X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Página del periodista

Rosa Solá

junio

crítica de ópera

No es Lucia di Lammermoor una luchadora, sino una víctima

Por  - 

Posiblemente sea difícil, para los intérpretes, hurtarse a la tremenda seducción que tiene, en Lucia di Lammermoor, la escena de la locura. Es éste un momento cenital en la historia de la ópera, donde el virtuosismo del canto está, nota por nota, al servicio de la expresión más desgarrada. Expresión, además, que debe traducir no sólo amor desdichado y opresión insufrible. Traduce, por encima de todo ello, la pérdida de la razón. Y una pérdida sin retorno.

crítica de la programación

La temporada que viene en Les Arts y el Palau: perspectivas y recuerdos

Por  - 

Valencia Plaza dio, al día siguiente de hacerse públicas, una información detallada sobre la próxima temporada en el Palau de la Música y en el de Les Arts. Aparecen, en ambos casos, la mayoría de los intérpretes previstos, así como la relación de obras a interpretar. Lo que sigue, por el contrario, es sólo una mirada subjetiva y personal sobre dichas programaciones, sin pretensión de exhaustividad. Y expresa, únicamente, la valoración de quien lo firma

crítica de concierto

La Orquesta de València en un programa de largo alcance

Por  - 

La agrupación valenciana recorrió, en el programa de este viernes, el tiempo que va desde 2011 a 1832, con una importante escala en 1932. Y lo hizo en sentido inverso, empezando por lo más moderno (Haas), pasando por Ravel, y acabando con Mendelssohn. La dirigía en esta ocasión Alexander Liebreich, y Varvara era la solista de piano en Ravel

crónica de concierto

Un Sibelius limpio y transparente compensa el tedio de la primera parte

Por  - 

Canceló por enfermedad Vladimir Jurowski, una de las batutas con mayor interés de la  programación en curso del Palau de la Música. Fue sustituido por el suizo Thierry Fischer al frente de la Orchestra of the Age of Enlightenment, otro punto focal de esta temporada. Actuaba asimismo la violinista Alina Ibragimova

mayo

crítica de concierto

Gustavo Gimeno: ¿una ocasión perdida para València?

Por  - 

Tras escuchar la Novena Sinfonía de Mahler, dirigiendo el valenciano Gustavo Gimeno a la Orquesta de Les Arts, cobra fuerza de nuevo una pregunta que muchos aficionados vienen haciéndose: la de cómo se ha dejado pasar a una batuta de este calibre cuando sólo era una promesa. Pero una promesa que ya mostraba maneras

crítica de ópera

Si naces para martillo... del cielo te caen los clavos

Por  - 

Rigoletto es casi una alegoría de lo mal repartida que está la suerte, y no sólo la riqueza. Reparto que nada tiene que ver con la bondad ni con la maldad. La historia del desdichado Rigoletto pone, y vigorosamente, esta paradoja ante el espectador. Esta ópera aborda, pues, un tema intemporal, y se está representando en el Palau de Les Arts, con gran éxito de público

abril

crítica de concierto

Música de cámara: la siembra continúa

Por  - 

Continúa en el Palau de la Música el Ciclo de cámara, iniciado en enero, con el que se plantea recuperar un género prácticamente abandonado en los últimos tiempos. La programación sigue el año natural: de enero a diciembre del 2019. El precio es realmente módico: 10 euros por sesión, sin contar los descuentos en caso de adquirir un abono

crítica de concierto

Sabine Meyer nos recuerda la discriminación femenina entre bosques con duendes y hadas

Por  - 

El concierto que dio este viernes la Orquesta de València se centró sobre dos ejes. Por una parte, la atención a la música de Mendelssohn, que Ramón Tebar ha planteado como objetivo para esta temporada. Y, ligado con éste, el universo mágico que tanto sedujo a la primera generación del Romanticismo alemán. La presencia de Sabine Meyer como solista, por otra parte, trajo a la velada el trato discriminatorio a las mujeres en muchas orquestas

crítica de concierto

Janine Jansen o la magia de su violín

Por  - 

Como en sus visitas anteriores al Palau de la Música, Janine Jansen sumergió al público en una de esas atmósferas hipnóticas donde se concluye el concierto con una intensa impresión de satisfacción compartida

crónica de concierto

La gente quería fiesta y Plácido se la dio

Por  - 

Se celebró este sábado el décimo aniversario del Centro de perfeccionamiento Plácido Domingo, con la presencia del músico cuyo nombre lleva y que lo ha tutelado desde el principio. Dependiente del Palau de Les Arts, ciento noventa y dos becarios (contando la promoción en curso) han pasado por allí para perfeccionarse como cantantes

marzo

crítica de concierto

Orquesta de València: coherencia y contrastes

Por  - 

La sesión ofrecida este viernes en el Palau de la Música ofreció tres ejes interesantes en su programa: en primer lugar, la relación de las cuatro obras con la danza. En segundo, la acertada combinación de partituras conocidas con otras que no lo son tanto. Y en tercero, la actuación de Leila Josefowicz, reputada violinista en el ámbito de la música contemporánea, junto a la Orquesta de València y su titular Ramón Tebar

crítica de concierto

Lang Lang, o el amaneramiento como principio

Por  - 

El “espectáculo Lang-Lang” se ha trasladado este año desde el Palau de la Música al de Les Arts. Como novedad tuvimos la de ver al pianista chino tocando con orquesta, y no en solitario, como ha hecho otras veces en València. La obra escogida fue el Segundo concierto para piano de Beethoven

crítica de concierto

Pasiones de Cristo para agnósticos

Por  - 

Cada primavera, el Palau de la Música suele programar una de las obras más admirables de Juan Sebastián Bach: la Pasión según San Mateo. Otras veces se interpreta la de San Juan, quizá menos monumental, pero igualmente conmovedora. Así ha sido este año

crítica de ópera

'Iolanta': el mundo interior de una chica ciega

Por  - 

La versión de concierto de Iolanta, ópera que Chaikovski compuso en 1891, ya se vió en Les Arts en 2012. Esta vez, sin embargo, hemos podido disfrutarla escenificada. Se ha alquilado para ello una producción del Teatro Mariinski, que ya tiene algunos años, y que ha pasado también por el Met neoyorkino

crítica de concierto

Músicos de San Petersburgo: éxito asegurado en València

Por  - 

Dos obras muy conocidas, y otra que no lo es tanto, sustentaron, en el Palau de la Música, la actuación de Valery Gergiev y la Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo. Daniil Trifonov, un pianista cada vez más famoso, asumió la parte solista del Concierto núm. 1 de Rajmáninov

febrero

crítica de concierto

Llega Sokolov y se abren las cortinas

Por  - 

Fiel a sus costumbres, cuando empieza a adivinarse la primavera, Grigory Sokolov visita el Palau de la Música, en el marco de una gira por España. Sus seguidores, que ya son legión, abarrotan la sala, seguros de que no saldrán decepcionados, sea cual sea el programa. También están garantizadas las propinas, en número siempre abundante

CRÍTICA DE CONCIERTO

Beethoven: ¿fuerza o elegancia?

Por  - 

Se dio el pasado domingo en el Palau de la Música un programa con mucho tirón: la Orquesta Filarmónica de Londres aportaba el prestigio internacional. Juanjo Mena llevaba la batuta, y Javier Perianes actuaba como solista: dos músicos españoles asimismo muy conocidos. Y la sesión incluía obras de Mozart y Beethoven, seleccionadas entre las más populares de su catálogo. El resultado era previsible: llenazo total

CRÍTICA DE CONCIERTO

La Orquesta de València: de lo estupendo a lo mediocre en la misma sesión

Por  - 

El programa ofrecido este domingo en el Palau de la Música, con dos obras de Mahler, consiguió resultados contrapuestos: una interpretación modélica en el Adagio de la Décima Sinfonía dio paso a una lectura bastante anodina de La canción de la tierra. Ambas partituras pertenecen, además, a la última etapa del compositor, y a un universo emocional cercano entre ellas, aunque no idéntico

crítica de ópera

El Verdi de Les Arts amenazado los días 15 y 17

Por  - 

Con una huelga convocada por el Cor de la Generalitat para las dos últimas funciones (días 15 y 17 de febrero), se estrenó el miércoles I masnadieri. En esta ópera de Verdi el coro tiene, precisamente, un papel insustituible tanto en el ámbito escénico como en el musical

enero

CRÍTICA DE CONCIERTO

Se le quedó a Fischer mucho Mahler en el tintero

Por  - 

Agridulce sabor el que dejó Ádám  Fischer con la Novena de Mahler que dirigió a la Sinfónica de Düsseldorf. Porque frente a momentos realmente impactantes, hubo muchos otros donde la lectura pareció desorientada y hasta apática, sin una dirección clara que guiara al oyente en la escucha

crítica de concierto

La orquesta de Les Arts en una sesión como las de antaño

Por  - 

Si en el último concierto de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, acompañando a Plácido Domingo, se escuchó a una formación desganada y en declive, la actuación de este sábado nos devolvió la imagen original: seda en las cuerdas, colorido en los vientos, empaste como grupo y sutileza en el fraseo

diciembre

CRÍTICA DE CONCIERTO

Plácido Domingo y la hora del retiro

Por  - 

Los conciertos en torno a la Navidad y el fin de año –Musikverein aparte- se convierten con frecuencia en cajón de sastre donde se mete un poco de todo, preferiblemente repertorio conocido, incluya o no valses y operetas. Por otra parte, si se cuenta con algún artista de nombre destacado, suponen una magnífica oportunidad de hacer caja. El que protagonizó Plácido Domingo el 19 de diciembre cumplió con creces este objetivo

CRÍTICA DE CONCIERTO

La música de cámara también existe

Por  - 

Aunque las programaciones de abono parecen ignorarla en buena medida, de vez en cuando la reencontramos. El martes 18 fue una de ellas, con el magnífico dúo de Gautier Capuçon al violonchelo y el pianista Samuel Parent

noviembre

crítica de concierto

Arcadi Volodos: pasión y capricho

Por  - 

En sustitución del inicialmente programado Murray Perahia, el pianista ruso Arcadi Volodos tuvo una actuación donde se unieron –como es habitual en él– un virtuosismo fuera de discusión y un enfoque que a veces rozaba el amaneramiento

octubre

CRÍTICA DE CONCIERTO

Reacciones distintas ante el fin de una guerra

Por  - 

La Orquesta Sinfónica de la BBC y Sakari Oramo presentaron dos sinfonías reveladoras de ciertas vivencias de Shostakóvich y Prokófiev al término de la Segunda Guerra Mundial. Completó el programa Martín Fröst con el Concierto para clarinete de Copland

CRÍTICA DE CONCIERTO

Mahler: del terror al éxtasis

Por  - 

El nuevo titular de la Orquesta de Valencia, Ramón Tebar, inicia la temporada en el Palau de la Música con la Segunda de Mahler, en un programa doble con gran afluencia de público

CRÍTICA DE ÓPERA 

Turandot en cuesta abajo

Por  - 

Por cuarta vez se reponía la producción propia que el Palau de Les Arts hizo de Turandot en 2008. Pero no puede decirse que las reposiciones hayan seguido con ella una línea ascendente, al menos en el terreno de las voces y en el de la dirección musical, donde andamos ahora, francamente, cuesta abajo. 

septiembre

crítica de concierto

Magnífico remate para la Jornada de puertas abiertas del Palau de Les Arts

Por  - 

Sin conocer todavía el número exacto de visitantes, que el año pasado alcanzó el récord de 9000, puede calificarse de exitosa la 11ª edición de la jornada de puertas abiertas celebrada este domingo en el Palau de Les Arts. Especialmente por el concierto –que se escuchó en el auditorio superior, donde la orquesta de la casa, dirigida por Takács-Nagy -y con Joan Enric Lluna como clarinete solista- entusiasmó a un público nuevo en su mayoría

junio

mayo

abril

crítica de concierto

Orquesta del Mozarteum en el Palau: corrección sin entusiasmo

Por  - 

En otras dos ocasiones, como mínimo, ha dirigido Leopold Hager en el Palau de la Música. La primera, en 1992, al frente de la English Chamber Orchestra. La segunda, en 2003, con la Orquesta de Valencia. Y esta vez con la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, su ciudad natal. Pero la impresión, en términos generales, no ha variado demasiado

crítica

Retorno al pasado

Por  - 

Tras la dimisión de Biondi, la casualidad quiso que Nánási empuñara la batuta en un emocionante monográfico de Wagner

marzo

febrero

enero

CRÍTICA DE CONCIERTO

Marta Argerich: potencia y delicadeza a los 76 años

Por  - 

A la célebre pianista argentina le gusta combinar el recital en solitario, los conciertos con orquesta y la música de cámara. También ha trabajado con frecuencia el dúo pianístico, con compañeros tan ilustres como Daniel Barenboim o Nelson Freire

diciembre

noviembre

octubre

CRÓNICA DE CONCIERTO

Convenció el programa, no la interpretación

Por  - 

La programación de obras conocidas junto a otras que no lo son se escenificó en Les Arts con 'Water music' (Händel) y la suite de Les Boréades (Rameu). Fabio Biondi dirigió la Orquesta de la Comunitat en la apertura de la pretemporada

julio

palau de la música

Temporada nueva, director nuevo

Por  - 

Cuatro clases de abonos en una temporada que tendrá a Ramón Tebar como director de la Orquesta de València, con un alto número de pianistas y pocas orquestas de fuera

junio

mayo

abril

marzo

febrero

enero

diciembre

CRÍTICA DE CONCIERTO

Como un diamante

Por  - 

Vladimir Jurowski hizo un Mahler límpido y transparente, tras el Chopin donde Jan Lisiecki actuó como solista

noviembre

octubre

septiembre

julio

junio

mayo

CRÓNICA MUSICAL

Oratorio bilingüe

Por  - 

La versión escenificada del oratorio de Honegger se hizo con un plantel de intérpretes y técnicos ligados a Les Arts, al que se sumaron Rosana Pastor, Juli Cantó y Christopher Franklin

abril

marzo

febrero

enero

diciembre

noviembre

octubre

septiembre

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email