Página del periodista

Kike Parra Veïnat

noviembre

Hay que llevar más la contraria

La vida inmortal del esgarraet

Por  - 

No, no estamos en el año del esgarraet, no hay año ni día del esgarraet, en la ciudad no hay ninguna esgarraetería abierta. A veces la vida es injusta, y al esgarraet le debemos una.

octubre

CARRERFERIT

Esmorzar, un paradís de veritat

Por  - 

De xicotets, volíem ser majors per a no anar a missa. De xicotets, volíem ser majors per a anar d’esmorzar. L’esmorzar era una manera de créixer cap a fora i en la missa no creixies, o si ho feies, et deien que era cap a dins. Però quan eres xicotet no penses que créixer tinga dos direccions, sinó una. La de fora. Créixer cap amunt, clar. Esmorzar era el paradís

El rey de los sándwiches de carne

Chivito, la conexión uruguayo-valenciana

Por  - 

Tanto los buenos planchistas (de plancha caliente y espátula)  como los buenos esmorzadors (de la terreta) saben que hay bocadillos que tienen que aparecer en la pizarra de un local sí o sí. El chivito es uno de esos nombres imprescindibles. 

RESTORÁN DE LA SEMANA 

Ma Casa

Por  - 

El cocinero Carlos Duart Regal se ha propuesto deshacerse de cualquier tipo de encorsetamientos con este proyecto, a base de una cocina sencilla y elegante. Tiene tanta seguridad en lo que hace, que ha vuelto a su ciudad natal, Benifaió.

septiembre

Un bocadillo con nombre propio

Montesinos, el secreto mejor guardado de Ademuz

Por  - 

Puede que no parezca real, que sea un oxímoron dentro del orden universal de los bocadillos. Abrir el pan y llenarlo de patatas bravas y morro (sic) es algo que solo se le puede ocurrir a alguien que no tiene miedo a casi nada.

julio

Restorán de la semana 

Old Tuna Tavern

Por  - 

Este es un club gastronómico privado. Para comer o cenar en él se ha de contactar a través de un mensaje en redes sociales o al móvil, pero solo con eso basta para estar dentro. El aviso es que si entras, ya no vas a querer salir.

Ni hamburguesa ni burguer: fi-ga-tell

Simat de la Valldigna, capital del figatell

Por  - 

Al decir “capital” no me refiero a ese lugar que se siente el centro. Porque hay más pueblos donde el figatell ocupa un lugar sagrado. Porque no hay más que irse un par de valles al sur, llegar hasta Pego, Oliva o Dénia, saltar hasta Ontinyent o Beneixama. Porque hay varias maneras de elaborarlo. Pero Simat y sus figatells tienen eso, alma de capital.

junio

La vida entre acequias

Cardo adobado a la manera de L’Horta

Por  - 

El bar y el restaurante son lugares en los que la historia (pensémosla en mayúscula) se escribe en las mesas. Si en torno a una de esas mesas hay sentados cinco hombres de edades comprendidas entre 69 y 84 años, con sus cinco tazas de café o de poleo o de lo que sea, la intuición te dice que la historia de hoy está ahí, justo ahí.

mayo

Restorán de la semana 

Bar Júcar

Por  - 

La vida, cuando sucede cerca del Mercat del Cabanyal, parece más vida. El Bar Júcar está enfrente, o al lado —da lo mismo—, a 30 metros. A esa distancia, la vida y la cocina se mezclan. Y aquí, ambas se encuentran con convicción. 

El bullicio a todas horas

Cocinas migrantes: del Chinatown al mole poblano

Por  - 

En el barrio de La Roqueta —el barrio de la calle Pelayo— ya son más quienes van a comer ramen y bao que blanc i negre amb faves. En el barrio de Pelayo, el Chinatown de València, las conversaciones que escuchas y los aromas que percibes pertenecen a partes del mundo que se encuentran a miles de kilómetros. 

abril

Para tomar y comer todos de él

Ajo de la Manchuela, el ajo que vale por dos

Por  - 

Con las recetas que nacen en torno a Semana Santa comeríamos a lo grande y saludablemente. No hay más que ver los platos de cuchara que surgen para “cumplir con la abstinencia” o reparar en cómo los restaurantes, madres y abuelas echan mano de la tradición.

A vueltas con las sardinas

La coca de sardinas de la abuela Pura

Por  - 

En mi anterior artículo dije que las sardinas están desprestigiadas, que son un alimento que no ha aguantado bien el paso del tiempo en nuestra dieta. Pero como me resisto a que se vayan, hoy vuelvo a las andadas (y a las sardinas) con la receta de la coca de sardinas (aunque ya les aviso de que hay una pequeña trampa con el nombre).

Restorán de la semana

Okaeri Sushi Bar

Por  - 

¿Quién me iba a decir que abriría en Alzira un japonés especializado en sushi y que en menos de dos años llegaría al número 1 en TripAdvisor? Y es que uno va al Okaeri, se sienta a la mesa, come, paga y se va, pero lo hace con la idea de volver, tiene que volver, es ya una necesidad volver. 

marzo

Se puede no ser mayor y comer sardinas

Sardina de bota, quédate con nosotros

Por  - 

Del mismo modo que hay palabras que nos suenan pasadas de moda, viejunas, hay comidas que nos suenan a otra época. Las sardinas de bota, por ejemplo. ¿Quién ha comido sardina de bota con cebolla, pimientos verdes fritos y huevos? ¿Quién no ha comido este plato y ha pensado “quiero repetir”? A quienes NO hayan probado aún las sardinas de bota ya les digo que este artículo les interesa.

febrero

Cocinar como en casa pero en el colegio

Y de postre, coca de llanda con manzana

Por  - 

Juliana (todos la llaman Juli) ha sido cocinera durante casi treinta años. Incluso fue cocinera antes de serlo. Eso es algo que le puede pasar a cualquier persona, que llevamos a un poeta dentro o a una jardinera sin todavía haber escrito un poema o trasplantado el primer rosal.

Lo contundente se vuelve manjar al pasar por el horno

Cassola de Sant Blai, la de Torrent, la de Amparo

Por  - 

Este es un arroz al horno gigantesco, un prodigio de la gastronomía tradicional valenciana, uno de esos guisos a los que tienes que dedicarle horas y horas, y cariño e inteligencia. Este es un plato de festivo, pero también una fiesta de plato.

enero

Meticulosidad y ortodoxia valenciana

Cuando la sopa de cebolla pasa por las manos de un cirujano

Por  - 

Aunque el nombre de este plato suena sencillo, su origen es francés, y todos sabemos lo que suele ocurrir cuando uno de sus chefs entra en acción. A la sopa aguada y triste que se les daba a los pobres, se le añadió queso Gruyère rallado y se metieron los tazones con que la servían en el horno. Así nació el clásico Gratinée des Halles.

Recuerdo de un sabor irrepetible

Paletilla de cordero al horno, de Los Pedralvinos al Pascualín

Por  - 

En dos o tres décadas, nuestra cocina se ha modernizado tanto que a veces olvidamos lo que tenemos, eso que nos suena a “lo de siempre”. En este tiempo hemos reescrito innumerables recetas, de aquí y del mundo. Pero que levante la mano quien, en el último año, haya cocinado en casa una paletilla al horno; que la levante quien la haya pedido últimamente en el restaurante para comer

noviembre

RESTORÁN DE LA SEMANA

Oli Bar

Por  - 

Se dice que Russafa es un crisol de culturas y el Oli Bar, en eso, se le parece mucho. Los propietarios son de tres nacionalidades distintas. Los bocados: de Italia, de México, del país… Todo suma, y no como en la Cumbre del Clima

octubre

Ya está aquí el cambio de estación

Arròs amb fesols i naps de La Punta

Por  - 

El nombre de este plato me lo acabo de inventar, porque no existe una variante exclusivamente de La Punta. Poco importa. Importan el arroz y el barrio. Que nunca dejen de existir

suena bien, sabe mejor

Los Picos Café

Por  - 

En la esquina de calle Cuba con plaza de Manuel Granero, hay espacio para el expresso, los sándwiches y las tostadas espectaculares y el vino ecológico o de intervención mínima. Sí, suena bien, pero sabe mejor.

septiembre

julio

Es verano, momento de abrir un tinto joven

Amparo García Cano, la enóloga que ama a la bobal

Por  - 

Amparo se hizo enóloga por dos razones: porque sus padres estaban de viaje cuando decidió en qué se matricularía y porque no le gustaba nada la idea de marcharse del pueblo. Lo de que “el tiempo da la razón” es, en este caso, verdad.

mayo

Uno de los secretos mejor guardados de Simat

Por fin llega el puchero para cualquier estación del año

Por  - 

Si en los platos de arroz hay categorías, el putxero valencià ocupa un lugar en el podio. Soy de los que comería puchero todos los días. A una isla me llevaría un libro y un puchero. Es un plato soleado, la conjunción perfecta para los amantes de la carne y las verduras. 

Otra receta buena (aunque su nombre te la pueda complicar)

Vacas, callos de cordero i avant!

Por  - 

Cuando en la misma conversación se habla de cántaros para recoger el agua de la fuente, de buitres que se comen a los terneros, de ancianos que viven más que un siglo, si te dicen que los callos de cordero están buenísimos, pues te lo crees y ya piensas en una barra de pan y el vino

abril

Comprar con cabeza (y con el corazón)

Personal Mercat Shopper, por Ramón de Ruzafa

Por  - 

En la película de ciencia ficción Cuando el destino nos alcance, dirigida por Richard Fleischer, hay una escena en la que uno de los protagonistas eructa tras probar una de esas pastillas del futuro que sabe a “comida”. Eso, hay que dejarlo claro, es cine. La realidad, todavía, está en los mercados, y si vamos con carro, mejor.

marzo

Por algunos platos no pasan los años

Olla de Requena, así de sencilla

Por  - 

La cuchara debió de inventarse un día de invierno, y el invierno, en los pueblos. Eso explica que sea en ellos donde mejor sabor tienen los platos de cuchara

febrero

enero

enero

POESIA I CIUTAT

Quan els poetes prenen els carrers

Por  - 

No hi ha moltes unions que m’esbalaïsquen tant com la que formen la poesia i la ciutat. La poesia parla de parts nostres que ens costa traure a passejar. Encara que hi ha carrers amb noms de poetes, hi solen haver pocs versos en els carrers. Hi ha bars on es reunixen els escriptors de poesia, però quasi mai els deixen traure fora la cervesa o les paraules, perquè les denúncies rimen malament amb quasi tot.