla, Alejandro Jornet, Patricia Pardo, Jaume Policarpo y Javier Ramos.
Producción: Bramant Teatre
Sinopsis: El espectáculo toma como punto de partida el hallazgo de una mujer muerta en la playa y con una nota en la mano.
"El teatro valenciano ha tenido muchos hitazos, y es complicado elegir entre obrazas como La Gente, Penev, Estimada Anuntcha, Nascuts culpables o Exercicis d’amor, pero si me he de decantar elijo por la dupla escénica del mejor teatro de Bramant Teatre: Reencuentros y sobre todo Construyendo a Verónica. Esta última tenía todos los elementos para ser una grande: un thriller, glam, música, un relato a mil voces, una estructura fascinante y la creación más brillante de Jerónimo Cornelles y los dramaturgos y directores que le siguieron. Aquel que la vio, lo sabe. Este año parece ser que habrá una secuela con Hijos de Verónica, ¡no perdérsela!".
Recomienda: El fandango de Marx
De: Patricia Pardo
Producción: Compañía Patricia Pardo
Sinopsis: Un homenaje y, al mismo tiempo, un reproche a nuestros padres, obreros luchadores en los 80 que ahora miran con temor a los que, como ellos antes, buscan el avance y el equilibrio.
"La recomiendo porque me hizo reír y llorar y creo que a una obra no se le puede pedir mucho más. El Fandango es circo, es texto, es música, es un montón de cosas y sobre todo son personas dejándose la piel encima del escenario, con todo lo que eso implica. Creo que Patricia Pardo, como autora y dramaturga, es una maravilla porque tiene la capacidad de hacernos tocar tierra en mitad de un momento poético maravilloso y uno sabe cuando un texto o una pieza es suya, eso es lo más difícil, nadie escribe como Patricia Pardo ni crea como ella".
Recomienda: Cul Kombat
De: Patricia Pardo
Producción: Compañía Patricia Pardo
Sinopsis: Obra circense-teatral que cuestiona la intromisión en los cuerpos, en la identidad y la imposición de las categorías desde el clown gestual.
"Xavi Puchades me redescubrió hace un par de años a Patricia Pardo. Y escribo redescubrió, porque ya me contaba como espectadora de sus payasadas aptas para todos los públicos. Todo y nada que ver con la clown ácrata, gamberra y libre de su variante para adultos. Su reunión con Eva Zapico en la interpretación y Guadalupe Sáez en la autoría compartida de Cul Kombat han acentuado todavía más la vena salvaje y contestataria, pero también lúcida, de esta artista de un circo sin carpa y, a ratos, sin ropa. Qué fortaleza en la vulnerabilidad de sus desnudos, qué desconsuelo en el relato íntimo de un episodio familiar de maltrato de género, qué habilidad para provocar carcajadas descontroladas mientras sientes que te rocían con sal la llaga que supone ser mujer. Hay teatro de sombras, hay monólogo, hay slapstick e incluso discurso arengador, eso sí, pronunciado con dentadura postiza, en este alegato en contra de la violencia y de la falta de derechos sobre el propio cuerpo. En mi nevera hay una postal de Patricia tal y como nos recibió a la entrada de la Sala Ultramar, a cuatro insoportables y estáticas patas, haciendo las veces de mesa, haciendo las veces, en resumen, de mujer objeto. Es un souvenir ingrato. Es un nunca lo olvides. Es un viva tu culo, Patricia Pardo".
Recomienda: Río por no llorarme
De: Xavi Domenech
Producción: Barbarie Teatro
Sinopsis: ¿Qué pasaría si todas las madres del mundo lanzaran su famosa zapatilla a la vez? Porque MADRE sólo hay una pero es que todas juntas son muchas, pero muchas, muchas.
"¿Un premio a la mejor obra? No creo en los premios a "mejor nada", me divierten las galas y el espectáculo, pero no me gusta el sistema de competir y exponer trabajos y artistas entre sí. Creo que este sistema fomenta que el premio termine siendo más importante para quien no se lo dan que para quien los recibe. Ojo, el reconocimiento siempre gusta y es necesario, y más en una profesión como la nuestra, pues te da fuerza y trabajamos para agradar, reconozco también que aunque no me gustan, cuando los he recibido he caído en la autocomplacencia y me he relamido de gusto; sí, tengo esas contradicciones.
Pero no autocrítico, ya que sé que los premios son relativos y según quien vote o deje de votar se lo darán a alguien que lo merece, probablemente, por lo menos igual que el resto que no ganaron. Aun así repito, entiendo el show, y a veces, cuando estoy contento, participo de él, pero no me gusta. Yo entiendo los premios como el reconocimiento a alguien por una trayectoria, una acción concreta, una historia breve o larga, no como exponer y competir por categorías a una serie de personas.
Aun así, si tuviera que elegir una propuesta, puesto que los conozco y sé su historia, puesto que valoro su generosidad y buen hacer, porque disfruto de su talento, se lo daría a la compañía nacida en Russafa Escènica Barbarie Teatro y su espectáculo Río por no llorarme; no porque su obra sea mejor que otras, que sin duda no lo es, sino porque no los conozco a todos, no los he visto a todos, y aunque otras cosas me haya gustado más, a ellos los conozco y conozco quienes son y de dónde vienen, y eso les otorga un premio".
Recomienda: Cul Kombat
De: Patricia Pardo
Producción: Compañía Patricia Pardo
Sinopsis: Obra circense-teatral que cuestiona la intromisión en los cuerpos, en la identidad y la imposición de las categorías desde el clown gestual.
"He manifestado varias veces mi admiración por estas tres mujeres, colegas de profesión y amigas, que juntas sólo podían crear algo maravilloso. Cul Kombat lo es y como no podía ser de otra manera, es una inteligente exploración alrededor del género y del cuerpo, un alegato a la libertad, a la desnudez, a la revolución feminista, a la identidad sexual múltiple y a la visibilización de otros cuerpos, de todos los cuerpos. Y una denuncia también a la apropiación de la identidad y las elecciones individuales ejercida desde el poder, una denuncia al binarismo, a la violencia subliminal ejercida sobre los cuerpos. Pero todo esto contado con humor, desde sus propios clowns, riéndose primero de ellas mismas, entonando odas al fracaso y con unos textos conmovedores que sostienen semejante discurso. Una oda al fracaso, a ese otro fracaso que nos hace libres. Un placer verlas. Y un placer confrontarlas con público adolescente, momento en que los roles de género identitarios están tan agudizados. Unas valientes, unas guapas, unas listas y tres CULOS que sostienen nuestra lucha".
Recomienda: Ciudadano Sade
De: Paco Zarzoso y Sergio Aguilar
Producción: Teatro de los Manantiales
Sinopsis: Corrosivo, irreverente, ágil. Una pieza que de desarrolla en un espacio escénico inusual que combina videoproyecciones con la música en directo del grupo El Futuro Peatón.
"Hace ocho años aproximadamente asistí a una de esas propuestas que marcarían la decisión de explorar y enfocar la creación en el campo de la escena. Por aquel entonces era un estudiante de Bellas artes. Se trataba de Ciudadano Sade del director Ximo Flores. Recuerdo tres actos, con tres cambios de escena donde el espectador debía abandonar el espacio. Un espacio cambiante, donde diversas disciplinas reinaban sin disputa alguna: cabaret, teatro, arte de acción o instalación. Artificioso, impúdico, salvaje, pero sobretodo ejemplar para un niñato con ganas de hacer. En ese momento descubrí que la escena no es patrimonio absoluto del actor".
Recomienda: Para que no te me olvides
De: Guadalupe Sáez
Producción: Lupa Teatre
Sinopsis:El protagonista, Antonio Sáez Ramírez, murió el 25 de julio de 2006. Era una persona anónima que, no obstante, dejó un recuerdo público de su vida: una noticia en un diario local con tantos errores como frases inexactas.
"Varias razones me llevan a destacar este montaje. La primera es que Guadalupe, la autora, es parte de la compañía Lupa, de la que yo formo también parte, y sé que se deja la piel en cada trabajo que realiza. A mí esta obra me ha enseñado cómo se puede hablar de cosas tan nombradas como la muerte desde otros prismas y sin caer en lo melodramático. Guada es generosa, escribiendo y creando, y nos deja participar de forma activa para que siempre esté vivo el montaje. Es un texto sincero, honesto, cocinado a fuego lento, desgarrador como el quejío flamenco que aparece en la obra y que Sandra, nuestra tercera compañera de Lupa, lo interpreta tan bien bailando a ritmo de martinete.
Este texto está escrito desde la rabia y la impotencia, desde el querer recordar, del trabajo personal de convertir la memoria y la familia en algo universal y tiene todo aquello que me gusta del teatro: Ficción, verdad, danza, música, resistencia, mirar al público a los ojos y brindar al final con vino a la espera de que el público se acerque al escenario y continúe la pieza.
Además, es el primer trabajo de adultos de la compañía y nos enseñó muchas cosas de lo que significa el trabajo en equipo y el empeño por seguir adelante pese a todo y, por suerte, con todos, muchos compañeros y compañeras que nos han ido enseñando y que han compartido con nosotros las cosas buenas y malas".
Recomienda: Alicia en Wonderland
De: Chema Cardeña
Producción: Sala Russafa y Arden Producciones
Sinopsis: Versión libre del clásico de Lewis Carrol que convierte el cuento en una comedia satírica con tinte social en la que cabe política, religión y corrupción.
"Un espectáculo que me ha marcado ha sido Alicia en Wonderland, la adaptación de "Alicia en el país de las maravillas" que presentó Chema Cardeña en la temporada pasada. Para mi es un espectáculo redondo: mezcla una perfecta puesta en escena donde nada está para adornar sino que es completamente necesario con un texto desternillante y original. Capta tu atención desde el primer momento porque es muy rápida la conexión con cada uno de los personajes y con la historia, tan cercana a nuestros días. Es un espectáculo de 10 donde desde que entré hasta que salí solo pude reírme, pensar y disfrutar con cada uno de los intérpretes y sus intervenciones".
Recomienda: Querencia
De: Paco Zarzoso
Producción: Bonanza T
Sinopsis: La obra de Zarzoso muestra el duelo dialéctico entre una gran diva del teatro y un reconocido crítico teatral.
"Querencia se estrenó en la Sala Ultramar a principios de 2013 y engloba muchos aspectos de la razón de ser de la sala, ya que Paco, Álvaro y Verònica son y serán, entre otros, fundadores de Ultramar y buscábamos en este espacio un lugar donde desarrollar nuestras creaciones. De este anhelo surgió, con el tiempo, este proyecto con un texto potente y arrollador que enfrenta los talentos de Vero y de Álvaro, lo que les valió el premio de la profesión (AAPV) ese mismo año a mejor actriz y mejor actor. Sobra resaltar la redondez de la pieza en todos los sentidos. Los que la vimos, incluso más de una vez o dos, no la podremos olvidar.
Está clara mi visión de esta obra y porqué la he elegido, pero es para mí, a su vez el ejemplo perfecto de cómo los circuitos oficiales han dejado morir proyectos de una calidad elevadísima sin dejarlos salir de los circuitos alternativos. Hay más. No es la única. Intentamos recuperarlas de vez en cuando en nuestras salas, pero lo que realmente me gustaría es verlas llenando los principales teatros de todos los pueblos y de esta ciudad tan acostumbrada al abandono".
Recomienda: Las madres presas
De: Manuela Ortega Espinosa
Producción: Ximo G.
Sinopsis: Una historia real que recupera la memoria de dos familias represaliadas por la dictadura.
"Las Madres Presas, una historia real , de nuestro pasado, ése que algunos quieren enterrar en las cunetas, la historia de Manuela , un homenaje a su dignidad, a la dignidad del ser humano que tiene que sobrevivir a cualquier guerra".
Recomienda: Llopis
De: Xavo Giménez
Producción: La Teta Calva
Sinopsis: ¿Por qué queda mejor decir Mississipi que Massanassa? Llopis es la historia de uno que quiso ser alguien, una pieza que surca caminos entre la risa y la desolación.
"Me parece una obra reveladora de la capacidad de expresión del ser humano en su faceta más sincera y humilde. Bombardeados como estamos por la cultura americana, Llopis nos hace ver cómo los americanos saben vender sus historias, sus productos, a precio de oro cuando en verdad no son más que falsedades encubiertas. Absorto por la espectacularidad creada por el "American way of life", Llopis conjuga maestralmente la historia de uno que quiso ser alguien, conjugando la risa con la reflexión y desolación de una forma original y única. Xavo Giménez es autosuficiente es escena controlando las luces, el audio, el vídeo y la interpretación. Todo un ejercicio de derroche de talento y creatividad que posiciona al creador y la compañía, como una de las más interesantes y punteras de la temporada".
Recomienda: Trinacria
De: Rita Deiola i Linda Vitolo
Sinopsis: Una historia sobre inmigración que nos sumerge en la gesta de los desplazados, los desembarcos y la acogida de inmigrantes en la isla de Sicilia.
"Pieza altamente comprometida de las creadoras italianas Linda Votolo y Rita Deiola, que a través de un viaje sensorial, de la danza y el teatro de sombras, abordan la cruda realidad de quienes tratando de alcanzar la costa siciliana, ahora flotan en el Mediterráneo con los pulmones llenos de agua salada".
'Cuando el tiempo no tenga ya memoria' se estrena el 17 de noviembre en Navajas y el 18 del mismo mes en Geldo