La patronal cerámica hace un balance agridulce de un año con datos positivos en cuanto a producción y ventas que seguirán en este 2022. Por contra, el encarecimiento de la energía, advierte, "se va comiendo" el Ebitda de las empresas.
"Empezamos en un garaje haciendo investigaciones sobre metodologías aplicadas a la inyección digital, analizando software de gestión de color que existían ya en otros sectores, y estudiando la forma en que pudieran ser aplicables a la industria cerámica".
La industria de las baldosas cerámicas necesitará más inversión, sinergias con otros sectores y combinar diversas estrategias para cumplir con sus compromisos ambientales en todo el ciclo de vida del producto, entre las conclusiones.
El máximo representante de la industria azulejera analiza el momento actual marcado por los elevados precios de la energía que están afectando a la competitividad y, de modo especial, a la rentabilidad de las empresas. Vicente Nomdedeu ofrece una fórmula para salir de ésta: "Si todos perdemos un poco, no lo perderemos todo".
El máximo responsable del salón calcula que esta edición, marcada por los coletazos de la covid y los altos costes energéticos, apenas reducirá en un 15% la asistencia gracias a las ambiciosas campañas de captación de visitas y la coincidencia con la World Design Capital Valencia, entre otras acciones.
Las firmas presentes en el certamen italiano señalan que los resultados superan, por lo general, unas expectativas iniciales marcadas por la incertidumbre en esta vuelta al calendario ferial internacional.
El jefe del Consell insta a todas las administraciones públicas a hacer sus deberes dentro de marco competencial para resolver los 'inputs' negativos hoy convertidos en "tormenta perfecta" para la industria cerámica.
“El precio del gas es abusivo y nos está matando”, según se advierte desde Ascer, que calcula que "si tuviéramos que soportar todos los costes energéticos a los precios actuales, más las emisiones de carbono, nos iríamos a unos sobrecostes anuales de más de mil millones de euros, lo que nos llevaría a un escenario insoportable de cierres y despidos".
La implantación de multiempresas interesadas en la desterritorialización, las comunicaciones 'on line' o la dotación de nuevas competencias en materia de ejecución acaparan hoy buena parte de las incertidumbres de la procura, una figura jurídica casi irreconocible para buena parte de la sociedad.