Hoy es 1 de noviembre
GRUPO PLAZA

Las autoridades piden limitar la ayuda espontánea en l'Horta Sud para evitar el bloqueo

Foto: KIKE TABERNER
1/11/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El día después de la catástrofe fue día de arrimar el hombro. Así lo entendieron muchos vecinos de València y municipios del área metropolitana, que se volcaron para prestar su ayuda y enviar todo lo necesario para los afectados por la peor inundación que se recuerda desde hace muchas décadas.

Así, mientras las instituciones intentaban canalizar los numerosísimos ofrecimientos espontáneos de alimentos, agua, ropa o enseres, fueron muchos los que intentaron organizarse por su cuenta con vecinos y voluntarios. Hasta el punto de que las autoridades suplicaron que se restringieran los trayectos de voluntarios a los municipios de l’Horta Sud para evitar el colapso de las vías.

Desde buena mañana, se habían constituido varios grupos de Whatsapp para organizar brigadas ciudadanas que pudieran colaborar tanto en las tareas de limpieza y recogida en las diferentes localidades como para el envío de suministros. Uno de ellos, bajo el nombre de ‘Brigadas’, pronto estuvo saturado -la aplicación deja formar grupos con hasta 1.024 usuarios-, por lo que se crearon otros nuevos mediante Telegram. También por barrios y zonas.

“Por la mañana iremos al sur (La Torre, Sedaví, Benetússer, Alfafar), cruzaremos por la pasarela ciclopeatonal Jorge Meliá Lafarga”, instruían desde bien pronto algunos coordinadores por dichos grupos: “Vamos en comboi, caminando, con recursos básicos para poder ayudar a quien podamos. Tenemos como objetivo principal hacer de ventanas al mundo y llegar a personas de nuestros entorno que necesitan comunicarse con sus familiares” así como “personas que sabemos que están atrapadas, como una mujer sola con un bebé y varias personas que tenemos que intentar trasladar”. “Queremos hacerlo con la mayor precaución posible pero tenemos que empezar a movilizarnos y colectivizar”, anunciaban.

Foto: KIKE TABERNER

Había un primer encuentro a las 10:30 para empezar la marcha. Apenas dos horas después, empezarían algunos problemas. En otro mensaje, se anunció que la Protección Civil estaba “pidiendo” que los voluntarios no accedieran a las zonas cero “porque están complicando las labores de limpieza y búsqueda de cadáveres”. “Por su parte, varias ONG están pidiendo donativos o ropa y alimentos pero a entregar en sus sedes”, aclaraban los coordinadores espontáneos.

Por ejemplo, la coordinadora de los Servicios Sociales de Alfafar, una de las zonas más afectadas, explicaba que en el municipio “sobre el terreno no hay nadie al mando ni se le espera, no hay nadie que coordine de Emergencias; los equipos que estamos disponibles estamos haciendo la coordinación”. En ese sentido, sobre los voluntarios, pedía que no “enviaran masivamente” alimentos o ropa “porque no la podemos recoger ni repartir”.

“No pueden venir voluntarios para traer alimentos indiscriminadamente ni hacer whatsapps porque a estos pueblos no se debe ni se puede acceder. Las entradas están colapsadas por gente que quiere entrar en el pueblo y las ambulancias no pueden salir”, relataba en un mensaje de audio.

Y no sólo eso, sino que la propia Generalitat Valenciana envió otra alarma de emergencias -la tercera desde la DANA- donde Protección Civil pedía a los ciudadanos, “a los efectos de permitir el trabajo de los profesionales de emergencia”, que evitaran “los desplazamientos por las carreteras”.

Foto: KIKE TABERNER

Muchos voluntarios también advertían de la dificultad para acceder a las zonas más afectadas, por lo que se descartó una segunda marcha a mediodía. “Tras numerosos audios e información creemos que lo mejor es cancelar el encuentro que habíamos planeado a las 15:30, queremos todes ayudar y es con buena intención, pero ahora mismo mejor esperar un poco y no colapsar”, justificaban al respecto.

Así, se acabó instando a que, de cara a este jueves, primero de noviembre, se organizaran “grupos pequeños para ir en el caso de que se quiera acceder” y se informaban de alternativas como una falla en San Isidro en la que se estaba haciendo “acopio de comida, agua y potitos que está necesitando gente”. "Muchas gracias igualmente. Entrad en los grupos a nivel de barrio, y puede ser de cara a mañana se hagan grupos mas reducidos para ayudar y mejor”, señalaron.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet habilitó un punto de recogida de ayuda solidaria para los municipios más afectados por la dana y se coordinará con otros ayuntamientos de la comarca para poder cubrir las primeras necesidades.

Las asociaciones vecinales se vuelcan

Las asociaciones vecinales de la ciudad de València, por su parte, establecieron cinco puntos de recogida de agua y alimentos para los damnificados por la dana, desde donde los organismos oficiales se encargarán de llevarlos a las zonas afectadas.

Se trata de una iniciativa de la Federació d'Associacions Veïnals de València, en coordinación con las Administraciones municipales y autonómica, para canalizar la ayuda solidaria y evitar que se acuda directamente a los lugares afectados con el fin de no entorpecer los trabajos de los servicios de emergencias.

Así, las asociaciones pidieron que se lleve únicamente agua, leche, fiambres, pan, pan de molde, latas de atún, artículos de limpieza personal doméstica, pañales y compresas, ya que no se admitirá ropa ni mantas por indicación expresa de las organizaciones oficiales, han explicado fuentes vecinales.

Los cinco puntos de recogida son los locales de las asociaciones vecinales de Natzaret (C/ Alta del Mar, 71), La Isla y Consell de Joventut de València (C/ L'Alguer, 1), Patraix (Plaza Patraix, 13B), Nou Moles (C/Alcalde Albors, 22) y Benimaclet (Avenida Valladolid, 42).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas