VALÈNCIA. El Ayuntamiento de l'Alcúdia, en la sesión plenaria del martes 25 de julio, aprobó el proyecto para la construcción de un nuevo colector para mejorar el sistema de saneamiento y drenaje urbano del municipio, el cual ha resultado insuficiente ante los incrementos de los episodios de inundación causados por las intensas lluvias en los últimos años. El proyecto, que se prevé que se ejecute en tres fases, contará con un presupuesto de 3.347.767,50 €, IVA incluido y recorrerá las calles Patraix, Ciudad Darío, Ismael Tomás, Ronda de Europa y Ronda Solidaritat, finalizando con la suya vertiente en el río Magro.
El desplazamiento general del flujo en superficie en l'Alcúdia se produce de norte a sur. El río Magro se encuentra en el extremo norte de la zona urbanizada y el único medio receptor de las aguas de lluvia de la zona sur es la Acequia Real. Esta situación provoca que la escorrentía superficial se vea obligada a cruzar todo el casco urbano hasta llegar a un medio receptor adecuado, generando esos problemas de inundabilidad al casco urbano.
Para solucionar esta problemática, el Ayuntamiento adjudicó, en el año 2021, un contrato con el objetivo de mejorar el inventario de las cloacas y el drenaje urbano, que incluía la revisión de la rasante del terreno y la recopilación completa de datos de todos los colectores y pozos del alcantarillado a partir de un programa informático.
Mediante este modelo, se ha podido observar que el desplazamiento del flujo superficial provoca que el agua que se precipita sobre el polígono industrial La Cruz se desplaza hasta el casco urbano, provocando inundaciones en las calles Antonio Machado, Miguel Hernández, Federico García Lorca y al Avenida Conde Serrallo. Una vez se superan determinados calados, esta agua se desplaza de nuevo, afectando viales como San Vicente, Virgen de Dolors, Pintor Vergara o la avenida Antonio Almela del casco urbano.
Por este motivo, el nuevo colector constituirá una gran estructura de captación y transporte que redirigirá el agua superficial hacia el norte, evitando que se desplace hacia el sur y garantizando que sea derramado en el río Magro. La cuenca potencial de este nuevo colector será de unas 38,7 hectáreas.
Como resultado inmediato, se liberará capital del resto de la red de saneamiento existente aguas abajo en el resto del pueblo, lo cual supondrá una notable mejora de la misma red, reduciendo considerablemente los episodios de inundación.