Página del periodista

Kike Parra Veïnat

julio

Es verano, momento de abrir un tinto joven

Amparo García Cano, la enóloga que ama a la bobal

Por  - 

Amparo se hizo enóloga por dos razones: porque sus padres estaban de viaje cuando decidió en qué se matricularía y porque no le gustaba nada la idea de marcharse del pueblo. Lo de que “el tiempo da la razón” es, en este caso, verdad.

mayo

Uno de los secretos mejor guardados de Simat

Por fin llega el puchero para cualquier estación del año

Por  - 

Si en los platos de arroz hay categorías, el putxero valencià ocupa un lugar en el podio. Soy de los que comería puchero todos los días. A una isla me llevaría un libro y un puchero. Es un plato soleado, la conjunción perfecta para los amantes de la carne y las verduras. 

Otra receta buena (aunque su nombre te la pueda complicar)

Vacas, callos de cordero i avant!

Por  - 

Cuando en la misma conversación se habla de cántaros para recoger el agua de la fuente, de buitres que se comen a los terneros, de ancianos que viven más que un siglo, si te dicen que los callos de cordero están buenísimos, pues te lo crees y ya piensas en una barra de pan y el vino

abril

Comprar con cabeza (y con el corazón)

Personal Mercat Shopper, por Ramón de Ruzafa

Por  - 

En la película de ciencia ficción Cuando el destino nos alcance, dirigida por Richard Fleischer, hay una escena en la que uno de los protagonistas eructa tras probar una de esas pastillas del futuro que sabe a “comida”. Eso, hay que dejarlo claro, es cine. La realidad, todavía, está en los mercados, y si vamos con carro, mejor.

marzo

Por algunos platos no pasan los años

Olla de Requena, así de sencilla

Por  - 

La cuchara debió de inventarse un día de invierno, y el invierno, en los pueblos. Eso explica que sea en ellos donde mejor sabor tienen los platos de cuchara

febrero

enero

diciembre

enero

POESIA I CIUTAT

Quan els poetes prenen els carrers

Por  - 

No hi ha moltes unions que m’esbalaïsquen tant com la que formen la poesia i la ciutat. La poesia parla de parts nostres que ens costa traure a passejar. Encara que hi ha carrers amb noms de poetes, hi solen haver pocs versos en els carrers. Hi ha bars on es reunixen els escriptors de poesia, però quasi mai els deixen traure fora la cervesa o les paraules, perquè les denúncies rimen malament amb quasi tot.