VALÈNCIA (EP). La Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) tiene previsto emitir próximamente un Bono 10 para la red de MetroBus que supondrá un "importante ahorro" para sus usuarios, según ha informado en un comunicado la Generalitat, que ha destacado que de este modo se da "un paso más hacia la integración tarifaría".
La ATMV prevé antes de que finalice el año crear este bono de diez viajes a un precio de 7,20 euros, 10,40 euros, 14,00 euros y 20,00 euros para los desplazamientos entre una, dos, tres y cuatro zonas según el plano zonal de la entidad y con un transbordo permitido en la red de MetroBus, ha precisado la administración valenciana.
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha señalado que las tarifas serán equiparables a las de la tarjeta TuIN de Metrovalencia y ha apuntado que de esta forma "se equipararán las tarifas de MetroBus a las de Metrovalencia y se eliminará discriminaciones entre los distintos modos de transporte".
El responsable autonómico ha insistido en que así se busca dar "un paso más hacia la integración tarifaria en la que estamos trabajando firmemente". Asimismo, ha manifestado que "otro de los objetivos que se persigue con la creación de este nuevo título es suprimir el pago en metálico y poder eliminar el elevado uso del dinero en efectivo".
Arcadi España ha comentado a este respecto que "actualmente, el billete sencillo representa más del 70 por ciento de los títulos de transporte utilizados por los usuarios de MetroBus" y ha afirmado que con la nueva medida "se mejorará la velocidad comercial de la red".
"Es una medida más para favorecer el uso del transporte público en los desplazamientos cotidianos al suponer una bajada importante en las tarifas y al facilitar su utilización", ha expuesto el conseller.
Así, por ejemplo, en zona AB, una persona que desee desplazarse de Xirivella a València hoy puede viajar en MetroBus abonando el precio del billete sencillo de 1,45 euros a bordo. Con el nuevo bono, esa persona podrá cargar el título por NFC desde la aplicación Recarga Móbilis de la red de ventas de ATMV o en un estanco autorizado y viajar por 1,04 euros, simplemente pasando por la validadora de la tarjeta Móbilis, ha explicado la Generalitat, que ha resaltado que con esto se evitará tener que preparar el dinero de antemano y hacerla correspondiente cola.
Igualmente, la administración autonómica ha señalado que una persona que desee desplazarse de Torrent a València, en la actualidad puede viajar en Metrovalencia por 1,04 euros con la tarjeta TuIN o con un autobús de MetroBus abonando 1,45 euros si compra un billete sencillo. Con el nuevo bono, esa persona podrá ir a València pagando el mismo importe en MetroBus que en Metrovalencia.
En el caso de la zona ABC, un viajero que desee desplazarse de L'Eliana a València ahora puede viajar en MetroBus a un precio de 1,95 euros para el billete sencillo. Con el nuevo título de la ATMV, esa persona podrá ir a València por 1,40 euros.
Por otro lado, en la zona ABCD, a un usuario que desee desplazarse de Sagunt a València le cuesta viajar en MetroBus 2,80 euros con un billete sencillo. Con el nuevo bono, se podrá ir hasta València por 2,00 euros.
La Generalitat ha resaltado que de esta reducción de precios con la creación del nuevo título se podrán beneficiar "todos los usuarios de los municipios pertenecientes al área metropolitana de València".
El nuevo Bono 10 MetroBus se podrá adquirir en todos los puntos de venta de la red de ATMV como estancos, quioscos y puntos de venta habilitados por la red de Logista y en la aplicación RecargaMobilis desarrollada por Transermobile y perteneciente también a Logista. Además, se podrá comprar en las taquillas y máquinas de autoventa de la red de FGV y en la Oficina de Atención al cliente de la ATMV.